_
_
_
_
_

Felipe González: “La condena a Leopoldo López confirma el sometimiento de la justicia al poder de Maduro”

El expresidente español critica que "los jueces prevarican dictando una sentencia injusta"

El País
Felipe González en la presentación en Madrid en marzo del libro 'Preso pero libre' del opositor Leopoldo López.
Felipe González en la presentación en Madrid en marzo del libro 'Preso pero libre' del opositor Leopoldo López. Bernardo Pérez

El expresidente del Gobierno español Felipe González asegura que la ratificación de la sentencia que condena al opositor venezolano Leopoldo López a casi 14 años de cárcel “confirma el sometimiento de la justicia al poder de Maduro”. “Los jueces prevarican dictando una sentencia injusta para Leopoldo López, Ángel González, Demián Martin y Christian Holdack, a sabiendas de que no han cometido los delitos que se les imputan y con pleno conocimiento de que se han vulnerado todos sus derechos de defensa”, recalca Felipe González en un comunicado.

Más información
El tribunal fija la audiencia de apelación de Leopoldo López para este viernes
Suspendida por segunda vez la audiencia de apelación de Leopoldo López
Venezuela: los progresistas del mundo no pueden seguir callados

La Corte de Apelaciones de Caracas emitió este viernes el veredicto para responder a la apelación intentada por la defensa de Leopoldo López, condenado en septiembre del año pasado a 13 años y nueve meses de prisión. López está acusado de varios delitos asociados a una manifestación ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que luego se propagó durante tres meses en otras ciudades del país. Las protestas causaron más de 40 muertos. A dos de los tres jóvenes sentenciados junto a López —Ángel González y Christian Holdack— también les ratificaron la duración de la pena, mientras que al restante —Demián Martín— le han reducido un año el castigo. Todos ellos cumplen su condena en libertad condicionada. López permanece preso en la cárcel militar de Ramo Verde.

Felipe González, que desde marzo del año pasado participa en la asesoría legal al opositor preso, considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no puede pedir a la MUD que se siente a negociar mientras haya presos políticos en Venezuela”. “En sus manos está la libertad de los presos de conciencia, incompatibles con un Estado democrático de derecho y, por eso mismo, contraria a la Constitución Bolivariana”.

González, que en junio de 2015 viajó a Caracas para tratar de visitar a Leopoldo López, lo que el chavismo impidió, ya criticó en su momento la sentencia condenatoria al líder de Voluntad Popular, un fallo que calificó de “burla sangrienta” después de un proceso que, para el expresidente español, como para tantos otros, fue una “farsa”.

La vista para la apelación de la sentencia también estuvo rodeada de polémica después de que fuese aplazada en dos ocasiones. En un audio que filtró la defensa de López, el preso asumía la responsabilidad por “haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, ineficiente y represor” y por “haber convocado a la protesta pacífica en los términos que plantea la Constitución”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de la sentencia de este viernes, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que la defensa del preso político venezolano cumplirá con la formalidad de introducir el escrito ante el Tribunal Supremo. Acto seguido, comenzará a elaborar un recurso de fondo ante Naciones Unidas para denunciar lo que calificó, en declaraciones a este diario, “como una barbarie jurídica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_