_
_
_
_
_

El éxito de un fracaso

Lluís Bassets

Theresa May quiere que el Brexit sea un éxito. Ella no lo apoyó, porque sabía que es un fracaso por definición, pero ahora tiene que gestionarlo, a la vista de que nadie más se ha atrevido, y lógicamente quiere triunfar en su nuevo encargo.

Para que de verdad sea un éxito el Brexit no debe notarse, al menos en lo más sustancial para los británicos, que es el mercado único. Es decir, May debería conseguir un mercado europeo de tres libertades (de circulación de capitales, servicios y mercancías) y salirse en cambio de la libre circulación de personas. Sería el mejor de los mundos para los conservadores británicos y un estatuto que nadie ha obtenido, ni siquiera países como Noruega o Suiza.

La mejor prueba de que el Brexit es lo más parecido a una derrota es la velocidad con la que han desaparecido sus padres. Para empezar, su auténtico y ambiguo progenitor, David Cameron, a pesar de que previamente al desastre mostraba su disposición a seguir como primer ministro e incluso a poner en acción el mecanismo de salida contemplado en el artículo 50 del Tratado de la UE inmediatamente después del referéndum.



Cameron con el Brexit recuerda a Felipe González con el referéndum sobre la OTAN. En ambos casos el móvil era convencer a los más radicales de su propio partido. Los dos buscaron un estatus especial que justificara las reticencias y satisficiera a los más reticentes. Y ambos se la jugaron. Pero González lo ganó y Cameron lo ha perdido, entre otras razones porque no ha sabido formular el argumento que fue decisivo en el caso español: ¿quién gestionará el no?

Si los británicos hubieran sabido que los dirigentes del Brexit saldrían en estampida ante la victoria de sus posiciones, el voto se hubiera decantado en favor de seguir en la UE. Los padres del Brexit han abandonado el barco, como ratas han dicho algunos, como una forma de arrepentimiento han dicho otros. Querían un referéndum, querían incluso que Cameron dejara muchos pelos en la gatera, pero en realidad no querían ni creían en la victoria.

Lo más que se puede esperar del Brexit y de la firmeza de Theresa May es minimizar los costes. Brexit significa Brexit, tal como ha dicho la nueva primera ministra, pero de momento no va activar el artículo 50, y va a intentar negociar por debajo de la mesa ya que la UE se va a negar a empezar la negociación mientras Londres no pida formalmente la salida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El artículo 50 es una maldición, un tiro en el pie. Mientras no se active hay que seguir cumpliendo los deberes, incluyendo las aportaciones presupuestarias. Y en cuanto se active, Londres perderá su derecho de veto en los temas que exigen unanimidad y afecten a su estatus. Además, tendrá que negociar contra el reloj de los dos años de plazo que fija el tratado, prorrogables solo si lo aprueba el Consejo de la UE por unanimidad.

Hay una frase inglesa que sirve muy bien para el caso. "There ain't no such thing as a free lunch". No hay almuerzos gratis. En Europa, y en el mundo entero, todo pasa su factura.

