_
_
_
_
_

Apocalipsis 'low cost'

Lluís Bassets

¿Debemos aprender a vivir con el terrorismo? El primer ministro francés, Manuel Valls, cree que sí, y por tal motivo fue abucheado en Niza en el homenaje a las víctimas de la matanza del 14 de julio por parte de quienes quieren interpretar tal acomodación como una rendición ante los terroristas.

La realidad nos demuestra que ya estamos aprendiendo. Unos más que otros, es verdad. Los que más, los iraquíes, que sufren atentados desde 2003 y acaban de perder a más de doscientos de sus conciudadanos en un atentado con coche bomba en una heladería de Bagdad. Los franceses tuvieron un largo período sin terrorismo precisamente en los años de los grandes atentados de Nueva York (2001), Madrid (203) y Londres (2005), pero desde el pasado año están sufriendo la mayor ofensiva del Estado Islámico contra un país occidental, con los ataques contra Charie Hebdo y Bataclan y ahora en Niza.

Los españoles tenemos una experiencia de medio siglo de terrorismo de ETA, que nos exigió mantener la calma y la solidaridad para preservar la unidad de la sociedad frente a quienes la atacaban, tal como pide también ahora Manuel Valls a los franceses. Ciertamente el terrorismo de ETA es un fenómeno del siglo pasado, de la era analógica y de escala y alcance local, que nada tiene que ver con las dimensiones globales, la era digital y la envergadura del proyecto terrorista yihadista. Visto en perspectiva, fue un epifenómeno de la guerra fría, mientras que el terrorismo del autoproclamado Estado Islámico se ha convertido ya en el enemigo global de las sociedades liberales y democráticas y lo más parecido a una sustitución del comunismo como impugnación y alternativa de nuestro entero sistema de vida.


El atentado de Niza abre numerosas dudas e interrogantes sobre el carácter del terrorismo, el grado de organización y de autonomía de los terroristas e incluso su inspiración ideológica y religiosa. No es lo mismo un individuo que actúa en solitario que un grupo organizado aunque actúe por su cuenta. No es lo mismo un islamista radicalizado que alguien marginalizado que se acoge al islam como coartada o relato. Hay ideas como la de los lobos solitarios o la radicalización exprés que igual pueden ser exactas y útiles para la comprensión del fenómeno como servir para maquillar deficiencias de los servicios de información o de la policía.

Estas mismas ideas tienen para colmo efectos aterrorizadores sobre la población. La idea de que entre los refugiados que se amontonan en las puertas de Europa puedan infiltrarse terroristas solitarios suscita reacciones de desconfianza, que pueden llegar a la xenofobia y al racismo. Todavía más terrorífica es la idea del terrorista licántropo –el hombre que se convierte en lobo-- que late detrás de la radicalización exprés, por cuanto señala en potencia a sectores muy amplios de la población y podría conducir directamente al estado policial que ejerce un control constante sobre los lobos potenciales.

En cierta forma, hay que ir con mucho cuidado porque las propias teorías sobre el terrorismo pueden coadyuvar a los efectos aterrorizados que pretenden los terroristas y convertirse así en relatos de terror que conducen a la deshumanización y a la dictadura. Pero a la vez, necesitamos diagnósticos exactos si queremos combatir un mal que de toda evidencia está consiguiendo muchos de los propósitos perversos que se propone.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por lo que hemos podido comprobar en los dos últimos dos años, desde la proclamación del califato en Mosul, Daesh actúa al menos en tres planos, en una estrategia probablemente muy bien calculada. En primer lugar, mantiene todavía un territorio bajo su control, entre Siria e Iraq, donde sostiene la idea de que está construyendo un Estado Islámico al estilo del creado por el profeta Mahoma, convertido en señuelo para atraer a los jóvenes musulmanes a una yihad contra todos los que considera infieles y herejes.

En un segundo plano, pretende ejercer su autoridad al menos moral o nominal sobre una red de territorios donde actúan grupos yihadistas afines en una geografía donde hay poblaciones musulmanas, desde Nigeria hasta Filipinas, con el objetivo de fragilizar y dividir a los Estados afectados por su acción terrorista y favorecer la imposición de la sharía y la toma del poder por el islamismo político. Aunque sobre el papel han jurado fidelidad al califa, se trata de franquicias sin coordinación efectiva pero de efectos propagandísticos temibles.

