_
_
_
_
_

Desaparece un avión militar en India con 29 personas a bordo

La Fuerza Aérea ha informado de que se perdió el rastro de la aeronave en su trayecto a Port Blair

Foto de archivo de un avión Antonov-32 en la base de Srinagar (India).
Foto de archivo de un avión Antonov-32 en la base de Srinagar (India). TAUSEEF MUSTAFA (AFP)
Más información
Hallados los restos del avión indonesio desaparecido en Papúa
Lo que se sabe del avión de EgyptAir

Un avión de la Fuerza Aérea de India en el que viajaban 29 personas ha desaparecido este viernes durante su trayecto desde la ciudad de Chennai, en el sureste de la península del Indostán, hasta Port Blair, la capital de las islas Andamán y Nicobar, ha informado un portavoz de la Fuerza Aérea a la agencia France Presse. En la aeronave viajaban seis miembros de la tripulación. Además, a bordo del avión iban ocho civiles, 12 miembros de las Fuerzas Aéreas, uno de la Marina, uno del Ejército y otro de la guardia costera, según el portal de noticias News18.

"Hay una operación de búsqueda en marcha. El avión estaba en el aire a las 8.30 [hora local, 5.30 en la España peninsular] y estaba previsto su aterrizaje en Port Blair a las 11.30", ha afirmado el comandante Anupam Banerjee.

Se cree que la aeronave ha desaparecido en la bahía de Bengala. A la zona han sido enviados aviones, barcos y un submarino, que reforzarán el dispositivo que el Gobierno desplegó en el océano Índico en cuanto se confirmó la desaparición del aparato. El submarino se ha unido a la operación con el objetivo de encontrar el localizador de la aeronave, según ha indicado un portavoz de las fuerzas navales en Twitter. 

Un portavoz de la marina ha informado de que el avión transportaba personal de servicio a unas islas estratégicas, cerca del Estrecho de Malaca, donde India tiene una base militar. Se trata de un avión de transporte Antonov-32 de fabricación rusa. La Fuerza Aérea de India opera más de 100 aviones de este tipo, informa la BBC. 

El ministro de Defensa, Manohar Parrikar, ha asegurado que el Ejército dedica "todos sus esfuerzos a la búsqueda" del Antonov-32 y "del personal de servicio a bordo", según un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El radar perdió el rastro de la aeronave media hora después del despegue, según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por la agencia local IANS. La agencia Press Trust de India apunta que los aviones Antonov-32 pueden volar durante cuatro horas sin repostar.

Una fuente de la Fuerza Aérea de India ha informado de que el avión hizo un giro brusco a la izquierda antes de comenzar a perder altitud rápidamente, según los datos captados por el radar. "Tenemos los dedos cruzados. Tengamos esperanza y recemos para que ocurra lo mejor", ha dicho, con la condición de permanecer en el anonimato. 

El mariscal del aire retirado Anil Chopra ha afirmado que la búsqueda de un avión en el mar es compleja y que conocer la última posición del aparato será crucial para lograr cualquier avance. "Desafortunadamente, la cobertura del radar en la costa este de India no abarca todo el área... A medida que el tiempo pasa, la incertidumbre y el riesgo aumentan", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_