_
_
_
_
_

China amplía la construcción en islas disputadas a pesar del dictamen de La Haya

Nuevas imágenes muestran el levantamiento de hangares en tres arrecifes del archipiélago de las Spratly

Nuevas fotografías muestran que China sigue acelerando el ritmo de construcción en varios arrecifes del archipiélago de las Spratly, unas islas cuya soberanía se disputa con cinco países, a pesar del reciente fallo de La Haya que desestimaba los argumentos de Pekín para atribuirse ese territorio y las aguas contiguas. Las instantáneas, tomadas a finales de julio y publicadas por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), muestran como en poco tiempo se han erigido varios hangares cerca de las pistas de aterrizaje.

Imagen del 24 de julio que muestra nuevos hangares en el arrecife Subi.
Imagen del 24 de julio que muestra nuevos hangares en el arrecife Subi.CSIS

Las imágenes de este centro de estudios con sede en Washington son de los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief, situados en las Spratly y cercanos a la costa filipina. En ellos se observan hangares de distintos tamaños, algunos de los cuales son lo suficientemente grandes como para albergar aviones de las fuerzas aéreas chinas.

Más información
La Haya deja a China sin base legal para su expansionismo marítimo
China desafía a sus vecinos con su ‘gran muralla’ de islas artificiales
China levantará instalaciones militares en sus islas artificiales

"No hay evidencia de que Pekín haya desplegado aeronaves militares en estos puestos, pero la rápida construcción de hangares en estas tres localizaciones indica que esto podría cambiar. Cada uno de los islotes tendrá pronto espacio para 24 cazas y tres o cuatro aviones más grandes", asegura el CSIS en su informe. Según sus investigaciones, varios aviones civiles aterrizaron en los arrecifes Subi y Mischief el 12 de julio, un día antes de que el Tribunal de La Haya anunciara su veredicto sobre el contencioso entre Filipinas y China por las reclamaciones territoriales de esta zona. En ninguna de las fotografías se aprecian aeronaves en los islotes.

China reclama más del 90% del área del Mar del Sur del país, una zona que alberga importantes reservas de petróleo y gas y que se ha convertido en una de las vías de paso clave del comercio marítimo mundial. Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi también aseguran tener derechos sobre estas aguas. Las reclamaciones cada vez más intensas de Pekín han provocado numerosos episodios de tensión, especialmente con Vietnam y Filipinas.

Imagen del 22 de julio del arrecife Mischief, con nuevos hangares y construcciones.
Imagen del 22 de julio del arrecife Mischief, con nuevos hangares y construcciones.CSIS

Ante las acciones unilaterales de China —especialmente la construcción de instalaciones civiles y militares en algunos islotes—, Filipinas decidió en 2013 llevar al caso al alto tribunal. La Haya dictó por unanimidad que no hay evidencias históricas de que China haya ejercido un control sobre estas aguas y acusó al país de haber violado los derechos de los pescadores filipinos que faenan por la zona. China no participó en el proceso de arbitraje porque consideró que la corte internacional no tenía jurisdicción sobre el caso. Pekín dijo que no acataría la sentencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado por estas nuevas fotografías, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró este martes que la construcción en las Spratly "sirve a múltiples propósitos" y que "a excepción de los requisitos de defensa necesarios, son para servir todo tipo de necesidades civiles", informa Reuters.

A principios de año, Pekín desplegó misiles tierra-aire en las islas Paracel, también situadas en el Mar de China Meridional y cuya soberanía se la disputa con Taiwán y Vietnam. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba una medida destinada a la "autodefensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_