_
_
_
_
_

La CIDH crea otro equipo para seguir el caso de los 43 estudiantes de México desaparecidos

El nuevo grupo supervisará la criticada investigación oficial tras las desavenencias que mantuvo con el Gobierno de Peña Nieto

Roberto Campa, del Gobierno mexicano, en una reunión con familiares de los 43.
Roberto Campa, del Gobierno mexicano, en una reunión con familiares de los 43.

Después de una semana de reuniones en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha aprobado la creación de un equipo que siga el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México en septiembre de 2014. La intención de la comisión es que el equipo supervise la criticada investigación oficial, de acuerdo a las recomendaciones de sus predecesores, el Grupo Internacional de Expertos Independientes, GIEI.

El nacimiento de este equipo consolida el nuevo papel de la comisión en la investigación del caso Ayotzinapa tras la salida del GIEI. En abril pasado, el grupo de expertos presentaba su segundo y último informe después de año y medio de trabajo en México. El texto del informe reflejaba fallas en la investigación oficial, pues apenas se había investigado, por ejemplo, la red de teléfonos celulares empleada por delincuentes y policías la noche del 26 de septiembre, cuando se llevaron a los muchachos. El GIEI denunciaba además la actitud evasiva del Gobierno mexicano a diferentes peticiones de los expertos, por ejemplo, cuando quisieron entrevistar a los soldados del 27° Batallón de Infantería del Ejército, con sede en Iguala. El Gobierno nunca lo permitió.

Las diferencias y continuos choques del Gobierno de Enrique Peña Nieto con el GIEI acabaron simbolizados en las tres sillas vacías el día que presentaron su último informe. El Gobierno no se presentó y se negó a renovar el mandato del GIEI.

La tarea del nuevo equipo –que la CIDH le ha llamado mecanismo de seguimiento- carecerá por tanto de la envergadura que tuvo la de sus antecesores. En un comunicado divulgado la mañana de este viernes, la CIDH explicaba que dos funcionarios de la institución se encargarán de dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI –investigar las redes celulares, entrevistar a los soldados, entre otras-; de recopilar documentación e información nueva sobre el caso, trabajo que desempeñarán en sucesivos viajes al país.

El Gobierno ha iniciado una búsqueda con tecnología LIDAR, un instrumento de lectura infrarroja del suelo y el subsuelo

La desaparición de los 43 ha sido el parteaguas del Gobierno de Peña Nieto. Dejando al margen las diferencias entre los distintos grupos de peritos, oficiales y externos, que han investigado el caso –¿quemaron a los estudiantes en un basurero o no? ¿El Ejército sabía lo que pasaba aquella noche o no? ¿Policías federales participaron o no? Y así un larguísimo etcétera–, lo sucedido con los estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa ponía al país frente al espejo. De repente millones de personas constataban la cercanía de las policías municipales de algunos pueblos de Guerrero con grupos de narcotraficantes y sicarios, la retroalimentación de dos bandos que en teoría estaban enfrentados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A siete semanas de que se cumplan dos años de una de las tragedias más impactantes del México moderno, las familias de los 43 aún esperan que los suyos aparezcan con vida. Es, al menos, la actitud que demanda a los investigadores.

El Gobierno de momento ha iniciado una búsqueda con tecnología LIDAR, un instrumento  de lectura infrarroja del suelo y el subsuelo. Hasta esta semana se han cubierto casi seis hectáreas en cinco puntos de Iguala, Cocula y el ejido Tijeritas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_