_
_
_
_
_

Hollande amenaza con destituir a su ministro estrella si no es solidario con el Gobierno

“Soy un hombre de izquierdas”, proclama el líder socialista con su partido dividido, el Ejecutivo a la greña y los sondeos tocando fondo

Carlos Yárnoz

El presidente François Hollande ha irrumpido este jueves en la guerra sin cuartel entre su primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Economía, Emmanuel Macron, pero no la ha zanjado. El jefe del Estado ha advertido a su protegido ministro que lo cesará si no es solidario con el Gobierno. “No respetar las reglas supone no permanecer en el Gobierno”, ha espetado al impulsivo Macron, que el martes se postuló como alternativa al Elíseo y declarado rival de Valls si Hollande no es de nuevo candidato.

Hollande y Valls durante el desfile militar por el Día de la Bastilla.
Hollande y Valls durante el desfile militar por el Día de la Bastilla.PATRICK KOVARIK (AFP)

La fiesta nacional que se celebra este jueves no era la jornada más propicia para provocar una crisis ministerial, aunque eso es lo que exige Valls. Hollande ha optado por lanzar ese aviso y otra advertencia al ambicioso ministro: “En un Gobierno no hay una carrera personal y aún menos una presidencial”. Sin embargo, el líder socialista no censuró que Macron organice mítines de su partido, en Marche!, por lo que probablemente repita el que hizo el martes, cuando marcó distancias con el Ejecutivo con un discurso supuestamente antisistema.

En la habitual entrevista televisada desde el Elíseo tras el desfile militar, Hollande ha ganado tiempo en esta pelea sin cuartel entre sus dos delfines, pero la cohabitación entre ambos es imposible y sus choques minan la propia autoridad del mandatario.

Más información
El ministro Macron desafía a Hollande y Valls al postularse para el Elíseo
El peluquero de Hollande cobra 9.895 euros al mes

A esa autoridad se acogía el miércoles Valls ante varios diputados para que Hollande pusiera fin al bochornoso espectáculo de un Ejecutivo a la greña que se suma a un partido dividido. El primer ministro exigió al jefe del Estado que ponga fin a “un clima podrido” en el Gobierno. “Ya es hora de que esto se acabe”, había declarado el día anterior.

Esta fiesta nacional ha tenido un especial significado para Hollande, por ser la quinta y última de su mandato. Aún no ha decidido si se presenta como candidato a las presidenciales de mayo de 2017, pero el tono de su intervención indica que lo hará. Defendió su trabajo en el Elíseo, afirmó que la economía va mejor y elogió la contestada reforma laboral pese a la ola de protestas que ha levantado. “Para no ser impopular, ¿es mejor no hacer nada?”

"No desespero de convencer a los franceses", señaló al recordarle que está hundido en las encuestas. Y puso en valor su puesto en la cúpula del Estado: "Ser presidente es verse confrontado a la muerte, a la tragedia, a los dramas". La primera enigmática reacción de Valls la hizo en Twitter: "Un presidente combativo que defiende a Francia en un mundo cambiante y una historia a veces trágica". 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Inglaterra “no puede tener fuera de la UE lo que tenía dentro”

Al recordarle las críticas de la izquierda radical o los sindicatos, el mandatario hizo toda una declaración de principios que sonó extraña: “Soy un hombre de izquierdas”. Eludió, sin embargo, contestar directamente por qué tiene contratado a un peluquero que cobra casi 10.000 euros al mes y respondió que se bajó un 30% el sueldo y que ha rebajado de 109 millones a 100 el presupuesto del palacio presidencial. "Se me pueden hacer todos los reproches, menos ese".

Europa fue el tema internacional más tratado en la entrevista. Con el Brexit en cabeza. “Cuanto antes active el Reino Unido el procedimiento de salida, mejor será su relación con la UE”, dijo, para advertir después que Inglaterra “no puede tener fuera de la UE lo que tenía dentro”.

El principal problema de Europa, no obstante, es que “suscita desconfianza porque no protege”, y por eso Hollande propone aumentar los presupuestos de defensa nacionales, coordinar más operaciones en el exterior, reforzar las fronteras exteriores o mejorar el funcionamiento de la zona euro. El fichaje de José Manuel Barroso por Goldman Sachs es “moralmente inaceptable”.

Francia reforzará su dispositivo militar contra el ISIS en Siria e Irak. Enviará de nuevo a la zona en otoño el portaviones Charles de Gaulle y trasladará más armas y especialistas para ayudar al Ejército iraquí. “Debemos golpear y golpear más fuerte”. En el interior, el estado de excepción vigente desde los atentados de noviembre se levantará el 26 de julio, después del Tour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_