_
_
_
_
_

Frenazo y susto en el aeropuerto de Mérida, al sur de México

Un Boeing y un Airbus casi chocan en el aeropuerto de la capital del Estado de Yucatan, por un fallo en la torre de control

A las 10.15 de la mañana de este miércoles, los pasajeros del vuelo 421, que cubre la ruta Mérida - Ciudad de México, sintieron una fuerte sacudida momentos antes de despegar. El avión, un Boeing 737 de la compañía Aeroméxico, la principal del país, aceleraba en la pista de despegue cuando el piloto accionó los frenos, luego los frenos aerodinámicos de las alas y por último el de las turbinas. Fue la única forma de evitar una colisión: otro avión estaba inexplicablemente en la pista.

En un video divulgado por el Diario de Yucatán de apenas 40 segundos, se escucha la conversación posterior del controlador aéreo del aeropuerto de Mérida, la capital del Estado de Yucatán y el piloto de Aeroméxico. "¿Tuvo algún problema Aeroméxico 4, 2, 0?", pregunta el controlador. "Sí, hay un avión en la pista", contesta. " ¿¡Un avión!?", se sorprende. "Afirmativo". El piloto de la nave en discordía, la que estaba en pista, un Airbus A320 de la compañía Interjet, también mexicana, pregunta qué ha pasado. El controlador responde que ha dado la entrada al otro sin percatarse de que su avión, el de Interjet, aún estaba en pista. "Sí", zanja el piloto de Interjet, "hay que tener cuidado con eso".

Según ha informado la Secretaría de Transportes del estado, el controlador ha sido suspendido de empleo hasta que las autoridades aeroportuarias investiguen lo sucedido.

De haber chocado, las consecuencias habrían sido terribles. El avión de Aeroméxico circulaba a más de 250 kilómetros por hora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_