_
_
_
_
_

Colombia da por concluida la epidemia del zika

Según las autoridades de salud, se reportaron 21 casos de microcefalia asociados al virus

Sally Palomino
Las autoridades colombianas dan un parte de tranquilidad al señalar que la epidemia del zika terminó.
Las autoridades colombianas dan un parte de tranquilidad al señalar que la epidemia del zika terminó.YURI CORTEZ/AFP (AFP)

Colombia es el primer país de América Latina que da por concluida la epidemia del zika. Así lo ha asegurado el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, al hacer el balance del virus que apareció en Colombia en septiembre del año pasado en Tumaco (sur) y que ha dejado 99.721 infectados, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

Según las autoridades de salud, tras analizar las cifras de los últimos días se evidenció que han venido disminuyendo en cerca de 600 casos semanales, por lo que el gobierno tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia del zika. Del total de infectados con el virus, 17.730 fueron mujeres en gestación, de las cuales cerca de 12.000 ya dieron a luz y 256 bebés nacidos presentaron defectos congénitos, 21 de estos microcefalia relacionada con el zika. "Entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año", advirtió el viceministro, quien reiteró que a estos casos se les hará un estricto seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las autoridades también confirmaron que durante el periodo de epidemia del zika se presentaron 350 casos de Guillain-Barré asociados con el virus. 650 menos de los que se creían, según la proyección que hacían las instancias gubernamentales, que también señalaba que los afectados por el zika alcanzaría los 600.000 casos. "Ahora podemos darle un parte de tranquilidad al país", ha dicho el viceministro, quien advierte, sin embargo, que ocasionalmente se podrían registrar nuevos casos.

“La fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó y reiteró la necesidad de mantener las medidas prevención, especialmente en las mujeres embarazadas. "Las que viven en lugares ubicados a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo", advirtió el vocero del ministerio de salud.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_