_
_
_
_
_

Un secuestro masivo en un restaurante sacude el puerto mexicano de Vallarta

Un grupo de hombres armados sacó a un grupo de comensales de un restaurante del balneario Puerto Vallarta durante la madrugada de este lunes

El restaurante La Leche es vigilado por la policía en Puerto Vallarta.Vídeo: EFE | EL PAÍS

La violencia que azota a México tuvo un notorio brote este lunes en el afamado balneario de Puerto Vallarta, del Estado de Jalisco. Hombres armados secuestraron a un grupo de comensales mientras cenaban en un restaurante ubicado en la zona hotelera, alrededor de la una de la mañana. Según la fiscalía estatal, hay fuertes indicios de que los secuestrados pertenecen a un grupo delictivo, y uno de ellos podría haber sido escolta del exgobernador Emilio González.

La fiscalía de Jalisco informó de que siete hombres llegaron en dos camionetas blancas al estacionamiento del restaurante ‘La Leche’, al que entraron con armas largas apuntando directamente a sus objetivos. El negocio abre de las seis de la tarde a la una de la madrugada, y los presuntos secuestradores llegaron pasada la hora de cierre; señalaron a un grupo de 16 comensales y obligaron a seis de ellos a subir a los vehículos. En el grupo había cuatro mujeres, pero según el fiscal general, ellas no fueron secuestradas.

El Gobierno ha sido errático respecto al número de víctimas. Nueve horas después de los hechos, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer, confirmó a través de su cuenta de Twitter el secuestro sin dar mayor detalle, aunque la prensa local reportaba 16. Más tarde habló de entre 10 y 12 personas secuestradas y por la noche, la cuenta de Twitter de la fiscalía corrigió a seis. También aumentó a siete el número de plagiarios, cuando inicialmente habló de cinco.

Hasta el momento, las personas privadas de la libertad se encuentran desaparecidas. La fiscalía ha podido determinar que son originarias de los Estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, y que de acuerdo con las primeras indagatorias, pertenecen a un grupo delictivo, pero se reservó el nombre del cartel.

Los reporteros locales cuestionaron al fiscal sobre la presunción de que uno de los secuestrados es o fue escolta del exgobernador de Jalisco, Emilio González, a lo que Almaguer respondió que uno de ellos es titular de un corporativo de seguridad privada con permiso federal, con operaciones en Jalisco y Nayarit. "No es un elemento activo de ninguna corporación, pero sí pudo haber participado como escolta del exgobernador", puntualizó.

Interior del restaurante 'La Leche'.
Interior del restaurante 'La Leche'.Ulises Ruiz
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La fiscalía indicó en un comunicado que en el estacionamiento fueron abandonados cinco vehículos de lujo, modelo 2016: una camioneta Dodge Challenger; un Jeep Limited con matrícula del vecino Estado de Nayarit; un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV con matrícula del Estado de Sinaloa, todos de color blanco. Más tarde, en conferencia, el fiscal destacó que el Land Rover tiene registro falso de un Estado central del país (sin especificar cuál) y que pertenece a un empresario con actividades en Jalisco.

Por la tarde de este lunes, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se pronunció sobre este brote de violencia en su Estado a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que su Gobierno está coordinado con el municipal para hallar a las personas secuestradas y sus captores, e informó a los turistas que mandó reforzar la seguridad para que sigan realizando sus actividades "con normalidad".

El Estado de Jalisco, al occidente de México, es conocido por albergar una de las tres ciudades más importantes del país –Guadalajara- y por sus puntos turísticos, entre ellos el balneario de Puerto Vallarta. Sin embargo, en el último lustro ha sido noticia también por las actividades delictivas del narcotráfico, principalmente del cartel Jalisco Nueva Generación, que se ha convertido en el más peligroso del país.

Surgido hace seis años de los restos del cartel del Milenio, el grupo criminal Jalisco Nueva Generación se ha expandido más allá de ese Estado y ha desarrollado vínculos con otras organizaciones delictivas de Latinoamérica, África, Europa y Asia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Un caso aislado"

Tras el secuestro de un grupo de comensales en el restaurante de lujo 'La Leche' en Puerto Vallarta, Jalisco, el sector turístico reaccionó para evitar que los paseantes elijan otro destino ante el temor por su seguridad.

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta emitió un comunicado en el que asegura que ningún turista fue secuestrado ni lastimado durante estos hechos, y que se trata de un caso "aislado".

Luego de que el fiscal Eduardo Almaguer informara que las personas sustraídas del restaurante pertenecen a un grupo delictivo, el director del Fideicomiso indicó que esta versión oficial "confirma la sospecha de un caso aislado".

"Invitamos a la comunidad a apegarse a las indicaciones e información brindada exclusivamente por las autoridades facultadas, con el fin de evitar rumores que afecten a nuestro destino, pues éste hecho inusual y sin precedentes no representa la situación cotidiana de Puerto Vallarta y no compromete la seguridad de nuestros turistas", puntualizó Agustín Álvarez en el comunicado del Fideicomiso que dirige.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_