_
_
_
_
_

El colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ busca la reelección de Correa

El grupo recopiló 1,2 millones de firmas para pedir que se haga un referéndum y la ciudadanía se pronuncie sobre la reelección del presidente de Ecuador

Las integrantes del colectivo que promueven la reelección de Correa.
Las integrantes del colectivo que promueven la reelección de Correa.José Jácome (EFE)

Justo cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe concluir la verificación de las 2,5 millones de firmas presentadas por las 45 organizaciones políticas, entre nacionales, provinciales y cantonales, que aspiran participar en los comicios generales de febrero de 2017, llega una nueva carga de trabajo para el órgano electoral: las 1,2 millones de firmas que este lunes entregó el colectivo Rafael Contigo Siempre para pedir que se haga un referéndum y la ciudadanía se pronuncie sobre la reelección de Rafael Correa. El proceso no será fácil. El CNE tiene 15 días para verificar las rúbricas y luego la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre el contenido de las preguntas de la consulta popular antes de aprobarla.

La Corte Constitucional, además, antes o después debe derogar una disposición transitoria que impide que Correa participe en las elecciones de 2017 y que fue incluida a pedido suyo cuando los asambleístas del oficialismo enmendaron la Constitución en diciembre de 2015 y dieron paso a la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular. Correa, por su parte, debe reconsiderar su decisión ampliamente conocida de no participar en la contienda electoral. Y todo debe ocurrir antes de octubre, cuando las candidaturas presidenciales deben estar oficializadas.

Detrás del colectivo están dos exfuncionarias del Gobierno de Correa: Stephania Baldeón, quien trabajó en la Secretaría de Comunicación, y Pamela Aguirre, asesora en la Asamblea Nacional. Ambas han mantenido el discurso que lo hacen porque creen en un proyecto político y que con esa convicción han conseguido movilizar las voluntades de 7.000 personas para recolectar las firmas en todo el país.

El colectivo empezó a sonar en febrero pasado y su meta inicial era reunir 3 millones de firmas y no solo el millón —8% del padrón electoral— que necesitaban para conseguir que se apruebe la consulta popular. “Cuando el presidente vea el gran apoyo popular de los jóvenes volverá a pensar y será nuestro candidato”, decía Aguirre que empezó a defender su postura en los medios y a aclarar que nadie les financia. Lo más específico que llegó a decir en una entrevista con El Comercio fue que invirtió 3.000 dólares que tenía ahorrado para hacer una maestría.

El grupo no alcanzó su meta porque tuvo un parón tras el terremoto del pasado 16 de abril, pero se activaron a mediados de junio cuando recibieron los formularios oficiales para recoger las firmas. El compromiso de las promotoras fue no recoger firmas en las provincias afectadas por el sismo.

“Estas son las verdaderas encuestas, esta es la gente que ha dicho: señor presidente gracias”, dijo Baldeón este lunes al entregar las miles de firmas recolectadas durante casi dos meses. “Las firmas son las voluntades de la gente que te dicen Rafael Correa Delgado queremos que seas nuestro candidato para seguir transformado la patria”, dijo Aguirre. Ambas llegaron al CNE con las camisetas oficiales del colectivo y acompañadas de decenas de personas que vestían igual. Antes estuvieron en la ceremonia de cambio de guardia presidencial, que cada lunes se hace en la sede del Gobierno. Allí el grupo saludó al presidente y al vicepresidente del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_