_
_
_
_
_

La Corte de Apelaciones de Caracas ratifica la condena de Leopoldo López

El político opositor recurrirá la decisión ante el Supremo, aunque la defensa da por agotada la vía judicial en el país

Un partidario de Leopoldo López muestra un cartel con su rostro a las puertas de un tribunal de Caracas, el 20 de junio
Un partidario de Leopoldo López muestra un cartel con su rostro a las puertas de un tribunal de Caracas, el 20 de junioCARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)

La Corte de Apelaciones de Caracas ha emitido un veredicto en el último día hábil que tenía para responder a la apelación intentada por la defensa de Leopoldo López. El opositor venezolano fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por delitos asociados a una manifestación ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que luego se propagó durante tres meses en otras ciudades del país. A dos de los tres jóvenes sentenciados junto a López -Ángel González y Cristian Holdack- les ratificaron la duración de la pena, mientras que al restante –Demián Martín- le han reducido un año el castigo. Todos ellos cumplen su condena en libertad condicionada.

No es una novedad la ratificación de la sentencia porque el chavismo controla todas las instancias del Poder Judicial. A los abogados todavía les queda la posibilidad de recurrir el fallo mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero desde ya dan por finalizado el camino de la causa en el sistema judicial venezolano y descartan un veredicto distinto a los ya conocidos. Nunca la máxima instancia judicial del país ha fallado en contra del Gobierno, según han documentado cuatro investigadores venezolanos en el libro El TSJ al servicio de la revolución.

Nunca la máxima instancia judicial del país ha fallado en contra del Gobierno 

Con todo, el jefe del equipo de abogados, Juan Carlos Gutiérrez, cumplirá con la formalidad de introducir el escrito ante el Supremo una vez que López, preso en una cárcel militar de las afueras de Caracas desde el 18 de febrero de 2014, sea impuesto de la sentencia. Al mismo tiempo comenzará a sustanciar un recurso de fondo ante Naciones Unidas para denunciar lo que ha calificado, en una conversación con este diario, “como una barbarie jurídica”. “Los jueces no consideraron las evidencias, ni la acreditación de la jurisprudencia. Se ha ratificado una pena que contraría el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. López ha sido condenado por disentir y por expresar su opinión”, afirmó.

La defensa no puede acudir al sistema interamericano porque Venezuela abandonó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2013, después de que, en 2012, en una de sus últimas decisiones, el entonces presidente Hugo Chávez denunciara a la convención por encarnar lo que en su oportunidad caracterizó como el brazo jurídico del imperialismo. Venezuela, además, tampoco acata resoluciones distintas a las establecidas por sus instituciones por considerarlas como intromisiones en sus asuntos internos.

Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y número tres de Voluntad Popular, la formación que lidera López, ha mostrado su decepción en Twitter, pero ha valorado la sentencia “como un golpe a la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro”. “La sentencia fortalece a Leopoldo como un símbolo de resistencia”, agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_