_
_
_
_
_

Putin destituye a su jefe de Gabinete, Sergei Ivanov

Es el primer relevo al más alto nivel en el Kremlin en años

Putin, en el centro, en una reunión este viernes con el nuevo jefe de gabinete Anton Vaino (dcha.) y el saliente Sergei Ivanov (izq.)
Putin, en el centro, en una reunión este viernes con el nuevo jefe de gabinete Anton Vaino (dcha.) y el saliente Sergei Ivanov (izq.)Alexei Druzhinin (AP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destituido a su jefe de Gabinete y estrecho colaborador, Sergei Ivanov, según ha informado el Kremlin este viernes en un comunicado. El puesto, uno de los de más relevancia política en Rusia, será ahora desempeñado por Anton Vaino, de 44 años, que ha sido el subordinado de Ivanov como jefe adjunto de la administración desde 2012 y no es un hombre muy conocido en Rusia, como sí lo es su hasta ahora jefe. Es el primer relevo al más alto nivel dentro del Kremlin en los últimos años.

Más información
Putin, el afortunado
Cómo mejorar la imagen de unas elecciones legislativas

Putin, que se ha reunido con ambos, ha agradecido a Ivanov sus servicios y ha explicado que el cambio se debe a "un acuerdo" con este, que le había pedido no permanecer en el puesto durante más de cuatro años. "Esto es por lo que soy comprensivo con tu deseo de moverte a otro campo", ha dicho el presidente ruso. El ya ex jefe de Gabinete, que fue nombrado en 2011 y llevaba cuatro años y ocho meses en el cargo, pasará a ser representante especial para asuntos de la protección medioambiental, ecología y transporte, una posición de mucha menor importancia.

El relevo llega un mes antes de una elecciones parlamentarias, que se celebrarán en un contexto de crisis económica por las sanciones occidentales contra Rusia por la crisis de Ucrania y la bajada de los precios del petróleo. El presidente ruso ya hizo reajustes entre varios líderes regionales el pasado mes, un movimiento que los analistas han interpretado como un intento de Putin de apuntalar el voto a lo largo del país.

Vaino también trabajó hace años como diplomático en la embajada rusa en Japón. Ahora será el responsable de un cargo con atribuciones de peso, entre ellas elaborar borradores de leyes para presentar al parlamento, hacer seguimiento de su aplicación y realizar análisis de política interior y exterior para el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_