Finalmente, cuenta con la acción terrorista en Europa y Estados Unidos mediante un sistema más que una organización, que pone a disposición de la inmigración musulmana de segunda y tercera generación la doctrina, a veces el entrenamiento y las armas, pero en cualquier caso la idea de una guerra contra los europeos que conduzca a la victoria mundial del islamismo.

Daesh está sufriendo severas derrotas en el califato territorial de Siria e Irak, al que probablemente no le queda mucho tiempo de vida. El golpe militar turco y el contragolpe de Erdogan pueden complicar las cosas a la alianza internacional y suministrar una bocanada de oxígeno al Estado Islámico, pero parece claro que ya ha cumplido con creces la función de reclamo propagandístico para la desestabilización de la región y el reclutamiento de millares de combatientes.
Se ha querido explicar la amplia ofensiva terrorista lanzada con motivo del Ramadán, que alcanzó desde Orlando hasta Dacca, como una compensación ante las pérdidas territoriales sufridas en Siria e Irak, y por tanto como un cierto canto del cisne del califato, pero no está claro que sea así. Más bien parece, por el contrario, que estamos ante una intensificación de la estrategia global, en una tercera ola del terrorismo yihadista descrita por el islamólogo francés Gilles Kepel en su libro ‘Terror en el Hexágono’ (Gallimard) en la que finalmente el califato territorial tiene un papel secundario. Kepel parte de un texto de 2005, del sirio-español Mustafá Setmarian, titulado ‘Llamamiento a la resistencia islámica mundial’, que considera ‘visionario’ respecto al papel de las redes sociales y los efectos de las revueltas árabes de 2011 como factor de propaganda y de reclutamiento.
, Hzr
Según los expertos estadounidenses Jessica Stern y J. M Berger (ISIS. The State of terror, HarperCollins) el Estado islámico es un caso de culto apocalíptico, que se considera en guerra cósmica contra occidente y se prepara para la batalla definitiva que tendrá lugar en Dabiq, una localidad siria ahora bajo su control, que da nombre precisamente a su revista a todo color disponible en pdf’s en internet. La cara individual de esta escatología terrorista es que el fin del mundo como idea está ahora al alcance de cualquiera. Como si fuera un producto industrial, su fabricación y distribución se han abaratado y esta forma de ideología antioccidental está ahora a disposición de cualquier desequilibrado o marginado que quiera morir matando y adornando el relato de su suicidio como si fuera la culminación de una hecatombe cósmica.