Comentarios

El Brexit es una decisión importante, muy importante, con consecuencias como mínimo a corto plazo, que determinaran el futuro del Reino Unido y también influirán de forma trascendental sobre el resto de la UE. Personalmente, me cuesta creer que una decisión tan importante ha dependido de la decisión de menos de un millón y medio de humildes ciudadanos británicos. En mi opinión, en el asunto del Brexit han tenido mucho que decir lo que se conoce como las elites, tanto las elites dirigentes británicas, convocando el referéndum y dejando que saliera adelante, como las elites dirigentes de la UE no negociando adecuadamente con Reino Unido para que se quedara. Si realmente es así, si las elites no han querido frenar el Brexit, el asunto será todavía más grave de lo que parece.
Señora CASLA:Pretende usted Justificar la cobardía e irresponsabilidad de Clinton frente a Al Qaeda porque -segun usted- Ronald Reagan habría actuado igual en otro país, en otras circunstancias y frente a otros atacantes muy diferentes (No estatales). NO cuela, señora! Así no se justifican las cosas. Si no tiene argumentos, mejor es callar, siempre es mejor el silencio que el ridículo.Ronald Reagan es reconocido como uno de los mejores Presidentes de la historia USA, y por varios motivos:1º)Fue él quien acabó con el Terrorismo de Gadafi y sus Proyectos de A.D.Masiva. Fue luego de la voladura del avión de A.A. en Loockerby. Con sólo dos misiles certeros Ronald Reagan voló la Jaima de Gadafi en el desierto, con lo que éste Terrorista entró en pánico primero, y se arrimó a Occidente despues, aterrizó en Bruselas, indemnizó a las familias de las víctimas de Loockerby con muchos millones ... y cargó en un buque TODOS su proyectos de A.D.Masiva rumbo a una base de Tenesse (USA) donde fueron desmantelados por completo. Así acabó Ronald Reagan con el terrorismo y el peligro de las ADM de Gadafi.En Líbano no pudo hacer lo mismo porque los terroristas NO eran el régimen libanés de entonces. En Libia SÍ que lo era. Y en Afgansitán también fue el Regimen (Taliban-Al Qaeda) los atacantes de EE.UU. en Africa y USA, pero Clinton NO hizo reaccionó. Su afirmación de que EE.UU. y Clinton no contaban con las armas necesarias para atacar a talibanes y Al Qaeda en Afganistán es tan ridícula que no merece ni comentario.2º)Fue también Ronald Reagan quien acabó con el facha Stalinismo, y sin disparar un solo misil. Sólo con una frase, en Berlín: ''Derribe ese Muro, Sr. Gorbachov''. Al mes, Gorbachov se reunía con Tatcher en Londres, y pedia cita con Reagan, con quien se abrazó en la Estatua de la Libertad en New York. Gracias a eso llegó trigo y de todo a la URSS, y los soviéticos pudieron salir del HAMBRE atrós que padecían3º)Fue Reagan también quien legalizó a todos los inmigarntes ilegales, quienes lo adoran!. Claro que antes se ocupó de levantar la economía, y los necesitaba, pero fue Reagan quien hizo ambas cosas.4º)O sea que comparar a un procer como Reagan con un payaso como Clinton está muy de mas. Fue Clinton quien con su ''Hipotecas para Todos'' y ''Casas para todos'' quien llevó a la crisis de las Hipotecas Sub Prime, que le explotó luego a Bush.
El BREXIT es exactamente un DIVORCIO!!Un dia nos pareció un buen negocio, pero al cabo del tiempo... ''Como tu no cambias, yo ya estoy harto, no aguanto mas y me voy, me voy aunque me cueste alquilar otro piso, y tenga otros gastos, pero contigo no hay futuro!! y me voy ahora, pues luego será mas caro y peor''.Los adultos son mas sabios que los jóvenes, y por eso votaron el Brexit en masa! Los jóvenes creen que con un buen progre en 10 Downing Street se arregla todo, y se opusieron al Brexit.Inglaterra con el Brexit va mas en sintonía con el Mundo y con los Tiempos que corren. Por eso superó a Francia y ya es la 2ª economia de Europa.Inglaterra tiene economia abierta, liberal, y tiene Defensa! Todo eso luego de Tatcher. Antes era laborista populista, como Europa. Europa sigue demasiado populista, y está desarmada. Su mayor potencia economica, Alemania, no tiene casi Ejercito, y menos aun bomba atómica. Por que NO la dejan!!!!!!! Por peligrosa!!!!!! Que no es un dato menor!!!!!!!SERÍA un gravísimo error europeo creer que vamos bien, que no hay que cambiar, y que los equivocados son los ingleses. Miremos el Mundo y veamos lo que funciona!! Es muy facil. Y dejémonos de ''papeles para todos'', de ''union de civilizaciones'', de ''no a la guerra'', de ''Concedamos a los ayatolas, que sinó es la guerra'' ... y demas pamplinas, cobardías y progresias suicidas!!No hay mas verdades que: ''Que cada palo aguante su vela''. Y la que dijo G.W.Bush: ''Todo hombre quiere ser libre; llevaremos la libertad hasta el último rincón de la tierra''. La ''No intervención'' stalinista (que intervino en todo el mundo!) de la señora Casla ya fracasó al caer el Muro del Hambre y la Opresión.''Renovarse, o morir'' es hoy la Clave para Europa!!
