_
_
_
_
_

Arpaio, el ‘sheriff más duro de América’: “Cuando Trump dice que va a hacer algo, lo va a hacer”

El polémico policía de Arizona, acusado de discriminar a latinos, explica en una entrevista por qué apoya el discurso antiinmigración del candidato republicano

Joe Arpaio, que se autodenomina el sheriff más duro de América, ha apoyado a Donald Trump en la convención del Partido Republicano en Cleveland. Ambos comparten un discurso de mano dura en inmigración. Arpaio, de 84 años, es un icono de muchos conservadores por la persecución contra inmigrantes latinos de su cuerpo policial en Arizona.

Un juez dictaminó en 2013 que un supervisor tutelaría el departamento de Arpaio en el condado de Maricopa por violar los derechos de los hispanos. El mismo juez comunicó esta semana que penalizaría al sheriff por desacatar la sentencia que le impedía continuar con sus redadas contra inmigrantes latinos motivadas únicamente por la sospecha de que eran indocumentados. Arpaio impulsó una cárcel improvisada en que los presos eran obligados a llevar ropa interior de color rosa.

En una entrevista con EL PAÍS en Cleveland, Arpaio analiza el desafío de la inmigración irregular en Estados Unidos y su apoyo a Trump, al que, en un discurso en la convención republicana, calificó como el “unico candidato preparado para ser duro”.

Pregunta: Usted ha apoyado la candidatura de Trump y ha participado en algunos de sus mítines.

Respuesta: He hablado a favor de Trump desde el día uno y continuo haciéndolo.

P: ¿Le gustan las propuestas de Trump en inmigración?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R: Me gusta lo que dice sobre inmigración ilegal.

P: ¿Qué es lo que le gusta?

R: Primero de todo, me gusta que ha sacado el tema. Nadie hablaba de ello. Cuando anunció su candidatura todos los otros políticos que optaban a la presidencia no habían hablado de ello, no querían hablar de ello y [el tema] habría desaparecido. Así que hay que darle crédito por haber hecho aflorar este gran problema.

Sé lo que hemos hecho y no discriminamos racialmente. No hay ninguna intención de hacerlo"

P: ¿Está de acuerdo con la propuesta de Trump de construir un muro en toda la frontera con México y de deportar a los inmigrantes indocumentados?

R: Si llegas cruzando la frontera, tienes que hacerlo legalmente. Tenemos a tantos cruzando la frontera, algunos están involucrados en el tráfico de drogas, ahora tenemos la amenaza terrorista. Pueden cruzar fácilmente la frontera y el problema de las drogas ha estado ocurriendo durante años y años. Tenemos muchos problemas, puedes abordarlo con México si tenemos respeto mútuo, nos reunimos con la gente, tratamos de hacer el trabajo juntos.

P: Usted se ha autodenominado el sheriff más duro de América por la actuación de su departamento contra los inmigrantes. Trump se presenta ahora como el candidato de la ley y el orden. ¿Le gusta que adopte ese lema?

R: Hace un año, cuando decidió ser candidato ya hablaba de ley y orden. He estado con él muchas veces y él quiere a la policía, quiere a las Fuerzas Armadas. Siempre ha dicho que va cubrir la espalda a los policías y los militares. No es algo nuevo. Ahora los demócratas están hablando de ello, Trump lo ha hecho durante años. Confio en él. Sé que cuando dice que va a hacer algo, lo va a hacer. Es muy simple.

P: La Justicia ha dictaminado que su departamento policial ha discriminado racialmennte a la población latina. ¿Cuál es su valoración?

R: Estoy seguro que tenemos una respuesta para ello e implica al Gobierno, que es quien nos entrena. Ahora, [el caso] está en un tribunal federal y no voy a hablar de ello. Sé lo que hemos hecho y no discriminamos racialmente. No hay ninguna intención de hacerlo. Simplemente hacíamos nuestro trabajo cuando juramos el cargo al Gobierno federal y teníamos la autoridad para hacerlo.

P: ¿Lo habría hecho de un modo diferente?

R: No. A ver, ahora mismo hay algunos fallos judiciales que están saliendo. Pero es muy inusual que el presidente y el fiscal general iniciaran una investigación contra mí cuando llevaban 100 días en el cargo.

¿Qué es esto de las vidas negras importan? Todas las vidas importan"

P: ¿Qué haría usted ante la llegada de inmigrantes indocumentados a EE UU?

R: Es un problema muy complejo. Tienes que cruzar la frontera de forma legal. Quizá se puedan dar más permisos de trabajo, extender los visados, garantizarse de que no supongan una amenaza. Una forma de solucionar el problema sería ponerse duro en la frontera: cuando [una persona] viola la ley, paga las consecuencias; va a la cárcel y esa historia se difunde allí fuera y quizá entonces haya gente que no quiera venir sabiendo que tendría que pagar un precio por ello.

P: ¿Cree usted que existe ahora un efecto llamada?

R: Sí, creo que el presidente es el que marca el tempo. El presidente controla las agencias de seguridad del Gobierno, la gente escucha al presidente. El presidente tiene que hacer lo correcto, garantizar que se obedezca la ley y garantizar que no se acentúen los asesinatos de policías que están ocurriendo con esta retórica racial.

Dije hace dos años que había una guerra contra la policía. No importa quién seas. ¿Qué es esto de las vidas negras importan? Todas las vidas importan. Mi respuesta es que no me gustan esos eslógans. Mi respuesta es que todas las leyes importan, no importa quién seas, de qué color seas. Ahora mismo, en este país tienes una división racial, en que estás acusando a policías de matar a negros. ¿Y qué ocurre con los negros matando a policías blancos? Un asesor mío acaba de ser tiroteado por un hombre blanco, otra persona [que conozco] fue tiroteada y era hispana, así que la guerra contra la policía no significa que sean negros contra los policías.

P: ¿Considera que son injustas las quejas del movimiento de las vidas negras importan sobre la reiteración de muertes de negros desarmados a manos de la policía?

R: No sé. La mayoría de los negros son asesinados por otros negros. ¿Qué me dices de Chicago? El presidente [Obama] es de allí. Los negros están matando a los negros, así que ¿por qué él está culpando a los policías?

P: ¿Cree que los negros son más culpables que los policías por la violencia armada?

R: No quiero decir que todas las vidas importan porque esa es otra retórica, pero sí que todas las leyes importan. Se cumple la ley: si tienes que encarcelar a asesinos, ladrones, traficantes de drogas, ¿qué diferencia hay? Cuando dicen que yo separo a familias hispanas al ponerlas en la cárcel, ¿qué ocurre con el resto de familias? Si me acusas de eso, acúsame de separar a todas las otras familias. ¿Por qué solo con las familias hispanas? La mayoría de gente en nuestras cárceles no son hispanos pero también están separados de sus familias, así que di que se separan todas las familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_