Comentarios

Yo voto por la Rendición Total al Estilo Francés. ¿Qué necesidad hay de asesinar a los pobres migrantes y musulmanes? Estoy harto de que los gobiernos asesinen gente en mi nombre, por lo que grito: NO A LA GUERRA YA. SI A LA RENDICIÓN INCONDICIONAL. El Mundo no es de nadie, solo del viento.
"Daesh está sufriendo severas derrotas" Si usted se cree esa, tengo una idea que venderle: Un viaje a la India y las Islas de las Especias navegando al norte. Bueno, bonito y barato.
1º)EFECTIVAMENTE, Sr. Bassets, Manuel Valls se RINDIÓ al terrorismo. Siempre ante estas situaciones los lideres de Todo el Mundo dicen mas o menos lo mismo: ''Los encontraremos y los llevaremos ante la Justicia, pagarán por sus crímenes, no triunfarán, serán derrotados, la libertad prevalecerá''. Pero Manuel Valls, NO, él ha optado por Rendirse y ''CONVIVIR'' con el Terrorismo. Vaya!! Por ahora fue abucheado, pero debería ser enjuiciado por traición a la patria. No se puede ser tan miserable, tan poca cosa!!2º)TURQUIA gasta armamento USA, y en la Base USA de Incirlik hay enterradas 50 cabezas nucleares. La Señora Casla piensa que Erdogan hará con ellas lo que le rote, ja ja, aun con Trump en la Casa Blanca. Otro de los delirios de esta señora.Sin armas USA, y con los Turistas y Capitales en Fuga, Turquia implosiona. Ya lo advertí, y luego lo vimos confirmado en Egipto con Mursi. No duró ni un año!!
Señora CASLA:¿Podria explicarnos alguna vez qué es esa entelequia abstracta que usted llama ''jefes wahabitas autores del 11-S''?Porque usted NUNCA lo ha explicado!! Sabemos de Bin Laden, de Alzawahiri, del Mulá Omar, y de los 19 terroristas del 11-S. Pero de eso de ''Jefes wahabitas autores del 11-S'' nadie habla ¿Es un hallazgo nuevo? Vaya! Incluso cuando el Sr. Bassets dijo que la Monarquia saudita no estaba implicada en terrorismo, usted se abstuvo y no le discutió.Sería bueno que nos dé usted los nombres de esos famosos ''jefes'', y que se lo cuente a la CIA también, les sería de ''mucho'' provecho.
Sr. Bassets;ES verdad que son diferentes las motivaciones por las que un individuo se decide a matar en masa. Es verdad también que hay mucha marginación e inmobilidad social (mas aun entre los inmigrantes) y todo esto radicaliza. Pero la LEY ha de ser igual de dura para todos los terroristas, cualquiera sean sus ''motivaciones''. La solución está mas lejos del psicoanálisis que del castigo ejemplarizador. Debemos reformar el Sistema Social Esclerotizado europeo, donde todos quieren ser funcionarios, para hacerlo mas inclusivo, creativo y alentador; pero un Terrorista es un Terrorista, y no tiene cabida ni en la cárcel. Si no tenemos claro ésto, acabaremos como dijo Manuel Valls, ''conviviendo'' con ellos. O sea, el fin de toda Civilización Moderna.
1.Fue abucheado con toda la razón. La primera función de un gobierno y de un Estado es proteger la vida de sus ciudadanos. 2.El terrorismo de ETA no tiene nada que ver con este terrorismo así que meterlo en el debate simplemente no tiene ningún sentido. Tampoco tiene sentido meter al comunismo del siglo pasado en este asunto.3.Los españoles no aguantarían 30 años de masacres tipo la del 11-M... y harían muy bien en no hacerlo.4.El terrorismo jihadista tiene un denominador común... el islam sunnita versión wahabita... que es la que Arabia Saudita y demás petromonarquías llevan décadas implantando en Europa Occidental con la complacencia de las élites políticas y económicas que se han hecho ricos grandes a ellos.5.La realidad es que entre los inmigrantes y refugiados que han llegado a Europa Occidental se han camuflado terroristas que venían con la idea clara de lo que iban a hacer. El problema es que hay miles de esos sujetos pululando sin ningún control por nuestros países... como estamos viendo cada día.6.No hay más que comprobar como se ha ido deteriorando paulatinamente y a velocidad de vértigo la seguridad en Europa Occidental para tener claro que hay que cambiar cuanto antes de políticas y de políticos. Lo que los ladrones disfrazados de liberales construyeron en los últimas décadas para su beneficio y para el de las élites que les mueven los hilos, no le sirve a la mayoría de la población.7.Lo que está pasando aquí, y el por qué está pasando precisamente aquí, está ya bastante bien explicado, aunque a los medios no les interese "menearlo" demasiado. La razón es simple y está relacionado con el dinero de las petromonarquías que se está invertido en esos mismos medios.Final: Ni Europa ni occidente necesitan ni al islam ni a los musulmanes, puede prescindir perfectamente de ambos pero no a la inversa.La realidad es que la mayoría de los musulmanes que han venido a Europa lejos de integrarse han creado guetos y vemos que también muchos de segunda y de tercera generación siguen siendo "fieles" al mundo de sus padres y de sus abuelos y que nuestro mundo, nuestros valores, principios, derechos y libertades les importa un comino así que mejor no hacerse trampa en los solitarios, porque no sirve de nada.
