_
_
_
_
_

El secretario de Seguridad en Veracruz renuncia al cargo tras un escándalo por sus propiedades

El Gobierno de Javier Duarte ha sido acusado en los últimos años de diversos actos de corrupción, desvío de recursos y malversación de fondos

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el pasado 27 de julio.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el pasado 27 de julio. Saúl Ramírez (EFE)

El Gobierno de Veracruz está envuelto en un nuevo escándalo. Una investigación periodística reveló que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, y su esposa poseen cinco residencias en Estados Unidos que comenzó a adquirir en 2012, un año después de asumir el cargo de jefe policial. Las propiedades se ubican en Texas y tienen un valor de 2,4 millones de dólares. La mañana de este jueves el Gobierno estatal que encabeza Javier Duarte ha anunciado que el funcionario decidió renunciar al cargo para esclarecer el origen de su patrimonio y defenderse de las acusaciones que se le imputan.

Las primeras acusaciones en contra de Bermúdez Zurita las realizó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. El pasado 19 de julio el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) exhibió una lista de empresas que supuestamente son propiedad del secretario de Seguridad y a las que Duarte benefició con obras y servicios. Las compañías que están a nombre de familiares de Bermúdez Zavala –como su hermana y su esposa- fueron incluidas en un listado de proveedores que cobrarían adeudos pendientes a la administración. Sin embargo Yunes Linares aseguró que el objetivo de la maniobra era desviar el dinero a las cuentas personales de Javier Duarte. Además acusó que las empresas fueron creadas para lavar dinero saqueado de las finanzas públicas. El mandatario que ganó las elecciones el pasado julio anunció que pondría una denuncia penal en contra de Bermúdez Zurita por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de seguridad.
Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de seguridad.

El miércoles el portal Aristegui Noticias difundió un reportaje sobre las propiedades que posee Bermúdez Zurita en Estados Unidos. En Twitter el funcionario respondió: “Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la ley”. Este jueves el diario Reforma exhibió un nuevo listado de los inmuebles que posee el cercano colaborador de Duarte. La información proporcionada por Miguel Ángel Llunes a la publicación detalla que cuenta con nueve propiedades en la Ciudad de México, cinco en Xalapa, una en el puerto de Veracruz, dos en Quintana Roo y otro par en Texas.

La administración que encabeza Javier Duarte -del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI)- ha estado bajo la lupa desde el inicio de su mandato. En los últimos seis años ha sido acusado de malversación de fondos, actos de corrupción y su entidad ha liderado los ataques a periodistas. Hace tres semanas la Secretaría de Hacienda federal denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) a 32 empresas que presuntamente recibieron hasta 35 millones de dólares por servicios que nunca prestaron. Una investigación periodística del portal Animal Político reveló que el Gobierno de Veracruz pagó a supuestas empresas para suministrar útiles escolares, alimentos y material de construcción a personas de escasos recursos, pero los proveedores nunca llevaron a cabo las acciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_