_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gais, quesadillas y la Iglesia mexicana

Los religiosos locales ponen en marcha una campaña de ocurrencias para argumentar contra el matrimonio homosexual

Luis Pablo Beauregard
Una pareja se besa en la marcha del orgullo gay en México
Una pareja se besa en la marcha del orgullo gay en México.Oswaldo Ramírez

Psicología, anatomía, gastronomía y semántica. A todo esto ha recurrido la Iglesia católica mexicana en las últimas semanas para argumentar contra los matrimonios homosexuales. El presidente Peña Nieto propuso en mayo una reforma constitucional que permitirá la unión de personas del mismo sexo en los 32 Estados del país. Desde entonces, las autoridades católicas iniciaron una cruzada en defensa de la familia e instrumentaron una campaña basada en ocurrencias para plantar una oposición a cara de perro a la lucha contra la discriminación del Gobierno mexicano.

La más reciente perla ha llegado de Aguascalientes, en el centro de México. El obispo José María de la Torre dijo esta semana que la homosexualidad es un modelo “ideológico... sajón, nórdico”, que ha sido implantado a toda la humanidad a la fuerza. El obispo fue más allá y se metió hasta la cocina. “¿Cómo llaman en el Distrito Federal a esos tacos con queso? Aquí decimos quesadillas y en la Ciudad de México hay quesadilla de frijoles y de flor de calabaza. Llámenles tacos de calabaza, pero no les pueden llamar quesadillas. Es algo contrario a la lógica. Llamarle matrimonio es contrario a la lógica y contrario a la naturaleza”.

Más información
La curia que no huele a oveja
La Iglesia aumenta la presión contra las bodas gay

De la Torre decidió utilizar la gastronomía mexicana como ejemplo —una de las más ricas y diversas del planeta— para explicar por qué la Ciudad de México, la primera entidad que aprobó el matrimonio gay, está imponiendo una visión a otros Estados. Aguascalientes es una de las regiones donde se investiga la intromisión de la Iglesia en la política. El PRI, que perdió el gobierno local, cree que el obispo operó para que el PAN triunfara en las elecciones de junio. Un grupo de priístas piensa que la propuesta de legalizar los matrimonios homosexuales en todo el país llevó a los religiosos a trabajar para favorecer a la derecha, la gran ganadora de los comicios.

El caso de De la Torre en Aguascalientes no es aislado. La Archidiócesis de México, encabezada por el polémico Norberto Rivera, ha dedicado varias páginas de su semanario a argumentar en contra del matrimonio homosexual. En Desde la fe se dice que la unión entre personas del mismo sexo “no tiene estabilidad emocional” y que en ella hay más celos, resentimientos y rupturas. Parte de la información se escuda en los supuestos hallazgos científicos del sociólogo estadounidense Paul Sullins. Se omite, por cierto, mencionar que el experto es un pastor anglicano que enseña en la Universidad Católica de América, en Washington.

Otra afirmación polémica hecha en Desde la fe se publicó el mes pasado. “El cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual”, se asegura en la segunda de cinco entregas del artículo ¿Por qué la Iglesia se opone a la iniciativa del presidente que promueve el matrimonio igualitario? En este texto se dice que “el ano del hombre no está diseñado para recibir, solo para expeler”. Aquí no se cita a doctores o especialistas que respalden los dichos. Solo un nombre aparece en el texto: San Pablo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En septiembre, el Congreso mexicano vuelve a discutir la agenda legislativa. Uno de sus pendientes será el matrimonio igualitario. Pocos partidos tienen esta reforma en sus prioridades a pesar de haber sido propuesta por el presidente. Hasta el momento, la Iglesia, que ejerce una enorme influencia en muchos mexicanos, está ganando la batalla. Por increíble que parezca, los risibles argumentos de arzobispos y obispos se están imponiendo en una discusión de normas y derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_