_
_
_
_
_

El uribismo aplaza su decisión sobre qué postura tomar frente al plebiscito por la paz

Continúa la expectativa por saber si el partido del expresidente Álvaro Uribe se irá por el no o por la abstención

S.P.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y actual senador.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y actual senador. JAIME VILLANUEVA

La oposición de Colombia, representada por el expresidente Álvaro Uribe y su partido, Centro Democrático, aplazó este domingo la decisión sobre cuál será su postura en el plebiscito con el que el Gobierno espera aprobar los acuerdos de paz con las FARC. Aunque estaba previsto que se conociera ayer su apuesta, que estaría entre el no y la abstención, a través de un comunicado la formación señaló que “ante el entusiasmo que ha despertado en las regiones la consulta sobre la decisión que debe tomar el Centro Democrático frente al plebiscito, el partido se permite comunicar que dicho anuncio se hará el próximo miércoles”.

Más información
El acuerdo de los acuerdos
El uribismo reúne a miles de personas contra la gestión de Santos en toda Colombia
Quién es quién (El Ubérrimo, Córdoba)

Sin embargo, miembros de ese movimiento político como el senador José Obdulio Gaviria han asegurado que el uribismo se posicionará contra del plebiscito en vez de abstenerse a participar en el proceso electoral, con el que, según estableció la Corte Constitucional, bastarán 4,5 millones de votos válidos para que el pueblo apruebe o rechace lo que se acuerde con las FARC.

“Estar por el no es estar por la paz y por la seguridad jurídica de los acuerdos”, ha argumentado recientemente Gaviria al noticiero nacional CM&. Everth Bustamante, otro senador de la oposición, ha dicho que el voto negativo podría convertirse en una opción para replantear algunos aspectos del acuerdo: “Votando por el no, tenemos la oportunidad de impulsar un gran replanteamiento”. La posición crítica del uribismo frente al proceso con la guerrilla ha estado centrada principalmente en el tema de la justicia. “Si el Gobierno y las FARC aceptan reabrir algunos capítulos como el de la impunidad y la elegibilidad política, estaríamos dispuestos a participar en esa conversación”, dijo Uribe hace una semana.

Además de la expectativa por saber finalmente si los seguidores del expresidente harán campaña por el no, el partido conservador también está estudiando si la opinión de la colectividad será la de apoyar o no al Ejecutivo de Juan Manuel Santos. Aunque la mayoría de los parlamentarios de este partido están por el sí, no han confirmado si la decisión será en bloque, sobre todo ante las recientes declaraciones del expresidente Andrés Pastrana, que publicó una crítica carta en la que afirmaba que el plebiscito es ilegítimo y que, por lo tanto, su colectividad se debía comprometer con el voto negativo.

Esta semana será clave para conocer cuál es el apoyo que tiene el mecanismo propuesto por el gobierno para avalar los acuerdos de paz, al menos en lo que se refiere a los partidos políticos. A partir de que se defina si la oposición optará por el no o por la abstención, se espera que las campañas para promover cualquier posición, empiecen en firme en todo el territorio nacional. Al respecto, la Corte Constitucional dejó abierta la posibilidad de que los empleados públicos hagan campaña por el plebiscito, tanto a favor del sí como del no. Sin embargo, aclaró que no se podrán usar imágenes que hagan alusión a ningún partido político ni que se relacionen con la promoción de candidaturas de elección popular.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.P.
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_