_
_
_
_
_

Acuerdo de paz entre Mauricio Macri y el zar de la televisión argentina

El presidente argentino recibe a Marcelo Tinelli en la residencia oficial

Federico Rivas Molina
El presidente Mauricio Macri recibe a Marcelo Tinelli en la residencia de Olivos.
El presidente Mauricio Macri recibe a Marcelo Tinelli en la residencia de Olivos.Telam

Un encuentro a solas y un video en Snapchat pusieron fin al enfrentamiento mediático que marcó el pulso político de Argentina durante la última semana. El presidente Mauricio Macri recibió a Marcelo Tinelli, el animador y productor de televisión más popular del país, en su despacho de la residencia oficial de Olivos. La cita, a puertas cerradas, selló la paz luego de las quejas de Macri por el tono que Tinelli dio a la imitación que un actor hace del presidente en su programa ShowMatch. La reunión duró una hora y el resultado se siguió en las redes sociales. “Ahora recibiendo a @cuervotinelli en Olivos”, escribió Macri en su cuenta en Twitter, en un mensaje que acompañó con un video del abrazo. Al término de la reunión, el presidente usó Snpacht y jugó con el filtro para intercambiar rostros con Tinelli. “Alguien se va a dar cuenta de que fuimos nosotros”, dijo el presidente a cámara, conteniendo la carcajada. El mensaje fue claro: somos dos viejos amigos y nos divierte estar juntos.

Macri y Tinelli se conocen desde hace más de 30 años, pero la relación se enfrió cuando el primero llegó a la presidencia y el segundo manifestó su decisión de dirigir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La presión del presidente contra esa candidatura, leída como un trampolín a la Casa Rosada, cayó muy mal en el animador, que usó su programa y la imitación de Macri para manifestar su disgusto. “Tinelli me satiriza de mala manera ante 3 millones de personas en televisión”, se quejó Macri días atrás. El conductor denunció entonces que recibió 30 mil mensajes de repudio en Twitter, donde tiene 2,5 millones de seguidores, como parte de una campaña orquestada desde el Gobierno. El pedido de reunión partió de Tinelli, y Macri no dudó en recibirlo.

Es la segunda vez que el conductor visita al presidente en Olivos. La primera fue 30 de marzo pasado, cuando hubo tregua. "Hermosa reunión con un amigo de hace 30 años que hoy es el Presidente de los argentinos. Gracias por la amabilidad @mauriciomacri”, escribió entonces Tinelli en Twitter. Pero amor duró apenas dos meses. El 2 de junio, Tinelli retiró su candidatura a la AFA en silencio, pero consciente de que Macri había bloqueado su carrera como dirigente deportivo. Desde entonces, la tensión entre ambos ha crecido día a día. La tribuna que Tinelli tiene en su programa ShowMatch se convirtió en un arma poderosa, tanto que puede hundir carreras, y por ello todos los políticos suelen rendirle pleitesía. Macri ha sido el primero que se enfrenta a él y ha pagado las consecuencias.

El personaje de Macri en ShowMatch.
El personaje de Macri en ShowMatch.Captura

Las imitaciones del presidente en ShowMatch fueron cada vez más duras y oportunas. Cuando el presidente pide que no hay que estar “en remeras y en patas” para ahorrar calefacción, Tinelli desnuda a su personaje en cámara, mientras lo sigue una nevada. Si Macri falta al acto del Bicentenario porque está “cansado”, como él mismo dijo, Tinelli advierte, con ironía, que sólo estará un rato en el programa porque también está “muy cansado”. El Macri interpretado por el humorista Freddy Villarreal se viste de pollito o de perro (parodia a una foto que Macri se tomó con los filtros de Snapchat) para contar chistes a los niños. Macri se quejó y Tinelli denunció que lo atacaban desde el gobierno con el hashtag #TinelliMercenarioK (K por Cristina Fernández de Kirchner). “Se ponen nerviosos. Insultan. Hacen campañas desde cuentas truchas [falsas]. Amenazan. Pensé que eran diferentes", escribió Tinelli. Finalmente, ambos decidieron desactivar la bomba antes de que estalle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_