Ay, señora, usted termina recirando palabras de Bush, el malo. Años hace que leo en los comentarios en este blog que esto sería el resultado de las políticas dementes de Europa. Y ahora es innegable. Siga echando culpas que da lo mismo. Que londecapite uno u otro ¿acaso hace diferencia? Recuerde, señora, TODO lo que ha sucedido lo avisó BUSH y nadie hizo caso. Ahora el ataque es contra los oponentes de Bush. ¿Cuánto tiempo falta para que las bombas truenen en España de nuevo? Y como siempre, estamos desunidos, desgobernados, desarmados, desempleados y descerebrados.
Señora CASLA:Cada vez sus ''teorías'' son mas extrañas:1º)Recientemente nos dijo ud. que los israelíes controlaban los Medios en Occidente (¿?). Pero hora nos dice que los Medios los controlan las Petromonarquías! Vaya! Oiga ¿son israelitas esos petromonarcas, o ud. simplemente delira?2º)Nos dice ahora que la Yihad ha sido implantada por las PetroMonarquias (¿?)... desde hace ''DÉCADAS'' (¿?) en Europa, con la ayuda de la Élites Europeas (¿?)a)La Yihad no lleva ''décadas'' sino apenas años en Europa.b)Jamás aportó ud. ninguna ''prueba'' que demuestre esa autoría monárquica. Nadie habla de semejante disparate. Es mas, Bin Laden fue desterrado de A. Saudita, y sus terroristas exterminados! c)El supuesto apoyo de las ''elites europeas'' al Yihadismo en Europa es un delirio que sólo a usted se le puede ocurrir. ¿Son mazoquistas entonces los europeos? Oiga, si quiere llamar la atención, mejor baile desnuda en la Cibeles o en Las Ramblas. Tendría mas éxito que soltando aquí tantos disparates.3º)Ya se ha cambiado en toda Europa cien veces de politicos, y las politicas siguen igual. ¿No habrá que cambiar el Sistema europeo? Porque usted le pide Peras al Olmo, señora, y eso es imposible. Si quiere Peras, quite el Olmo y plante un Peral.
Lieberman 2 | 25/07/2016 21:24:531.Esas explicaciones pídalas en su país... que es el que tiene las mejores agencias de seguridad del mundo... Además hay cierto informe parlamentario (sobre todo las páginas "clasificadas" que parece que lo explican muy bien.2.Si usted piensa que ataques de la magnitud del 11-S y que la organización de cosas como Al Qaeda y el ISIS están al alcance de cualquier pelagato... es que está aun más despistado de lo que aparenta....3.El dinero wahabita ha servido para comprar muchísimas grandes empresas en Occidente... y a élites políticas y económicas... No se llena Europa Occidental de mezquitas, imanes y de musulmanes wahabitas por casualidad y a cambio de nada.... Más fácil no se lo puedo poner...4.La cía, que hace 50 años conocía hasta la marca y el color del calzoncillo que utilizaba cada día el jefe del kremlin... sabe mucho más de lo que usted imagina de estos asuntos PERO cumplen órdenes...Si gana Hillary... las cosas serán como hasta ahora y los culpables de todo serán Putin e Irán pero a lo mejor si gana Trump... la lupa se pone en las petromonarquías (y en aquellos que se han hecho ricos con ellas...) y las cosas cambian.Tendremos que esperar a ver que pasa en noviembre... pero por alguna razón hay mucha gente nerviosa... sobre todo en los medios cuyo capital, en parte, pertenece a "nuestros amigos"... ¿Por qué será?
LIeberman 4 | 26/07/2016 0:08:36¿Motivaciones?. A ver que le parece...http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/04/577942fbca47411a368b459a.htmlhttp://www.elmundo.es/internacional/2015/12/09/566712ece2704eb21f8b457a.htmlDe nada.
La arqueologia del crimen, genocidios e inventiva para matar es la triste historia del ser humano. No importa si es global siglo 21 o del ayer, lo cierto es que motivos sobran y el resto de la humanidad se aterroriza y buscan explicaciones politizadas para justificar matanzas entre uno y otro. Ayer, dos musulmanes armados con machetes, cuchillos y armas de fuego responsables de la toma de rehenes en la iglesia situada en la localidad gala de Saint-Etienne-du-Rouvray (región de Normandía) obligaron al sacerdote, Jacques Hamel, de 84 años, a arrodillarse antes de degollarlo como cordero de Dios y filmaron la escena para hacer campaña contra la cristiandad occidental. la revolucion quijotesca del ISIS/EL tiene para rato. Ya ni los viejitos como el curita se salvan de las otrocidades demenciales.
Antoni de Sallas 3 | 26/07/2016 18:03:01Bush lo empezó.... El destruyó el estado LAICO de Irak y protegió (el negocio es el negocio) a las petromonarquías sunnitas wahabitas.¿Tiene usted alguna duda de que los que atacaron a EEUU eran sunnitas wahabitas... o sigue pensando que eran chiitas hijos de Putin...?.¿Y los de San Bernardino y Orlando o los Tsarnaev eran también chiitas?.
Lieberman 5 | 27/07/2016 1:55:36He aquí un defensor del capitalismo liberal de toda la vida que no sabe como se forma el capital de las sociedades mercantiles capitalistas.... Es usted un compendio de desconocimiento acumulado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_