_
_
_
_
_

Cinco turistas occidentales resultan heridos en un ataque talibán en Afganistán

Los visitantes viajaban en un convoy con protección policial cuando fueron emboscados en Herat

El camión en el que viajaban los turistas quedó destruido
El camión en el que viajaban los turistas quedó destruidoEFE

Al menos siete personas, cinco de ellas turistas extranjeros, recibieron este jueves heridas leves en una emboscada de los talibanes cuando viajaban en un convoy con protección policial en las inmediaciones de la ciudad noroccidental de Herat, considerada una de las más seguras de Afganistán.

El ataque se produjo poco antes del mediodía contra un convoy en el que viajaban once turistas, la mayoría británicos, y que se dirigía al distrito de Chisht-e-Sharif procedente de Herat, explicó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Jailani Farhad.

Dos ciudadanos británicos, un estadounidense, un alemán y un irlandés resultaron "levemente" heridos por la explosión de una mina durante un enfrentamiento surgido a consecuencia de la emboscada, detalló el portavoz.

"Todavía están bajo tratamiento en un lugar seguro en Herat y pronto serán trasladados a Kabul", afirmó Farhad, y agregó que su "estado de salud es bueno".

Según la fuente, del incidente salieron ilesos cuatro británicos, un estadounidense y un irlandés que también formaban parte del grupo atacado.

El portavoz del Ejército afgano en Herat, Najibullah Najibi, precisó a Efe que el convoy llevaba escolta policial cuando fue atacado y que enseguida llegó personal militar a la zona en su ayuda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los turistas occidentales están a salvo en Herat. Sin embargo, no coordinaron su viaje con el ministerio. Llamamos a todos los turistas a coordinarse con nosotros", pidió el viceministro afgano de Turismo, Zardasht Shams, en su cuenta de Twitter.

Herat es una de las ciudades más seguras del país y atrae a turistas interesados por la cultura sufí o la conocida ciudadela de Alejandro Magno o Qala Iktyaruddin.

Afganistán vive uno de sus momentos más sangrientos desde el inicio del conflicto en 2001, con 5.166 civiles muertos y heridos en el primer semestre de 2016, un 4 % más respecto a los 4.982 del mismo periodo del año pasado, según datos de la Misión de Naciones Unidas en el país, UNAMA.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN a finales de 2014, los talibanes han ido ganando terreno en el país hasta hacerse con el control de casi un tercio del territorio afgano, según datos de Estados Unidos.

Los insurgentes han ganado también presencia en zonas del norte del país, hasta ahora fuera de su histórico ámbito de control, limitado a la zona sureña, donde surgió el movimiento talibán en la década de 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_