_
_
_
_
_

Panamá avanza en la investigación sobre la invasión de EEUU

Una comisión, apoyada por las Naciones Unidas, pedirá a Estados Unidos la desclasificación de archivos sobre su penúltima intervención en América Latina

La Canciller panameña, Isabel De Saint Malo
La Canciller panameña, Isabel De Saint MaloAlejandro BolÌvar (EFE)

El Gobierno panameño armó el año pasado una comisión de la verdad aprovechando el 25 aniversario de la penúltima invasión estadounidense en América Latina. El 20 de diciembre de 1989 las bombas de una flota de aviones fantasma inauguraban la Operación Causa Justa para dar caza al general Manual Antonio Noriega, buscado por los tribunales estadounidenses por narcotráfico y blanqueo de capitales. Más de medio siglo de después no existen cifras oficiales de víctimas.

La comisión tiene como metas determinar la identidad y el número de las víctimas, recomendar propuestas de reparación con el apoyo de expertos en derecho internacional e iniciar los estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos. “Vamos a reconstruir un pedazo de la historia que todavía no aparece en los libros", dijo este miércoles la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

La versión oficial dice que en aquella fecha Estados Unidos invadió Panamá con 26.000 soldados para capturar al entonces gobernante Manuel Antonio Noriega, quien se entregó 13 días después. Diversas fuentes apuntan a que la operación militar dejó entre 500 y 5.000 muertos.

"Requerimos saber cómo murieron" esos panameños, "dónde están sus cuerpos, cuántos fueron, para sumar todas las expresiones del dolor vivido, asumirlas como sociedad, repudiar sus causas, que nunca podrán ser llamadas justas", y avanzar hacia la "construcción en unidad de una patria nueva", dijo el presidente de la llamada Comisión Especial del 20 de diciembre, Juan Planells.

EE UU invadió Panamá con 26.000 soldados para capturar al entonces gobernante Manuel Antonio Noriega

La comisión especial, que integran además los académicos Enrique Illueca, Svetlana Jaramillo, Rolando Murgas y Maribel Jaén, y cuenta con el acompañamiento de las Naciones Unidas, entregará un primer informe el próximo 20 de diciembre, cuando se cumplirán 27 años de la invasión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Planells, rector de la privada Universidad Santa María La Antigua, adelantó que pedirán a Estados Unidos la desclasificación de archivos sobre la acción militar, algo para lo que la Cancillería anunció que servirá de conducto.

"Descubriremos los escenarios, crímenes y violaciones de los derechos humanos, y haremos recomendaciones hacia la reconciliación para que hechos como este no se repitan", dijo el catedrático.

De inmediato se procederá a la "creación y reglamentación de un registro único de víctimas" en la página web de la comisión, "al cual podrán ingresar todos los que estén en capacidad de aportar información relacionada con las víctimas".

"El registro único de víctimas es un padrón histórico e imparcial que será formado, levantado y completado sobre la base de datos integrando las listas existentes que nos sean suministradas por las personas que padecieron daños, sus familiares", asociaciones civiles y demás instituciones, dijo Planells.

Para la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de Diciembre de 1989, Trinidad Ayola, este miércoles con la instalación de la comisión concluye "una lucha" de muchos años por la creación de ese ente, pero "inicia otra", que será "dolorosa".

"Pero estamos aquí, en pie, para llegar a una conclusión y que todos los familiares, las víctimas, nos sentimos que hemos logrado la justicia que tanto anhelábamos", declaró Ayola a periodistas.

La Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de Diciembre de 1989 fue uno de los entes civiles consultados por el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela para crear y definir tanto los integrantes como los objetivos de la comisión especial.

El proceso para constituir la comisión especial comenzó en enero de 2015, cuando el Gobierno panameño informó que se reunió con representantes de esa asociación y de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, de la Comisión de Familiares Desaparecidos de Panamá y el Padre Héctor Gallego, y del Comité de Víctimas de la Invasión, de acuerdo con la información oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_