_
_
_
_
_

Detenidas seis personas por la muerte del alcalde de Chamula y cuatro vecinos

Cientos de pobladores rodearon el ayuntamiento y dispararon contra el alcalde y sus colaboradores lo que dejó un saldo de cinco muertos y 15 heridos

Jacobo García
Plaza municipal de San Juan Chamula (Chiapas)
Plaza municipal de San Juan Chamula (Chiapas) René Arauxo (EFE)

Pocas horas después del ataque a balazos contra el alcalde de San Juan Chamula y varios de sus colaboradores, las autoridades mexicanas anunciaron la detención de seis personas.

Fue la rápida respuesta de las autoridades para intentar neutralizar una bomba de tensión que amenaza con repetirse y en el que se mezclan la tensión del momento, violencia política y odios ancestrales.

La localidad chiapaneca de San Juan Chamula, a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas, sigue en estado de sock después de la violenta jornada del sábado que terminó, al menos, con cinco muertos y 15 heridos.

El alcalde del municipio, Domingo López, dos ayudantes, el síndico y un regidor, y otros dos vecinos fueron asesinados de varios disparos después de un confuso incidente entre pobladores amotinados contra el regidos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que, a primera hora del sábado, cientos de indígenas Tzotziles llegaron hasta a la plaza central del municipio de 60.000 habitantes, ubicado de Los Altos de Chiapas, para increpar a las autoridades municipales.

Según varios testigos, el alcalde presuntamente se negaba a entregar recursos a comunidades del municipio, lo que provocó que el enfado de los habitantes. El reclamo de los pobladores tenía que ver con los 50 millones de pesos recibidos (más de 950.000 dólares) que el estado de Chiapas concedió al Ayuntamiento de San Juan Chamula para trabajos de infraestructuras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los gritos y amenazas fueron subiendo de tono frente al Palacio Municipal hasta que empezó un largo tiroteo a plena luz del día y a la vista de todos cuando el alcalde intentó huir. Durante varios minutos se escucharon decenas de detonaciones mientras la gente escapaba del lugar. San Juan Chamula es lugar muy frecuentado por turistas de todo el mundo que suelen desplazarse desde San Cristóbal para conocer las costumbres y tradiciones de los Tzotziles.

Hasta el momento las autoridades han confirmado cinco muertos y 15 heridos que son atendidos en hospitales de la zona.

En San Juan Chamula, los conflictos poselectorales han dejado enfrentamientos, desplazamientos forzados y bloqueos carreteros, ante la inconformidad de gran parte de la población con los resultados de las elecciones de julio del año pasado. Grupos de indígenas acusan a las autoridades de imponer como alcalde a Domingo López, del Partido Verde.

Hace apenas tres días San Juan Chamula volvió a aparecer en todos los noticieros cuando hombres armados se organizaron para expulsar a los maestros disidentes que bloqueaban las vías de acceso al municipio.

Padres de familia, habitantes y organizaciones de San Cristóbal acusaron al alcalde de operar un grupo de choque durante el desalojo de los docentes en la autopista que une San Cristóbal con Tuxtla, capital de Chiapas.

Tras el incidente unos 200 policías estatales han tomado la localidad de Chamula mientras buscan a los culpables. Por su parte el gobernador Manuel Velasco, del PRI, condenó “enérgicamente”, vía Twitter, el “cobarde asesinato” y dio instrucciones para investigar “a fondo” las muertes..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_