_
_
_
_
_

Un puro de 90 metros para el cumpleaños de Fidel Castro

El tabaquero cubano José Castelar fabricó en diez días el puro más grande del mundo para los 90 años del líder revolucionario

El tabaquero José Castelar confecciona el puro de 90 metros.
El tabaquero José Castelar confecciona el puro de 90 metros.Ernesto Mastrascusa (EFE)

Un metro de puro por cada año de Fidel Castro. Ese fue el reto que se impuso el afamado tabaquero cubano José Castelar, Cueto. Y lo ha logrado. Este viernes consiguió su sexto récord Guinness batiendo los 81,80 metros que lió en 2011.

Para la fabricación del puro más grande del mundo, Castelar empleó más de 80 kilos de una mezcla de hojas de tabaco. Cueto, como lo conocen, contó que había trabajado durante diez días doce horas diarias. “Al final el tabaco llegó a un poquito más de 90 metros pero lo picamos ahí para festejar el 90 cumpleaños de nuestro querido comandante”, mencionó.

El tabaco de 90 metros.
El tabaco de 90 metros.E. Mastrascusa (EFE)

Castelar conoce bien la fabricación de grandes puros. Desde 2001, ha conseguido superar sus propias marcas hasta conseguir el sexto reconocimiento. Entre los 11,4 metros de 2001 y los 90 de este viernes han pasado ya 15 años y 78,6 metros. “El mejor tabaco del mundo es cubano y yo creo que debe estar también en Cuba el tabaco más grande para hacer honor a esa calidad”.

Los puros gigantes de Cueto lo han llevado de la tienda estatal de tabaco La triada hasta exposiciones y ferias turísticas en España, Portugal, Venezuela, Holanda, Alemania, Brasil y China. El tabaquero está convencido de que es una de las mejores maneras de proyectar a Cuba. “Soy cubano y estoy representando a mi país en el mundo entero, eso me da mucha satisfacción, y me da motivos para seguir haciendo tabacos de este tipo”.

Cuba se ha preparado desde hace meses para las nueve décadas de Fidel Castro este sábado 13 de agosto. Además del puro de 90 metros, los festejos incluyen la composición de una sinfonía, exposiciones y peregrinaciones en bicicleta hasta el poblado de Birán, el pueblo natal de Fidel y Raúl Castro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_