_
_
_
_
_

Obama y otros líderes europeos muestran su apoyo a Alemania tras el tiroteo

Borish Johnson declara en Twitter estar "entristecido" y en "shock"

La población se aleja del centro comercial Olympia tras el tiroteo.
La población se aleja del centro comercial Olympia tras el tiroteo.AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó en los "más duros términos" lo que apunta a ser un ataque terrorista y ofreció toda la ayuda que pueda necesitar Alemania. "Todavía no conocemos todos los hechos, pero lo que sí sabemos es que este atroz ataque ha matado y herido a muchas personas en el corazón de una de las ciudades más vibrantes de Europa", dijo el mandatario en un comunicado. "La determinación de Alemania, de EE UU y de la comunidad internacional seguirá siendo inquebrantable ante actos de violencia despreciable como este", prometió.

Otros líderes políticos han expresado también su condena al ataque armado que las autoridades germanas han calificado ya de "terrorista". El presidente francés, François Hollande, ha enviado "un mensaje personal de apoyo" a la canciller alemana, Angela Merkel, según ha informado el Elíseo.

El Ministerio de exteriores de Reino Unido ha dicho, a través de un comunicado, que era "urgente investigar" el incidente en Múnich y que estará preparado para proveer asistencia a los nacionales británicos que la necesitaran. El recién nombrado ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado en su cuenta de Twitter estar en "shock" y "entristecido".

En España, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado a través de su cuenta de Twitter un mensaje de "apoyo y afecto" con el pueblo alemán. Exteriores recuerda los teléfonos de emergencia del consulado en Múnich: 0049 171 67 32 524 / 0049 1716732619 desde España y 0171 67 32 524 / 01716732619 en Alemania. Los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, también han enviado a través de las redes sociales sus condolencias.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado que "toda Europa está ahora con Múnich" señaló el político polaco en un mensaje en alemán e inglés en su cuenta de Twitter. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha mostrado su conmoción y ha condenado "en los términos más contundentes" el ataque "cobarde y despreciable" perpetrado en Múnich. El ministro de Interior de Chequia, Milan Chovanec, ha dicho a una cadena local que la frontera del país será reforzada por si los atacantes tratan de huir, informó la televisión alemana NTV.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, afirmó que estaba monitoreando la "terrible situación" en el país europeo. "Estamos con nuestros amigos en Alemania mientras trabajan para llevar a los responsables ante la justicia", publicó Clinton en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_