_
_
_
_
_

Así ha sido el golpe de Estado en Turquía y las horas posteriores

El levantamiento militar ha dejado, al menos, más de 200 muertos en el país

Un grupo de soldados se refugia en un autobus para escapar, en el puente sobre el Bósforo de Estambul.Foto: atlas | Vídeo: REUTERS / ATLAS
Más información
El Golpe de estado de Turquía en imágenes

El Gobierno turco ha dado por sofocado el alzamiento militar, fracasado fundamentalmente por la resistencia de la población en las calles. Aún no está claro quién está detrás de la intentona de golpe de Estado, en el que han muerto 265 personas y se han contabilizado 1.440 heridos. El Gobierno ha llamado a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevas intentonas golpistas. Más de 2.800 militares han sido arrestados, entre ellos varios oficiales de alto rango.

Acaba aquí la retransmisión en directo del golpe de Estado en Turquía y las horas posteriores.

Miles de personas portan banderas turcas en la manifestación celebrada en Estambul contra el fracasado golpe de Estado. Foto: EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras,  ha dicho al Erdogan que la petición de asilo de los soldados turcos que han huido a Grecia tras el fracaso del golpe de Estado sería examinada "rápidamente", dijo un funcionario del Gobierno griego. Tsipras ha hablado por teléfono con el presidente turco y le ha informado de que el procedimiento se llevará a cabo "con respeto absoluto" a las leyes internacionales y a los derechos humanos.

Estudiantes turcas en Jordania muestran su apoyo al Gobierno de Erdogan frente a la embajada de Turquía en Amman. Foto: Jordan Pix (Getty Images)

Miles de personas se han manifestado en Estambul contra el fracasado golpe de Estado. En la imagen, los partidarios de Erdogan abarrotan la plaza Taksim. Foto: Tolga Bozoglu (EFE)

Los partidarios de Erdogan celebran el fracaso del golpe de Estado en la plaza Taksim, en el centro de Estambul. Foto: Alkis Konstantinidis (Reuters)

El presidente francés, François Hollande, ha augurado un periodo de represión en Turquía en respuesta al intento de golpe de Estado de este viernes. "Ahora veremos cuál es la situación en Turquía. Si su presidente ha recuperado el control por completo, como creo, tendremos un periodo de calma considerable, pero posiblemente habrá represión", ha afiramdo Hollande tras visitar el centro de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Puedo imaginarme que un cierto número de militares tendrán que responder por lo que han hecho o por lo que no han hecho".

Golpe a golpe, por Rubén Amón. El alzamiento militar contra Erdogan se convierte en la última excusa para convertir Turquía en una autocracia

El clérigo Fetulá Gülen insinuó este sábado desde su exilio en Estados Unidos que el golpe de Estado fallido en Turquía pudo ser orquestado y simulado por el propio presidente Recep Tayyip Erdogan. "Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado", aseguró Gülen en una breve intervención desde su residencia en Saylorsburg (Pensilvania).

Rusia teme que la situación en Turquía incremente la inestabilidad internacional, por Pilar Bonet. http://cort.as/j0CK

Gülen ha pasado de mentor de Erdogan a ser acusado de organizar el golpe de Estado, por Juan Carlos Sanz. http://cort.as/j07u

El Gobierno de Turquía ha ordenado la detención de 2.745 jueces y fiscales tras el intento de golpe de Estado, según el balance realizado por la televisión privada NTV.

Egipto ha bloqueado una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar el intento de golpe de Estado en Turquía, según fuentes diplomáticas citadas por France Presse. Estados Unidos, después de realizar consultas con Ankara, había previsto una declaración que pedía "respetar el gobierno elegido democráticamente en Turquía". Egipto, miembro no permanentes del Consejo, Egipto bloqueó el sábado una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que fue denunciar el intento de golpe de Estado en Turquía, dijeron diplomáticos . Los Estados Unidos , después de las consultas con Ankara , tenía propuso el viernes un proyecto de declaración haciendo hincapié en " respetar el gobierno elegido democráticamente en Turquía . Egipto ha planteado objeciones sobre este punto .

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó este sábado a Turquía a presentar pruebas de que, como sospecha el Gobierno turco, el clérigo Fetullah Gülen, residente en Estados Unidos, es responsable del intento de golpe de Estado, según publican los diarios Luxemburger Wort y Tageblatt.  "No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco" sobre la extradición de Gülen, indicó Kerry, aunque sí que señaló que "esperamos que haya preguntas" sobre él. El secretario de Estado se encuentra de visita oficial en Luxemburgo.

Erdogan dice que ha pedido a Obama que deporte o le entregue al clérigo Fethullah Güllen. El presidente turco ha afirmado que tras la extradición de la "cabeza del terror"  muchas cosas cambiarán.

El clérigo Fethullah Güllen ha enviado un mensaje al pueblo turco en el que dice que nunca verá  la intervención militar positiva y que la democracia no puede alcanzarse por ese camino.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se dirige a sus partidarios en Ankara, rodeado de guardaespaldas. Foto: Murad Sezer (Reuters)

Barack Obama ha mostrado de nuevo su apoyo al Gobierno "civil y elegido democráticamente" de Turquía al término de la reunión extraordinaria que ha mantenido con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación tras el intento de golpe de Estado. "El presidente y su equipo han lamentado la pérdida de vidas y han constatado la vital importancia de que todas las partes en Turquía actúen dentro del estado de derecho y que eviten acciones que provoquen más violencia o inestabilidad", ha informado la Casa Blanca.

El primer ministro y líder del gobernante partido islamista AKP, Benali Yildirim, quien se encontraba en el lugar en el que se corearon lemas a favor de la pena de muerte para los golpistas, dijo a los manifestantes: "hemos entendido vuestro mensaje. Vamos a hacer lo que sea necesario".

Miles de manifestantes exigieron este sábado ante el Parlamento de Ankara que se reinstaure la pena de muerte en Turquía tras el sangriento intento de golpe de Estado. Según la televisión CNNTürk, los manifestantes gritaban eslóganes como "queremos ejecuciones, la pena de muerte".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_