_
_
_
_
_

Brasil arresta a sospechosos de planear atentados durante los Juegos Olímpicos de Río

El ministro de justicia afirma que la célula, compuesta por diez jóvenes brasileños, está vinculada al ISIS

Un soldado vigila la Villa OlímpicaFoto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

Agentes de la división antiterrorista de la policía brasileña han detenido durante la mañana de este jueves a un grupo de diez brasileños sospechosos de estar vinculados al Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Supondrían la mayor amenaza conocida para los Juegos de Rio hasta la fecha. Tras consultar mensajes intercambiados por los jóvenes en redes sociales, Facebook y Twitter sobre todo, las autoridades advirtieron que los jóvenes recibían instrucciones de cuentas que aseguraban tener relación con el ISIS y que estaban buscando armas. La operación se ha desarrollado en los estados de São Paulo y Paraná y entre los detenidos figura al menos un menor de edad.

Más información
Brasil duerme con los ojos abiertos ante la amenaza de ataques de “lobos solitarios”
El ISIS reivindica el ataque en Orlando
El Estados Islámico se responsabiliza de la matanza de Niza
Bruselas sufre un atentado múltiple

El ministro de Justicia del Gobierno interino, Alexandre Moraes, ha informado de que los jóvenes se habían radicalizado recientemente, que empezaron con la aspiración de viajar al extranjero para luchar en las filas del ISIS, pero que después cambiaron su objetivo por Brasil. "Decían que Brasil no era parte de la coalición enemiga del Estado Islámico, que su lucha estaba en el extranjero, pero según se acercaban los Juegos Olímpicos, cuando el país se preparaba para recibir visitantes extranjeros, Brasil se convirtió en el objetivo de sus ataques", ha declarado el ministro en una rueda de prensa.

Moraes ha descrito cómo el grupo empezó a recibir formación militar online y cómo uno de ellos estaba en el proceso de comprar un AK-47 de fabricación rusa en una web clandestina alojada en Paraguay. Los jóvenes respondían al perfil que la policía considera de mayor riesgo: brasileños recién convertidos al Islam que buscan en Internet propaganda radical del ISIS. Sus ordenadores y teléfonos móviles han sido requisados. El Gobierno ha descartado que el grupo tenga otras ramificaciones y ha asegurado que se les estaba investigando desde hacía tiempo. Esta ha sido la primera acción de este tipo realizada en Brasil desde que el país aprobara su ley antiterrorista en febrero de este año.

La policía federal asegura haber iniciado las investigaciones a este grupo en abril, a través de las redes sociales. "Los sospechosos se comunicaban en un grupo virtual llamado Defensores Sharia", ha informado la Policía en un comunicado. También se investigó a una ONG por su posible implicación en el caso, aunque Moraes no ha querido revelar su nombre.

Los Juegos de Río —los primeros de Sudamérica— se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto, y la seguridad es uno de los principales asuntos de debate durante estos últimos meses. El Gobierno francés se vio obligado a aclarar por carta al de Brasil esta semana que no tenía constancia de ninguna amenaza terrorista concreta, después de que algunos medios aludiesen a supuestas captaciones por parte del autodenominado Estado Islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portal SITE, que analiza la información yihadista que circula por Internet, informó esta semana de que un grupo denominado Ansar al Jilafá, afincado en Brasil, había proclamado su lealtad a la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_