_
_
_
_
_

Angela Eagle se retira de la carrera laborista para sustituir a Corbyn

Owen Smith es ahora el único rival del líder del partido de los trabajadores

Pablo Guimón

La batalla por el liderazgo del Partido Laborista será un pulso entre dos. La diputada Angela Eagle se ha retirado esta tarde de la contienda con el objetivo de aglutinar el voto contra Jeremy Corbyn en un solo candidato, Owen Smith, el tercero en sumarse a la batalla. De esta forma, serán Smith y Corbyn quienes se sometan a la votación de los militantes a finales de septiembre.

La diputada laborista Angela Eagle, en septiembre de 2015.
La diputada laborista Angela Eagle, en septiembre de 2015.FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)
Más información
El Partido Laborista da vía libre a la lucha por el liderazgo
Una diputada centrista reta a Corbyn y abre la lucha para liderar el laborismo

Eagle presentó su candidatura a dirigir al partido la semana pasada, forzando una nueva batalla por el liderazgo, la segunda en un año. La diputada fue quien dio un paso adelante en nombre de la mayoría del grupo parlamentario, que se rebeló contra el líder tras el referéndum del pasado 23 de junio, en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea.

Jeremy Corbyn, elegido en septiembre pasado con un masivo apoyo entre las bases, nunca ha gozado de mucho apoyo entre los diputados laboristas, muchos de los cuales ven el giro a la izquierda que busca imponer al partido como un suicidio electoral. La tibieza del líder en la campaña y su fracaso en movilizar a los votantes tradicionales laboristas por la permanencia en la UE fueron los detonantes de una rebelión que llevaba meses fraguándose y que, finalmente, fue Eagle quien capitaneó.

Corbyn no cedió ante el desafío de Eagle y anunció que defendería su liderazgo. Con la contienda ya abierta, el 13 de julio Owen Smith presentó otra candidatura anti-Corbyn. Los dos aspirantes reunieron el preceptivo apoyo de 51 diputados, requisito del que la ejecutiva del partido eximió al líder desafiado. Mañana por la tarde termina el plazo para presentar candidatos, y los diputados presionaron a Eagle y a Smith para que presentaran una única candidatura para enfrentarse al líder.

Ambos se comprometieron a unirse en torno a la persona que más apoyos recibiera entre los diputados. Y esa persona ha acabado siendo Owen Smith. “Él está por delante y creo que por el bien del partido debemos unirnos para tener un solo candidato. Así que anunció que me retiro de la batalla y que apoyo a Owen. Tenemos un partido que no funciona y un líder que no tiene la confianza de sus diputados y que no llega al país. Necesitamos un partido fuerte y unido para dar la batalla al Gobierno conservador y sanar nuestro país”, ha dicho Eagle.

Smith, de 46 años, experiodista de la BBC y diputado desde 2010, se presenta como parte de “una nueva generación” de políticos laboristas. A su favor tiene una cierta frescura en la política, al contrario que la más veterana Eagle, que formó parte del Gobierno de Gordon Brown y apoyó la guerra de Irak. Eso, según los diputados que le apoyan, puede facilitar su conexión con las bases laboristas, cuyo desencanto con la política tradicional puede haberles llevado a apoyar a Corbyn.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_