_
_
_
_
_

Los requisitos para cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela

Los mandatarios pactan una tarjeta migratoria para la población que tiene que cruzar habitualmente entre países

Ana Marcos
Venezolanos cruzan a pie el puente que une la frontera con Colombia, el pasado 17 de julio.
Venezolanos cruzan a pie el puente que une la frontera con Colombia, el pasado 17 de julio.GEORGE CASTELLANO (AFP)

El sábado, a las cinco de la mañana hora colombiana, las seis en Venezuela, cinco puntos terrestres que conectan ambos países volverán a abrirse con normalidad después de casi un año de cierre. Lo mismo sucederá el domingo y así cada día para los peatones. Los vehículos tendrán que esperar a que las autoridades terminen de pactar cómo y quiénes podrán reactivar el comercio rodado. Tras 11 meses de negociaciones, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos dieron la aprobación final a los acuerdos la tarde del jueves. Estos son los requisitos que deberán cumplir quienes crucen a partir de ahora según ha explicado Cristian Krüger, responsable de Migración Colombia.

Más información
Miles de venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia en busca de alimentos
Colombia y Venezuela acuerdan abrir la frontera de forma gradual a partir del sábado
Arroz, harina y aceite... la frontera que separa a Venezuela y a Colombia

- Tarjeta migratoria: Quienes se acerquen a los puntos recibirán un formulario que tendrán que rellenar con sus datos. También se puede descargar previamente en la web de Migración Colombia. Es el paso previo a la expedición de un futuro documento de Facilitación Migratoria. Cada vez que un ciudadano cruce la frontera, este documento tendrá que ser sellado en las oficinas migratorias correspondientes.

- Qué datos se requieren: Nombre y apellidos, un número de documento (pasaporte, cédula,...), la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia, por dónde se va a entrar y salir al país y el motivo del viaje o la visita.

- A quién beneficia este documento: La tarjeta está pensada para la población flotante de la frontera, es decir, quienes diariamente o con asiduidad tienen que cruzar a uno y otro lado por cuestiones de trabajo, educación, sanidad o familia. Por el momento no hay un cálculo de cuántas personas están en esta situación.

El formulario para conseguir la Tarjeta Migratoria.
El formulario para conseguir la Tarjeta Migratoria.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

- Hasta dónde se puede acceder con la tarjeta migratoria: Depende del puente por el que se entre. En el caso de los puntos que conectan Venezuela con el departamento de Norte de Santander (Simón Bolívar y La Unión), se podrá llegar hasta Cúcuta, la capital de esta región. Si se accede por Paraguachón, en La Guajira, el acceso se permite hasta Maicao. En el caso del puente José Antonio Páez será hasta Arauca. Y si se ingresa por Vichada, hasta la población de Puerto Carreño.

- ¿Y quienes quieran ingresar al país por otros motivos?: Si un venezolano quiere viajar a Colombia por vacaciones, para visitar a su familia o amigos que están en otros puntos del país o como paso hacia otro país tendrá que cumplir los requerimientos establecidos hasta ahora. Será necesario el pasaporte, un billete que justifique el viaje, un lugar de residencia y demostrar que tiene la capacidad económica para permanecer en el país. En este caso, no se ha modificado la normativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_