_
_
_
_
_

Breve historia de las victorias aplastantes

Desde el fin de la Guerra Mundial, ocho elecciones presidenciales en EE UU se han resuelto por mayoría aplastante de un candidato. No parece ser el caso de las próximas, en noviembre

Desde 1944, ocho elecciones se han resuelto con una victoria aplastante de un candidato a la presidencia de EE UU. Los republicanos lo han conseguido en seis ocasiones y, entre ellos, el caso más palmario es el de Ronald Reagan en 1984. Se impuso sobre el demócrata Walter Mondale con más del 95% del voto electoral. Para los demócratas, su mayor victoria por avalancha (landslide victory, en la jerga política estadounidense) la logró Lyndon B. Johnson en 1964: obtuvo el 90% del voto electoral frente a Barry Goldwater. [Los datos de las ocho elecciones mostradas en este texto corresponden al porcentaje de voto electoral obtenido por cada candidato]

Desde 1988, en EE UU ninguna elección presidencial se ha resuelto de manera tan contundente para uno de los candidatos y a tres meses de las próximas presidenciales, parece claro que tampoco ocurrirá en esta ocasión. La diferencia de voto real entre Hillary Clinton (46%) y Donald Trump (39%) que recogen las encuestas analizadas por el The New York Times no es suficiente para conseguir que Clinton barra a Trump Estado a Estado. 28 de ellos se decantarían por la candidata demócrata, frente a 24 para el republicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

.

Colegio electoral

La elección presidencial de Estados Unidos es indirecta. Los votantes eligen a un colegio electoral formado por compromisarios que, una vez elegidos, dan su apoyo a un candidato a presidente. En teoría, pueden apoyar a cualquier candidato, pero en la práctica dan su voto al candidato de su partido. 27 Estados han desarrollado legislaciones específicas para garantizar que así sea.

Cada Estado dispone de tantos electores como representantes cuenta en el Congreso (California, Texas, Florida y Nueva York son los cuatro estados con mayor representación). Con alguna excepción, el candidato que obtiene más votos electorales en un Estado consigue todos los votos del resto. Es necesario juntar al menos 270 para lograr la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_