_
_
_
_
_

EE UU registra la primera transmisión sexual del Zika de mujer a hombre

Las autoridades sanitarias dicen que revisarán sus recomendaciones

Silvia Ayuso
Washington -

La ciudad de Nueva York ha registrado el primer caso de transmisión sexual del virus del Zika de una mujer a un hombre. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha confirmado este viernes el caso y ha anunciado que revisará sus recomendaciones para prevenir la transmisión sexual de un virus que puede provocar, entre otros, defectos de nacimiento como la microcefalia.

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus del Zika
Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus del ZikaFelipe Dana (AP)

Aunque hace meses que se sabe del riesgo de transmisión sexual de este virus —el condado de Dallas (Texas) confirmó en febrero el primer caso de este tipo—, hasta ahora todos los contagios documentados eran de hombre a mujer. El de Nueva York constituye el “primer caso reportado de transmisión sexual de mujer a hombre del virus del Zika”, señala el CDC en un informe.

Las recomendaciones actuales para prevenir la transmisión sexual del virus, recuerda el organismo, “se basaban en la asunción de que la transmisión se producía de un hombre a su compañera”.

La constatación de que una mujer también puede infectar a un hombre abre nuevas cadenas de transmisión del virus. Con este caso, queda demostrado que el transmisor puede ser un hombre que, al no haber viajado a una zona con Zika ni haber sido picado por un mosquito transmisor, no es consciente de que podría ser portador del virus por una relación sexual y que se lo puede transmitir a otras compañeras sexuales si no se protege.

El CDC ha anunciado que está “actualizando” sus recomendaciones también para aquellas parejas sexualmente activas que no estén embarazadas ni se planteen estarlo, así como para toda aquella persona que “quiera reducir el riesgo personal de una infección del virus del Zika a través del sexo”.

Las posibilidades de transmisión que demuestra este nuevo caso podrían tener un impacto también en parejas de lesbianas que esperan un hijo. “Se necesita una vigilancia continua para determinar el riesgo de transmisión de una infección del virus del Zika de una mujer a su pareja sexual”, señala al respecto el informe.

Por lo pronto, y aunque todavía no se ha registrado un caso de transmisión sexual de mujer a mujer, el CDC ha instado a las mujeres embarazadas lesbianas cuya pareja haya viajado a una zona donde hay virus del Zika a que tomen las mismas precauciones durante la gestación que las embarazadas con un compañero sexual masculino en la misma situación. Esto es, que o bien se abstengan de mantener relaciones sexuales o que usen protección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer caso de transmisión sexual de mujer a hombre se produjo en una mujer no embarazada “en la veintena” que informó de que había mantenido una relación sexual vaginal sin usar preservativo con un hombre en el mismo día en que regresó a Nueva York procedente de un área donde hay virus del Zika.

En el mismo aeropuerto en el que esperaba su avión para regresar a Nueva York empezó a sentir dolores abdominales y de cabeza, según el informe. Al día siguiente de su regreso empezó a registrar fiebre, fatiga, una erupción cutánea y otros síntomas que apuntaban al Zika. Las pruebas de laboratorio confirmaron que había contraído el virus. Su pareja, un hombre también en la veintena, empezó a sentir los primeros síntomas del virus siete días después de su contacto sexual con la mujer.

El joven confirmó que no había salido de Estados Unidos en el último año y que solo mantuvo una relación sexual vaginal sin preservativo, con la mujer infectada, tras el regreso de esta a Nueva York. No mantuvo ni sexo oral ni anal con ella y tampoco notó que tras el coito su pene estuviera manchado de sangre que pudiera estar asociada a un sangrado vaginal o a una herida abierta en sus genitales. También aseguró que no mantenía ninguna otra relación sexual ni que fue picado por un mosquito antes de caer enfermo, con lo que el CDC concluyó que la única vía de infección posible fue la sexual con su compañera.

“Los tiempos y la secuencia de eventos respaldan la transmisión del virus del Zika de mujer a hombre a través de una relación sexual vaginal sin preservativo”, resume el CDC.

Este nuevo caso se conoce a solo tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos en Brasil, un país muy afectado por el virus del Zika, lo que ha llevado a algunos deportistas a cancelar su participación en la competición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_