_
_
_
_
_

Los presidentes de Colombia y Venezuela tendrán la última palabra sobre la apertura de la frontera

Las cancilleres de ambos países se reúnen en Caracas para elaborar una serie de recomendaciones que entregarán a los mandatarios

Ana Marcos
Ciudadanos venezolanos cruzan hacia Colombia para hacer la compra.
Ciudadanos venezolanos cruzan hacia Colombia para hacer la compra.Camilo Rozo

La canciller colombiana María Ángela Holguín ha anunciado la tarde del miércoles que el jueves se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, en Caracas para "evaluar la situación de la frontera terrestre" entre ambos países. Las ministras, ha aclarado Holguín, no anunciarán una fecha de apertura: "Es un encuentro para determinar una serie de recomendaciones que se trasladarán a los presidentes quienes tomarán la decisión final". El paso del lado venezolano lleva cerrado casi un año cuando el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en la zona. Colombia nunca ha limitado el tránsito de personas y en estos meses ha permitido el funcionamiento de corredores humanitarios.

Colombia llega a Venezuela con 20 representantes de más de una decena de entidades para continuar con la hoja de ruta que se desarrolla desde hace meses en mesas de trabajo a las que han acudido ambos países. "Vamos a plantear nuevos protocolos de seguridad para que en la lucha contra el contrabando la cooperación sea mutua en cada operativo", ha relatado la canciller. También viajarán con Holguín representantes de migración, la DIAN (organismo de Hacienda) y salud pública, entre otros. "Muchos venezolanos están acudiendo a hospitales colombianos y necesitamos establecer un intercambio de información sanitaria normal".

Más información
El puente que aún divide a Venezuela y Colombia
Arroz, harina y aceite... la frontera que separa a Venezuela y a Colombia

Desde Venezuela sigue mandando el silencio. Desde que Maduro decretara el cierre, solo José Guillermo Vielma Mora, gobernador del estado de Táchira, región más próxima a Colombia, ha ejercido de portavoz. "Cada una de estas aperturas ha retrasado las negociaciones", dijo el pasado 19 de julio después de que más de 160.000 venezolanos cruzaron durante dos fines de semana por los puentes que conectan los países en busca de alimentos de primera necesidad y medicinas. El Ejecutivo venezolano dio la orden de “abrir el cerco” después de que 500 mujeres pasaran a la fuerza a principios de julio. "Estoy ansioso por abrir la frontera, pero de manera legal y segura", aseguró en ese momento.

Ese mismo día, el 19 de julio, Colombia y Venezuela pactaron no volver a permitir este tipo de pasos masivos.  "No se va a volver a repetir una situación como la de estos días", dijo Holguín, "la próxima apertura será la definitiva". A la espera de que los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reúnan, por el momento se desconoce la fecha, la frontera entre sus países se mantendrá en la misma situación: corredores humanitarios para escolares, enfermos y trabajadores que durante años convirtieron en rutina cruzar de un lado a otro.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_