_
_
_
_
_

Uribe agudiza sus críticas al proceso de paz en el Día de la Independencia de Colombia

El expresidente convoca a sus partidarios a protestar con símbolos negros en la bandera del país

Lazos a favor de la paz durante una manifestación en Bogotá.
Lazos a favor de la paz durante una manifestación en Bogotá.LUIS ACOSTA (AFP)

La paradoja ha querido que al tiempo que Colombia encara la recta final del proceso de paz con la guerrilla de las FARC después de más de cuatro años de negociaciones en La Habana, se agudiza la división entre los partidarios y los opositores al proceso, liderados por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe. Después de que la Corte Constitucional aprobase el plebiscito para refrendar los acuerdos con la guerrilla con amplia mayoría (7-2), Uribe aseguró que ese mecanismo es “ilegítimo”. Para este miércoles, Día Nacional de Colombia, convocó a sus seguidores a portar un lazo negro en la bandera del país, en señal de protesta, y tratar de vestir de negro.

Más información
Día de la Independencia de Colombia: ¿por qué se celebra el 20 de julio?
De Santos para Uribe
La Corte Constitucional aprueba el plebiscito para refrendar los acuerdos con las FARC

La protesta en el Día Nacional ha levantado, sin embargo, muchas ampollas y ha suscitado recelos en los sectores moderados del Centro Democrático, el partido de Uribe. Una de las voces más críticas ha sido la del también expresidente César Gaviria, que liderará la campaña por el sí en el plebiscito. “Las banderas negras y las camisetas negras son del fascismo”, aseguró Gaviria. “Hay que acordar que eso era lo que hacía Mussolini en Italia, eso es enaltecimiento del a guerra, justo lo que en Italia se hizo en una buena cantidad de años, invitar a la gente a la guerra, explotar el nacionalismo. Eso es terrible”, insistió.

El Centro Democrático tuvo que matizar que lo que pretendían era añadir una señal de luto a la bandera de Colombia. De hecho, al mismo tiempo que se celebraba el tradicional desfile militar del 20 de julio, Uribe compareció para adelantar lo que serán algunos de los proyectos que tratarán de sacar adelante este año en el Congreso: lo hizo portando una hoja con la bandera de Colombia y un crespón negro.

El presidente, Juan Manuel Santos, y Uribe se han vuelto ya a todas luces irreconciliables. El mandatario, hace una semana, en vista también de que llegaría la decisión sobre el plebiscito y la apertura de la nueva legislatura este miércoles, hizo pública una carta en la que instaba a su antecesor, del que fue ministro de Defensa, a reunirse y tratar de conversar sobre las diferencias en el proceso. “Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resulto. Cuando el crimen es campeón, el perdón y la reconciliación corren el riesgo de no ser sinceros y la paz sin justicia corre el riesgo de no ser paz”, respondió Uribe, quien aún no ha decidido si hará campaña por el no o por la abstención en el plebiscito.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_