"Muchas explicaciones, pero pocas convincentes cada una por separado. Algunas, por insuficientes o parciales. Otras, incluso, por su carácter abiertamente perverso.La matanza de Niza es un objeto inasible al conocimiento lineal e instantáneo al que estamos acostumbrados. No hay una causa directa a eliminar ni responsabilidad única a dilucidar. De ahí que crímenes horrendos como este se ofrezcan como munición perfecta para su uso político o electoral más desvergonzado.Es evidente que matanzas como esta solo se producen en un país como Francia, donde un terrorista, un desequilibrado o un asesino vocacional tiene mayores facilidades que en cualquier otro lugar para hacerse por un módico precio con un camión y armas letales especialmente diseñadas para matar a mucha gente en el plazo de tiempo más breve posible...." ¿Verdad Sr. Bassets? Entre más ataca a quién tenía razón, más le toca lamentar. Cuando Bush les pidió a los europeos que ayudaran a limpiar el vecindario, no solo Francia y Alemania se negaron sino trabajaron en contra. ¿Recuerda? España respondió correctamente. Después nos avergonzó Zapatero reculando sin avisar con el requerido tiempo, y obligando al Ejercito Español a huir entre plumas de gallina lanzadas por los soldados británicos. Vaya lágrimas de humillación y vergüenza las del Orgullo de España. En estos tiempos, Sr. Bassets, sería mejor que le dé descanso a la Causa. No sea que cuando España necesite amigos, no encuentre al amigo insultado. Basta con el apoltronamiento de Zapatero ante la bandera de USA. Europa, y España, enfrentan el Año 711 de nuevo, y esta vez es auto infligido.
1.Totalmente de acuerdo en que es increíble que una decisión tan importante, y con tanta trascendencia para el futuro de Gran Bretaña y de la UE, se haya podido tomar en un referendum en el que basta con la mitad más uno...Eso demuestra, una vez más, en manos de en que panda de IRRESPONSABLES estamos.El mismo que fue decisivo para destruir Libia y Siria, el mismo que apoyó el golpe en Ucrania que ha traído (como no podía ser de otra manera) más barbarie y más bárbaros...ahora ha conseguido mutilar la UE... y posiblemente el propio Reino Unido.Por tipos así, estamos como estamos.2.El Brexit se produce por varios factores... Uno de los más importantes es que una parte de la población, sobre todo inglesa, se niega a aceptar que los tiempos de gloria del imperio se acabaron... y que estamos en otra época. Se aferran a una Gran Bretaña que ya no existe y quieren dar marcha atrás a la máquina del tiempo... (Algo no muy diferente en el fondo a lo que le ocurrió a parte de la sociedad española hace más de un siglo....).Esa parte de la sociedad con sus medios de comunicación ad hoc, lleva décadas machacando por tierra mar y aire a la UE y a la propia Europa culpándola de todas las cosas que iban mal en la isla... y convirtiéndola en su chivo expiatorio...Ahora bien, esa parte de la sociedad es minoritaria y habría perdido el referendum si no hubiera contado con el auxilio de parte de la "clase obrera" que, el Sr Corbyn sabrá por qué, se unió a la fiesta anti europea...BREXIT IS BREXIT, y el nuevo gobierno británico es un gobierno para sacar a Gran Bretaña de la UE.... intentando quedarse con las ventajas del mercado único... pero sin las cosas que no les gusta de la UE... Así de claro.La UE no tiene otra opción que negociar duro... y darle a los del BREXIT... lo que acaban de votar. FUERA DE LA UE... Y CON TODAS LAS CONSECUENCIAS.Es hora de que unos y otros en la UE... empecemos a ser consecuentes con nuestras decisiones... y empecemos a pagar el precio... así la próxima vez tendremos más cuidado a la hora de escuchar a los encantadores de serpientes.
