_
_
_
_
_

EE UU identifica los primeros casos del zika por picaduras de mosquito autóctono

El Estado de Florida anuncia la presencia de los primeros cuatro pacientes infectados en su territorio

Un residente de Florida muestra larvas de mosquito detectadas en su vivienda en Miami.
Un residente de Florida muestra larvas de mosquito detectadas en su vivienda en Miami. RHONA WISE (AFP)

El Estado de Florida confirmó este viernes los primeros cuatro casos de transmisión del virus del Zika por picaduras de mosquito autóctono. El gobernador Rick Scott reveló que a pesar de que las autoridades aún no han detectado ejemplares de insectos portadores del virus, ha quedado descartada cualquier otra vía de contagio para estos pacientes.

Estados Unidos ha contabilizado hasta ahora más de 1.650 casos de infecciones por el zika, pero estos cuatro casos -tres hombres y una mujer- son los primeros en los que el contagio no se ha producido por transmisión sexual ni por viajes a países como Brasil, el más afectado por el virus.

“Este no es un problema único de Florida, sino de todo el país, simplemente ocurre que nosotros estamos en la primera línea”, afirmó este viernes el gobernador de Florida Rick Scott. Los cuatro infectados habrían contraído el virus en la misma zona al norte de la ciudad de Miami. La región también ha registrado 151 de los 380 casos detectados en Florida desde el pasado mes de febrero.

El virus del Zika se transmite principalmente por la picadura de mosquitos, pero también se han detectado casos de contagio por transmisión sexual. Las personas afectadas pueden sentir síntomas leves, pero el contagio durante el embarazo puede provocar casos de microcefalia y defectos graves en el feto.

Las autoridades de Florida, según ha comunicado su Departamento de Salud, están vigilando esa pequeña región para detectar nuevas transmisiones del virus por picadura de mosquito. Durante su declaración a los medios, el gobernador Scott instó a las mujeres que viven en esta zona y que estén embarazadas o que crean que pueden estarlo a que visiten a sus médicos o contacten con el departamento de salud estatal.

Esta misma semana, Nueva York registró el primer nacimiento de un bebé con microcefalia asociado al virus y cuya madre se había infectado al viajar a la región afectada. Las autoridades estadounidenses han alertado en los últimos meses de que la llegada del verano podría disparar el número de contagios por picaduras de mosquito en el sureste del país, donde las altas temperaturas y los altos niveles de humedad podrían favorecer nuevos brotes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de estos avances, el gobierno federal estadounidense todavía no ha recomendado que las mujeres embarazadas dejen de viajar a esta región del país. “Debemos estudiar aún los factores como el número de casos de contagio, el lugar donde son detectados y la frecuencia con la que ocurren para determinar qué tipo de recomendaciones debemos dar a los ciudadanos”, declaró a la agencia Associated Press el Cirujano General de EE UU, Vivek Murthy.

Las autoridades sanitarias, sin embargo, sí han pedido al condado de Miami-Dade que interrumpa las donaciones de sangre hasta que puedan examinar todas las unidades para detectar la presencia del virus. La Agencia de Alimentación y Medicamentos ha solicitado asimismo que las personas que visiten esta región del país no donen sangre después, una medida que ya se aplica a los ciudadanos que hayan viajado a la región afectada por el brote en países como Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_