_
_
_
_
_

Florida confirma 10 nuevos casos de Zika por picadura de mosquito autóctono

Asciende a 14 el número total de infectados en el Estado por picadura de mosquito autóctono

El Estado de Florida ha identificado este lunes diez nuevos casos de transmisión local del virus del Zika en la misma zona de Miami donde el pasado viernes se confirmaron los primeros cuatro de Estados Unidos. El gobernador, Rick Scott, ha afirmado que la transmisión se ha producido por la picadura de mosquito autóctono y ha solicitado al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), la institución federal responsable de este tipo de emergencias, que coopere con la investigación sobre el reciente brote.

El gobernador de Florida, Rick Scott, comparece ante los medios por la aparición de nuevos casos del virus del Zika en Florida.
El gobernador de Florida, Rick Scott, comparece ante los medios por la aparición de nuevos casos del virus del Zika en Florida.Tamara Lush (AP)

Estos 14 casos del virus son los primeros transmitidos por un mosquito autóctono de los más de 1.650 contabilizados en el territorio continental de Estados Unidos. Hasta ahora, las razones más comunes de contagio eran la transmisión sexual o los viajes a países con una alta presencia del Zika. Este nuevo patrón de transmisión ha hecho saltar las alarmas del gobierno estatal, que ha asegurado que está tomando todas las medidas posibles para mitigar la expansión del virus.

“He solicitado al Equipo de Respuesta de Emergencia del CDC que asista al Departamento de Salud de Florida en su investigación y recogida de muestras de mosquitos, así como ayuda para la respuesta hacia los casos confirmados”, ha afirmado el gobernador Scott en un comunicado.

Los casos confirmados se han encontrado en un perímetro reducido del condado de Miami-Dade, al norte del centro de la ciudad de Miami. Según Scott, la transmisión está limitada a esta pequeña zona de poco menos de dos kilómetros cuadrados, tras haberse descartado otros distritos cercanos. El gobernador, que ha dicho que el método más probable de transmisión ha sido la picadura de un mosquito autóctono, ha asegurado que las autoridades estatales están haciendo todo lo posible para limitar el contagio y mantener a la población segura de todo riesgo.

En una llamada telefónica con la prensa, el director del CDC, Tom Frieden, ha recomendado a mujeres que están embarazadas o que planean quedarse embarazadas que no visiten esta zona afectada, dado que el virus del Zika puede causar microcefalia en recién nacidos. Frieden ha admitido que los insecticidas utilizados para reducir las poblaciones de mosquitos en la zona afectada no han dado los resultados esperados y ha anunciado que, tras la investigación que se realizará esta semana, el CDC y el gobierno de Florida tomarán nuevas medidas para frenar la expansión del brote.

No obstante, Frieden ha subrayado que el mosquito portador del virus es “muy difícil de controlar” y que, por tanto, “existe la posibilidad de que el virus se transmita por la zona afectada en el futuro”. Advirtiendo de la relativa seriedad de la situación, Frieden ha recalcado la importancia de utilizar repelente contra mosquitos para aquellos que viven en la zona afectada y, más general, en zonas húmedas y frondosas, ya que este clima puede facilitar el desarrollo de nuevos mosquitos portadores del virus.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_