_
_
_
_
_

“Lleva 5 armas a C.”, escribió por SMS el terrorista de Niza minutos antes del atentado

Lahouaiej Bouhlel pasó con su camión dos veces por el lugar de la matanza en los días previos

Agentes franceses patrullan el centro de Niza.Foto: reuters_live | Vídeo: GIANLUCA BATTISTA / QUALITY
Carlos Yárnoz

La investigación sobre la matanza de Niza ha dado un nuevo giro. "Lleva más armas; lleva 5 a C." Eran las 22.27, un cuarto de hora antes del atentado de Niza, y su autor, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, envió ese SMS a su interlocutor, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la investigación. C. se refiere, según las mismas fuentes, a Choukri, un amigo del terrorista que se encuentra detenido desde la mañana del sábado.

El mensaje, y otros también relacionados con armas, fue enviado desde el teléfono móvil de Lahouaiej Bouhlel que la policía encontró en la cabina del camión después de que agentes de seguridad mataran a tiros al terrorista, que acabó en el asiento del acompañante después de hacer varios disparos que no alcanzaron a los agentes. El receptor era uno de sus amigos e integrante del grupo más próximo a Lahouaiej Bouhle con el que cometía pequeños delitos comunes.

Tras analizar el móvil y descubrirse ese mensaje, una unidad especial antiterrorista de medio centenar de efectivos participó el sábado en la operación para detener a Choukri y a otros tres amigos del terrorista. Fue uno de ellos el que informó a la policía de que Lahouaiej Bouhle se había radicalizado en las últimas semanas.

Las fuentes informantes indican que, pese a que inicialmente esas cuatro detenciones se produjeron ante la sospecha de que se trataba de cómplices de Lahouaiej Bouhle, los investigadores creen que no se trata de una célula yihadista ni tiene nada que ver con actividades terroristas. Se trata, cuentan, de simples compañeros de un grupo que cometía delitos comunes, para los que llegaron a utilizar armas de fuego. Una de ellas, una pistola del calibre 7.65, fue encontraba en el interior del camión.

El autor de la matanza que costó la vida a 84 personas en Niza el pasado jueves pasó en dos ocasiones en días previos por la zona del atentado con el camión que luego utilizó para atropellar a sus víctimas. Fuentes de la investigación han señalado que los dos pasos del vehículo fueron grabados por cámaras de seguridad.

El terrorista, conductor de profesión, había alquilado el vehículo días antes del atentado, ocurrido en la noche del 14, durante los fuegos artificiales que la muchedumbre observaba desde el Paseo de los Ingleses. Fue ese paseo el que Lahouaiej Bouhlel recorrió los días 12 y 13 antes de que el 14 regresara al lugar para embestir a cientos de personas. Fue finalmente abatido por disparos de la policía. De acuerdo con el contrato de alquiler, con la firma Via Location, en una localidad cercana a Niza, el terrorista tenía que haber devuelto el vehículo el día 13.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuerzas de seguridad han detenido este domingo a otras dos personas del entorno del terrorista. Se trata de un hombre y una mujer. Desde el atentado han sido siete personas las arrestadas. Una de ellas la exesposa del terrorista, Hajer, que este domingo quedó en libertad que no solo n o tenía nada que ver con la matanza sino que durante años ella fue la víctima más próxima a Lahouaiej, que la maltrató física y moralmente.

El ISIS (Estado Islámico) se responsabilizó del atentado el sábado y calificó a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, nacido en Túnez y con permiso de residencia en Francia, como uno de sus “soldados”. El grupo yihadista ha difundido la noche del sábado al domingo a través de sus habituales canales un vídeo en el que incluye imágenes de atentados como los de Bruselas, Orlando y Niza. "Quién será el próximo?", dice una voz en off.

El Gobierno francés cree que el terrorista, que no era religioso practicante, experimentó un proceso de radicalización muy rápido y reciente; probablemente a través de Internet. Sus amigos interrogados han hecho referencia a que, en las últimas semanas, Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, decía comportarse de acuerdo con estrictas normas de comportamiento del Islam, pese a que, a lo largo de los últimos años, nunca visitaba las mezquitas ni cumplía el Ramadán.

"Quién será el próximo?", dice una voz en off en un vídeo difundido por el ISIS la noche del sábado al domingo

Por el contrario, bebía alcohol habitualmente y era una persona violenta. En marzo, fue condenado a seis meses de cárcel por golpear con un bate de béisbol a otro conductor con el que tuvo un incidente de tráfico.

El primer ministro, Manuel Valls, sostiene que los atentados terroristas seguirán produciéndose en Francia durante mucho más tiempo. "El terrorismo forma parte de nuestras vidas", ha declarado a Journal du Dimanche, y hay que ser consciente de que "otras vidas serán segadas". Sin embargo, Valls alerta sobre la tentación de buscar soluciones rápidas, en ocasiones por encima de la ley. "Veo en la escalada de propuestas que aumenta la tentación de poner en cuestión el Estado de Derecho".

Se refiere así Valls a las críticas que han surgido desde la derecha y la ultraderecha a la política antiterrorista del Gobierno y a las medidas propuestas en casos como el del candidato estadounidense Donald Trump, que propugna la expulsión de los musulmanes de su país. "La respuesta al Estado Islámico no puede ser la trumperización de las mentes".

Para Valls, los políticos que censuran el despliegue de seguridad en Niza o que reclaman más mano dura son "irresponsables", cuando de ellos se espera "dignidad" en momentos tan dramáticos para el país. A esas críticas se ha sumado el sindicato policial Alliance, que se ha quejado de que había pocos policías en el perímetro de seguridad del Paseo de los Ingleses (medio centenar). "Es muy difícil detener un camión de 19 toneladas a gran velocidad", alegó el viernes un responsable de ese mismo sindicato.

En los hospitales de Niza siguen ingresados 85 heridos, 18 de ellos en estado crítico, según ha informado este domingo la ministra de Sanidad Marisol Touraine. Uno de los más graves es un niño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_