_
_
_
_
_

Los afectados en Ecuador irán a la Corte Suprema de EEUU

La justicia ecuatoriana condenó a Chevron en 2011 a pagar 9.500 millones de dólares

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/ArchivoEFE

Ecuador no podrá reclamar a la petrolera Chevron en tribunales estadounidenses, por los daños causados en la selva durante décadas. Al menos esa es la decisión de un tribunal de apelaciones de Nueva York, que mantuvo en firme una sentencia anterior.

Pablo Fajardo, representante legal de la Unión de Afectados por Chevron, expresó su decepción al conocer la sentencia del tribunal de apelaciones de Nueva York. Lamenta que una vez más no se haya tomado en cuenta hechos probados como que los sobornos que recibió el exjuez ecuatoriano Alberto Guerra Bastidas, que fue el primero en llevar el juicio entablado por los afectados, entre mayo de 2003 y enero de 2004.

El abogado adelantó que apelarán a la Corte Suprema de Estados Unidos y que seguirán luchando para ejecutar la sentencia que dictó la Corte Nacional de Justicia de Ecuador en 2011, por la que Chevron debe pagar 9.500 millones de dólares a los afectados. Los daños en la selva amazónica que son el centro de este conflicto que lleva décadas se remontan a los años de explotación de la estadounidense Texaco, que operó en Ecuador entre 1964 y 1990 y fue adquirida en 2001 por Chevron.

Fajardo, además, marcó distancia con el abogado estadounidense Steven Donziger, que promovió la demanda y está acusado de falsear informes medioambientales para acorralar a la petrolera. “Dozinger ya no representa a los demandantes ecuatorianos. Fue abogado nuestro en Estados Unidos hasta 2002”, dijo Fajardo.

Por último el jurista ecuatoriano dijo que el reciente fallo del tribunal de Nueva York no afecta los procesos de homologación de la sentencia de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana que lleva en Canadá, Brasil y Argentina. “Como Unión de Afectados por Chevron vamos a seguir peleando legalmente en los países donde la petrolera tiene activos”, expresó Fajardo. En Canadá, los afectados serán escuchados en audiencia del 12 al 16 de septiembre próximos.

El Estado ecuatoriano, por su parte, recientemente también perdió una batalla con la corporación petrolera en un proceso de arbitraje en La Haya. Chevron alegó denegación de justicia por una serie de juicios comerciales planteados en los años noventa y ganó. Ecuador tuvo que indemnizar a la petrolera con 112 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_