_
_
_
_
_

Insultos y piedras contra Mauricio Macri en un acto oficial

Un grupo de manifestantes ataca el automóvil del presidente argentino en Mar del Plata

Manifestantes increpan al presidente Mauricio Macri en un acto en Mar del Plata.Vídeo: Youtube

La creciente tensión en las calles argentinas alcanzó este viernes al presidente, Mauricio Macri. Un grupo de manifestantes insultó al mandatario durante un acto realizado en un barrio periférico de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y apedreó su automóvil cuando se retiraba del lugar, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y autoridades locales. El cántico "Macri, basura, vos sos la dictadura" se superpuso por momentos al discurso presidencial, durante el que el presidente aseguró que "el camino no es agredir" y pidió "usar la energía para construir". El acto, al que asistían también partidarios suyos, se canceló definitivamente apenas cinco minutos después.

Al abandonar el lugar, varios manifestantes continuaron con los insultos y acusaron a Macri de "cagarlos de hambre". La tensión aumentó cuando se desencandenó un cruce verbal entre partidarios y detractores del jefe de Estado y la Policía cargó con dureza contra varios de los presentes.

La agrupación de familiares de desaparecidos de la dictadura H.I.J.O.S. negó tajantemente su supuesta participación (tal y como apuntan varios medios de comunicación) en los incidentes, a pocos días de la polémica reabierta por Macri cuando dijo desconocer la cifra total de personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983 y se refirió a la represión estatal como "guerra sucia".

Desde el escenario al que subieron los políticos podía verse una columna de humo negro ocasionada por la quema de neumáticos en una avenida cercana, según mostraron los medios locales.La protesta había sido organizada por manifestantes a los que la policía les había cortado el paso. La agrupación de izquierda Votamos Luchar denunció a través de las redes sociales que fueron reprimidos con balas de goma cuando se dirigían al acto presidencial para protestar contra el aumento de las tarifas a los servicios básicos. "Hay algunos compañeros heridos. Dispararon a unos metros de los compañeros, mujeres con bebés", denunció Ezequiel Francomano a través de Facebook. "Queríamos hacer escuchar la voz de los más humildes que no podemos afrontar el ajuste feroz", agregó Francomano.

Macri y la gobernadora Vidal en Mar del Plata.
Macri y la gobernadora Vidal en Mar del Plata.Presidencia

Horas después, el presidente volvió a referirse al tema. "En vez de sumar, apedrean", afirmó en General Pueyrredón. En el barrio Belisario Roldán, donde se generaron los incidentes, Macri presentó el Plan Nacional de Hábitat para urbanizar localidades en situación de vulnerabilidad. "Esta es la Argentina que viene: trabajar en conjunto por un país con pobreza cero", arengó el presidente. Sus declaraciones chocan con el panorama descrito por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que ayer, jueves, corroboró el aumento de la pobreza durante los primeros meses de gestión de la coalición conservadora Cambiemos. Según los últimos datos del organismo, cercano al papa Francisco, hay 1,4 millones más de pobres desde que gobierna Macri y la cifra total asciende a 13 millones, el 32,6% del total.

El Observatorio alerta también sobre el aumento del desempleo y sobre la creciente precarización. Según el Ministerio de Trabajo argentino, en los primeros cinco meses del año se destruyeron 106.944 empleos, al pasar de los 6.242.198 trabajadores registrados del pasado diciembre a los 6.135.254 en mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_