_
_
_
_
_

Google reconoce que Cisjordania y Gaza han desaparecido de sus mapas

La compañía atribuye la ausencia a un fallo de su 'software' y promete subsanarlo

J. M. A.
Captura de imagen de Israel y los territorios palestinos. Google no muestra ninguna denominación para Cisjordania ni para Gaza.
Captura de imagen de Israel y los territorios palestinos. Google no muestra ninguna denominación para Cisjordania ni para Gaza.google maps

Sobre el complejo mapa de Oriente Próximo, Google Maps deja sin nombre dos territorios: Cisjordania y la Franja de Gaza. Las dos regiones de Palestina aparecen separadas de los territorios israelíes por una línea discontinua, el recurso que utiliza la herramienta cartográfica para mostrar las fronteras disputadas, pero sin una denominación general que le dé nombre. Tampoco aparece Palestina, aunque el mapa, que cuenta con un buscador por texto, sí los reconoce: muestra un zoom sobre los territorios palestinos al teclear sus nombres y una visión general del territorio al escribir "Palestina".

La desaparición suscitó la denuncia de una asociación de periodistas palestinos, que acusaba a Google de eliminar con intención política el término “Palestina”. La compañía con sede en California ha respondido en un comunicado que la denominación geográfica no figuró en ningún momento en sus mapas: "Nunca ha existido la etiqueta 'Palestina' en Google Maps", ha informado Google.

La compañía ha reconocido, en cambio, que sí aparecían rotulados los nombres de Cisjordania y Franja de Gaza, pero que ahora han desaparecido. "Hemos descubierto un error de software por el cual se han eliminado las etiquetas de "Cisjordania" y "Franja de Gaza". Estamos trabajando con rapidez para volver a colocar estas etiquetas en la región", ha explicado Google. 

La compañía no ha difundido la naturaleza concreta del error de software, que técnicamente se conoce como bug, pero se descarta que se trate de una injerencia externa. Google no ha precisado el tiempo en que se tardará en subsanar el problema de programación.

La denuncia de los periodistas palestinos desencadenó una campaña en Twitter agrupada con la etiqueta #PalestineIsHere y una petición colectiva a Google para que aparezcan los términos geográficos en su herramienta, que utilizan mil millones de personas. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_