_
_
_
_
_

Organizaciones argentinas piden a Mauricio Macri que hable de DDHH a Enrique Peña Nieto

Exigen al Presidente que durante la visita del líder mexicano haga valer la tradición de Argentina en la lucha contra la impunidad

Federico Rivas Molina
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri durante un encuentro en la cumbre de Davos, en enero pasado.
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri durante un encuentro en la cumbre de Davos, en enero pasado.Telam

Siete organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han pedido por escrito al presidente Mauricio Macri que exiga a su par de México, Enrique Peña Nieto, “el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales” en la prevención y esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad que, a su entender, lastran a la democracia mexicana. La carta llevó la firma del Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras cuatro ONG vinculadas a la lucha contra los crímenes cometidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983).

“No es cualquier jefe de Estado el que viene. México es un Estado que tiene la peor crisis de Derechos Humanos de la región, con más de 28.000 desaparecidos, donde de manera fortuita aparecen fosas con restos humanos que no se sabe de donde provienen. Estamos hablando de un Estado democrático, eso es lo preocupante. Situaciones como las de la dictadura argentina no puedan darse en un Estado democrático”, ha dicho a EL PAÍS la directora del Equipo de Trabajo Internacional del CELS, Gabriela Kletzel.

 Las organizaciones advirtieron a Macri que México padece “una crisis estructural de Derechos Humanos”. Y destacaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, como marco de un panorama sombrío. “Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México. En esa localidad, y en muchas otras zonas de ese país se han descubierto fosas con cientos de restos humanos. En los últimos años, se han registrado al menos 150 mil muertes, desapariciones, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones”, dijeron en el texto. Por eso exigieron al presidente argentino “un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”.

“Por solidaridad internacional, en atención a la historia argentina y la realidad de las desapariciones forzadas, nos pareció imprescindible que la relación con México esté signada por el tema de los Derechos Humanos. Argentina ha tenido un rol destacado ante el mundo por la forma en que supo lidiar con los casos de crímenes de lesa humanidad. Esperemos ahora que tenga una posición que demande al Estado mexicano para que tome medidas”, agregó Kletzel.

Macri recibirá a Peña Nieto en Buenos Aires el viernes 29 de julio, un gesto que fortalece la decisión de Argentina de estrechar los vínculos comerciales con la Alianza del Pacífico (bloque que integran, además de México, Chile, Perú y Colombia). Ambos mandatarios ya se vieron cara a cara en durante la cumbre de Davos, Suiza, en enero pasado, en la Cumbre Nuclear celebrada en Washington, EEUU, en abril, y en la ciudad chilena de Frutillar, durante el encuentro de presidentes de la Alianza celebrado a fines de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_