_
_
_
_
_

Mentiras y verdades en el discurso de Donald Trump en la Convención Republicana

Un repaso a las frases más polémicas del magnate en su discurso como nominado oficial

El nominado oficial del Partido Republicano, Donald TrumpFoto: reuters_live | Vídeo: CARLO ALLEGRI (REUTERS) / QUALITY

El republicano Donald Trump dio el jueves, en la convención del partido en Cleveland, su discurso político más importante. A continuación, repasamos si son correctos algunos de los datos y afirmaciones hechas por Trump:

Criminalización

TRUMP: “Décadas de progreso en la reducción del crimen están siendo revertidas por la Administración de Obama que ha reducido las fuerzas de seguridad. Los homicidios el año pasado crecieron un 17% en las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos. Es el mayor incremento de los últimos 25 años”

REALIDAD: El aumento que cita Trump es correcto y proviene de cifras preliminares, del pasado enero, recolectadas por el diario The Washington Post. Sin embargo, no hay datos completos del FBI. Trump retrata la imagen de un país acosado por una violencia constante que lo desestabiliza. La realidad es que, pese al reciente incremento, al que los expertos no encuentran causas claras, las estadísticas de violencia en Estados Unidos se mantienen en “mínimos históricos” tras dos décadas de tendencia a la baja, según un estudio del Centro Brennan.

TRUMP: “El número de policías asesinados en la línea de combate ha incrementado un 50% en lo que va de año respecto a estas fechas el año pasado”.

REALIDAD: Falso. Las cifras de la organización National Law Enforcement Officers Memorial Fund, que contabiliza el número de policías fallecidos por día, indican que el aumento es del 6%: han muerto cuatro policías más en este año que en el mismo periodo del año anterior. En paralelo, los policías en Estados Unidos gozan de más seguridad ahora que en cualquier otra década reciente: 2013, con 109 víctimas, fue el año con el número más bajo de muertes policiales desde 1956

Inmigración

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

TRUMP: “Mi opositora ha abogado por un incremento del 550% en la llegada de refugiados sirios. Propone esto siendo consciente de que no hay manera de realizar análisis de antecedentes de estos refugiados y, por tanto, sin poder saber quiénes son y de dónde vienen. Yo sólo quiero aceptar a individuos que apoyen nuestros valores y amen a nuestra gente”.

REALIDAD:El incremento que cita Trump es cierto. Clinton dijo en septiembre que quería aumentar de 10.000 a 65.000 la llegada de refugiados sirios, pero también que quería mejorar los sistemas de supervisión de esas peticiones. Es una cifra muy baja comparada con otros países occidentales. Alemania aceptó en 2015 casi a un millón de refugiados, según las cifras oficiales, que no detallan la nacionalidad pero se estima que la mayoría fueron sirios. Desde finales de 2015, Canadá ha aceptado a unos 29.000 refugiados sirios.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hace un análisis profundo de las solicitudes de refugiados. El proceso para aceptar a un refugiado dura un mínimo de 18 meses y en ocasiones incluye entrevistas en persona y pruebas físicas. Las agencias de inteligencia norteamericanas investigan a los solicitantes para garantizar que no tengan lazos terroristas. Los autores de los últimos ataques yihadistas en Estados Unidos, en San Bernardino y Orlando, no integraban la ola reciente de refugiados de Oriente Próximo.

Terrorismo

TRUMP: “Tras cuatro años de Hillary Clinton [como Secretaria de Estado], ¿qué tenemos? El Estado Islámico se ha expandido por la región y el mundo entero. Libia está en ruina y nuestro embajador y sus asistentes fueron dejados sin protección para morir a manos de asesinos salvajes. Egipto fue tomado por los Hermanos Musulmanes, lo que forzó a los militares a rehacerse con el control. Irak es un caos. Irán está en el camino a las armas nucleares. Siria está sumida en una guerra civil y una crisis de refugiados que ahora amenaza a Occidente. Este es el legado de Hillary Clinton: muerte, destrucción, terrorismo y debilidad”.

REALIDAD: Es cierto que Clinton fue unas de las mayores impulsoras en la Administración de Barack Obama a favor de la intervención militar en Libia en 2011, pero esa intervención la lideró una coalición de la OTAN y EE UU se mantuvo en un segundo plano, también en la reconstrucción posterior a la campaña militar.

En cuanto al ataque en 2012 al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), en que murieron el embajador y tres agentes de seguridad, pudo haber sido evitado si el Departamento de Estado hubiera reforzado la seguridad de la sede diplomática. Pero achacar toda la responsabilidad a Clinton es una exageración dado que otros asesores del Departamento de Estado juegan un papel fundamental en la toma de decisiones.

La guerra de Irak comenzó en 2003, cuando Clinton era senadora y ella apoyó la intervención impulsada por el presidente republicano George W. Bush. Desde entonces, se ha retractado y considera que la campaña militar fue un error. Como secretaria de Estado, Clinton apoyó la decisión de Obama de retirar en 2011 todas las tropas y promover un gobierno funcional en Bagdad. La tensión sectaria en Irak contribuyó a la irrupción del Estado Islámico en 2014.

En cuanto a Irán, como secretaria de Estado, Clinton lideró las sanciones que forzaron a ese país a iniciar, cuando ella ya no era secretaria, las negociaciones que llevaron a un acuerdo en 2015 que limita su programa nuclear. Pero Clinton tuvo un papel muy incipiente en esas negociaciones.

En Siria, Clinton abogó por una estrategia más intervencionista que Obama. La ex secretaria de Estado cree que se deberían haber armado antes a los rebeldes contrarios al régimen de Bachar el Asad y que eso podría haber evitado el auge del Estado Islámico

Derecho a portar armas

TRUMP: “Mi oponente quiere, esencialmente, abolir la Segunda Enmienda”

REALIDAD: La campaña de Hillary Clinton no ha estipulado la abolición de la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer armas. Clinton aboga por imponer mayores controles para reducir la violencia armada, como prohibir las ventas de rifles de asalto o mejorar el análisis de antecedentes a compradores.

Según la publicación Factcheck.org, la frase de Trump podría referirse a una declaración de Clinton de 2015 en que dijo que “el Tribunal Supremo está equivocado en la Segunda Enmienda” en referencia a un fallo contrario a la prohibición de armas en Washington DC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_