Lieberman 2 | 15/07/2016 1:02:251.No cabe duda de que el Brexit es un divorcio... hasta ahí de acuerdo. Una de las partes ha dicho que rompe y se marcha... Nada que oponer, es su derecho.En cuanto a las consecuencias... el tiempo acabará poniendo las cosas en su sitio PERO de lo que no hay duda es que NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES ni dentro de la UE... ni en las relaciones y el papel de Gran Bretaña. Vienen tiempos duros para esas relaciones...2.Estando DENTRO de la UE, Gran Bretaña ha llegado a ser la segunda economía de la UE... veremos que pasa con la economía británica dentro de un lustro... veremos si el Reino Unido SOBREVIVE al Brexit.... ya que eso no está NADA claro.3.Ahora bien de lo que no hay duda... porque está en TODOS los libros de historia es como era el Reino Unido cuando pidió entrar en la CEE... Además nadie obligó a Gran Bretaña a entrar... sino que fue ella quien suplicó y necesitó del "apoyo" del primo americano (que quería tener bien amarrado el proceso de integración) para entrar... (y también necesitó la "jubilación" de De Gaulle porque si no...)4.Veremos como funciona esa economía abierta y liberal, en la era de la globalización, fuera del mercado único europeo... y cuando otros países europeos se hagan cargo del gran negocio financiero que ha monopolizado londres en las últimas décadas...Va a ser un partido muy interesante de ver y de jugar.En cuanto a la defensa... también veremos las consecuencias del BREXIT a medio y a largo plazo...Como bien aprendieron en la URSS... no se puede competir si tu economía no es fuerte... pues eso, veremos si a partir de ahora la economía y la industria británica va a más o a menos...Es evidente que antes o después el BREXIT planteará problemas en la OTAN y es evidente también que la Europa que va a sobrevivir es la que a partir de ahora reemprenda el camino que Gran Bretaña se empeñó siempre en boicotear... la INTEGRACIÓN REFORZADA...Los enemigos y las amenazas a las que hacemos frente no disminuirán ahora que Gran Bretaña se va... lo que ocurre es que ahora quedará más claro que antes que LOS INTERESES NO SON LOS MISMOS...
Antoni de Sallas | 15/07/2016 2:09:31Dice usted: "Es evidente que matanzas como esta solo se producen en un país como Francia, donde un terrorista, un desequilibrado o un asesino vocacional tiene mayores facilidades que en cualquier otro lugar para hacerse por un módico precio con un camión y armas letales especialmente diseñadas para matar a mucha gente en el plazo de tiempo más breve posible...."Yo díría que lo que vimos en Orlando el otro día no fue muy diferente... yo diría que en EEUU están más que acostumbrados a masacres de este tipo...Lo que tienen en común todas estas masacres es que todos los perpetradores son musulmanes, sunnitas, wahabitas que, según ellos, están haciendo la "jihad" contra los infieles. Lo demás será discutible y debatible... esto no.Tampoco es debatible, porque es un dato objetivo, el que todos estos que asesinan en Europa tienen nacionalidad de un país europeo... Es decir son musulmanes sunnitas, wahabitas, que o bien ya han nacido en Europa y son segunda o tercera generación o bien han venido de fuera (en este caso parece que de Túnez) y lo primero que han hecho, además de beneficiarse de las ventajas del estado de bienestar y de las libertades y derechos que hay en Europa, ha sido (oh casualidad) hacerse con la ciudadanía europea... Cosa que debería haberle abierto los ojos a los servicios de inteligencia y seguridad... así como a jueces y a legisladores...Ahora bien, una cosa es tener la nacionalidad francesa, española o británica... y otra cosa es SER Y SENTIRSE francés, español o británico. Es evidente que los que están masacrando a los que, al menos en teoría, son sus connacionales, nos están poniendo, con sus acciones, sobre la pista de algo que hemos hecho mal desde hace tiempo...y que no corregimos. Hemos permitido que se creara en nuestras sociedades tolerantes y abiertas... UNA QUINTA COLUMNA que, al servicio, de nuestros enemigos, está dispuesta a morir con tal de acabar con nosotros... Ese es el problema que esta casta política europea actual se niega a afrontar... por eso está pasando lo que está pasando en los distintos países europeos... y por eso la extrema derecha está cada vez más fuerte.No vale solo con las lamentaciones y con la "solidaridad". El enemigo, la QUINTA COLUMNA, cada vez hace más daño dentro de Europa, cada vez amenaza más nuestras libertades y nuestra seguridad... y es el momento de cambiar las políticas y a los políticos para resolver de una vez... lo que ellos no quieren o no saben resolver.Habrá elecciones el próximo año en Francia y en Alemania... y como esto no va a ir a mejor sino que irá claramente a peor... lo que va a pasar empieza a estar cada vez más cantado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_