_
_
_
_
_

Ocho muertos en un atentado con un coche bomba en Somalia

El grupo terrorista Al Shabab asume las explosiones registradas cerca del aeropuerto de la capital

Más información
Decenas de muertos en un ataque de Al Shabab a tropas etíopes en Somalia
Un atentado contra un hotel de Somalia deja al menos siete muertos
Al menos 35 muertos en un ataque de Al Shabab contra una base militar en Somalia

Al menos ocho personas han perdido la vida en un atentado con coche bomba registrado este martes cerca del aeropuerto de Mogadiscio, capital de Somalia, según fuentes de seguridad citadas por la agencia Afp. Las explosiones, dos según algunas versiones, se han producido cerca del control de seguridad que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tiene en el aeródromo. Medios locales, como el Goobjoob News, informan de la muerte de 12 militares, sin que, por el momento, haya confirmación oficial.

El grupo terrorista somalí Al Shabab, que ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital en los últimos meses, ha asumido la autoría del atentado, según informa la agencia Efe. Las primeras versiones, recogidas por periodistas locales y relatadas a través de la red social Twitter, aseguran que un primer suicida ha tratado de atravesar a gran velocidad un puesto de control de las fuerzas locales y un segundo terrorista ha hecho estallar después su coche bomba en medio de las fuerzas de seguridad.

Este 1 de junio, un conductor suicida estrelló otro coche bomba contra la puerta del hotel Ambassador de Mogadiscio, minutos antes de que un grupo armado entrase al recinto y disparase contra los presentes. El asalto dejó, al menos, siete muertos.

El Gobierno de Somalia trata de reconstruir el país africano tras más de dos décadas de conflictos armados. El grupo terrorista somali Al Shabab —que controló una porción importante del territorio somalí hasta 2011, cuando fue expulsado por la fuerzas de la Unión Africana— trata de doblegar a las fuerzas gubernamentales. En 2012, al Shabab mostró su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

La tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí, que se enfrenta con frecuencia con la rama somalí de Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_