_
_
_
_
_

El terrorista de Niza había hecho múltiples búsquedas sobre matanzas del ISIS

Lahouaiej mostró signos religiosos hace dos semanas tras años de alcohol, drogas y sexo desatado

Carlos Yárnoz
Varias personas observan este lunes el lugar del atentado en Niza, convertido en punto de homenaje a las víctimas.
Varias personas observan este lunes el lugar del atentado en Niza, convertido en punto de homenaje a las víctimas.Patrick Aventurier
Más información
La masacre ataca directamente al sector turístico
Niza, el caladero yihadista de Francia
Los héroes que intentaron detener al atacante de la Riviera

Nuevos datos para relacionar más estrechamente la matanza de Niza con el islamismo radical y para reforzar que tuvo inspiración yihadista. Los investigadores han descubierto que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el terrorista que provocó la matanza, hizo numerosas búsquedas en Internet sobre matanzas del ISIS en fechas previas al ataque, se dejó la barba a comienzos de mes como signo religioso y comentó con sus amigos delincuentes que no entendía por qué los yihadistas no podían tener un Estado propio.

Después de que el sábado el ISIS difundirá un comunicado en el que se responsabilizaba del ataque, esos nuevos datos de la investigación indican que el “acto terrorista premeditado” respondió a fórmulas reclamadas por la cúpula del Estado Islámico, como ha indicado François Molins, fiscal de París encargado del caso.

Sin embargo, Molins ha insistido en que, hasta el momento, no se ha descubierto dato alguno en el teléfono del terrorista abatido por la policía ni en su ordenador que demuestre su pertenencia al ISIS o su juramento o compromiso de lealtad a esa organización. En el citado comunicado, el grupo yihadista calificaba a Lahouaiej como "un soldado" del Estado Islámico.

Para el fiscal, se trata de “un terrorista de proximidad”, un individuo, en ocasiones perturbado, que atiende las llamadas del ISIS para que cometa atentados en su nombre sin haber tenido entrenamiento previo ni haber estado en combate en Siria o Irak.

De acuerdo con el análisis del ordenador, es solo a partir del 1 de julio cuando hace búsquedas sobre estos temas: fiesta nacional francesa (14 de julio) y fuegos artificiales como los organizados ese día en Niza en el Paseo de los Ingleses; “horribles accidentes mortales” y “videoshocks, sensibles, abstenerse”.También sobre las matanzas de Dallas y Orlando, esta última cometida en nombre de los yihadistas en una discoteca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Diez días antes del atentado del 14, Lahouaiej Bouhlel se dejó crecer la barba “explicando que la significación de esa barba era religiosa”, según han declarado amigos del terrorista detenidos. A uno de esos amigos, ha relatado Molins, “le mostró un vídeo de decapitación de rehenes y, ante la sorpresa de su interlocutor, le respondió que él estaba acostumbrado”.

Antes del atentado, el terrorista recorrió a pie cuatro veces el paseo en el que horas después se lanzó en un camión contra la multitud

Entre los efectos simbólicos encontrados por la policía en casa de Lahouaiej, un recorte fotocopiado de una noticia aparecida el 1 de enero en el periódico de la zona Nice-Matin con el siguiente título: "Embiste voluntariamente (con su coche) la terraza de un restaurante".

El repentino cambio de comportamiento sorprendió a sus familiares y amigos. Hasta entonces, había llevado una vida totalmente alejada y opuesta a un musulmán practicante. “Comía cerdo, bebía alcohol, consumía drogas y llevaba una vida sexual desatada", han dicho a la policía sus vecinos y amigos, cuatro de los cuales están detenidos, así como otros tres relacionados con el suministro de armas. "Es descrito como un individuo particularmente violento”.

Tras esa rápida y supuesta radicalización en días, Lahouaiej, que hace años estuvo en tratamiento psiquiátrico, reservó el día 4 el camión de alquiler en una localidad limítrofe con Niza. Por 1.600 euros, debía recogerlo el día y devolverlo el 13. El 12 y el 13 recorrió con el vehículo el lugar de la matanza y se hizo fotos en el vehículo. Llegó a detenerse frente al famoso hotel Negresco, el lugar donde murieron buena parte de sus 84 víctimas mortales.

El terrorista realizó seis visitas previas al lugar del atentado

C. Y.

1 de julio: primeras búsquedas de yihadistas en Internet.

Día 4: Se deja barba. Reserva el camión para alquilar en la empresa Via Location.

Día 11: Recoge el camión.

Día 12: Recorre en el vehículo el paseo de los Ingleses.

Día 13: Nuevo recorrido por el paseo.

Día 14: Recorre a pie cuatro veces el Paseo de los Ingleses.

Día 14. 22.27. Ordena traslados de armas a sus colegas.

Día 14. 22.45. Lanza su camión contra la multitud. En 45 segundos, mata a 84 personas y hiere a cientos.

El día 14 recorrió a pie cuatro veces el lugar. La primera, a las 13.43. La última, a las 19.25. Se hizo fotos en esos recorridos con el móvil. Por la tarde y noche de ese día envió varios sms a sus amigos, una pandilla de delincuentes, diciéndoles a que debía trasladar armas y que debían llevar cinco a un individuo que menciona como C. (identificado a EL PAÍS por fuentes de la investigación como Choukri, uno de sus amigos).

Poco antes de las 22.30 se digirió en bicicleta al lugar donde tenía aparcado el camión, por cuyo alquiler pagó 1.600 euros. A las 22.45 se acercó a la zona cortada al tráfico en el Paseo de los Ingleses donde unas 30.000 personas se habían concentrado para ver los fuegos artificiales. Lanzó el camión a 90 por hora y, en solo 45 segundos, a lo largo de dos kilómetros, dejó 85 cadáveres y cientos de heridos.

En los días previos a la matanza, pero siempre en las dos semanas previas al mismo, Lahouaiej vendió su coche e intentó en varias ocasiones retirar dinero con su tarjeta, pero había sobrepasado el límite. En casa de uno de sus amigos de fechorías arrestado, cuenta Le Monde, la policía encontró once teléfonos móviles, 2.600 euros y 200 gramos de cocaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_