_
_
_
_
_

Donald Trump remodela de nuevo su equipo en plena caída en los sondeos

El candidato republicano ficha al combativo jefe de Breitbart, altavoz mediático de la derecha populista

Marc Bassets

Donald Trump, en plena caída en los sondeos, tiene dos opciones: moderar su mensaje para presentar una imagen más presidencial, o dejar vía libre a su carácter indomable. Con el nombramiento este miércoles de Steve Bannon como jefe de campaña, Trump opta por la segunda opción. Bannon es uno de los púgiles más efectivos de la derecha mediática, combativo con los demócratas y el establishment republicano. La remodelación de su equipo diluye el papel en la campaña del veterano consultor Paul Manafort, el hombre que debía moderar a Trump.

Trump, durante un acto de campaña en Wisconsin.
Trump, durante un acto de campaña en Wisconsin.Gerald Herbert (AP)
Más información
Trump quiere examinar a los inmigrantes sobre los valores de EE UU
Donald Trump siembra dudas sobre la limpieza de las elecciones
Los republicanos se preparan ante una posible derrota de Trump

“Soy quien soy”, dijo el republicano Trump a una cadena de televisión de Wisconsin. “Soy yo. No quiero cambiar”.

La campaña de Trump, desde que en mayo se aseguró la nominación como candidato del Partido Republicano a las elecciones de noviembre, oscila entre dos extremos. De un lado, están quienes creen que debe refrenar su incontinencia verbal y atenerse a un guion: adoptar un mensaje que apele a la amplia coalición de votantes necesaria para ganar las elecciones presidenciales de noviembre. Otro grupo de asesores están convencidos que “hay que dejar que Trump sea Trump”: su estilo improvisado y agresivo, su retórica nacionalpopulista, contra las élites y los inmigrantes, le dio la victoria en las elecciones primarias ante 16 candidatos republicanos y le servirá para derrotar a la demócrata Hillary Clinton.

Stephen Bannon, nuevo presidente de campaña de Trump, en una foto de archivo.
Stephen Bannon, nuevo presidente de campaña de Trump, en una foto de archivo.Danny Moloshok (Danny Moloshok/Invision/AP)

El nombramiento de Bannon como jefe ejecutivo de campaña es una victoria para esta segunda facción. La revista Bloomberg Business Week definió el año pasado a Bannon como “el agente más peligroso de la política americana”.

Este exoficial de la Navy y exbanquero en Goldman Sachs dirige el pequeño imperio mediático de Breitbart News. Breitbart News ha florecido en los años del presidente Barack Obama y del movimiento populista Tea Party con un periodismo de guerrilla, hecho de escándalos, algunos falsos. Disfruta de un amplio seguimiento en el movimiento conservador y representa una versión desenfadada, más juvenil y agresiva, en web y vídeo, que la cadena por cable Fox News, referente mediático de la derecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Andrew Breitbart, el carismático fundador de Breitbart News, fallecido en 2012 a los 43 años, definió a su colega Bannon como el “Leni Riefenstahl del movimiento Tea Party”, en alusión a la cineasta que realizó los grandes documentales propagandísticos de Adolf Hitler.

Bannon, además de sus funciones de Breitbart News, es cofundador del Government Accountability Institute (Instituto de Rendición de Cuentas del Gobierno), que ha impulsado investigaciones periodísticas sobre Clinton o el exgobernador de Florida Jeb Bush. Bush fue rival de Trump en las primarias republicanas y, a ojos del Tea Party y los trumpianos, representa al detestado establishment.

Esta es la segunda remodelación del equipo de Trump en dos meses. En junio despidió al gerente de campaña, Corey Lewandowsky, principal abogado de la estrategia de dejar que Trump actuase espontáneamente, sin cortapisas. Asumió las riendas Manafort, experimentado lobbista republicano que en el pasado asesoró a dictadores como Mobutu Sese Seko o Ferdinand Marcos. También ha trabajado para el presidente ucranio Víktor Yanukóvich. Su nombre figura en un libro de contabilidad del partido prorruso en Ucrania como destinatario de 12,7 millones de dólares, según The New York Times.

Se suponía que Manafort debía disciplinar a Trump. Pero en las últimas semanas, el candidato ha atacado a la familia de un soldado muerto en Irak, ha insinuado el uso de la fuerza contra Clinton y la ha acusado, a ella y al presidente Obama, de haber fundado el Estado Islámico.

El anuncio del nuevo equipo coincide con las informaciones sobre el papel informal que Roger Ailes, expresidente de Fox News, como consejero de Trump. Trump y Ailes son amigos desde hace años. Ailes, uno de los artífices de la estrategia mediática de la derecha estadounidenses, acaba de perder su trabajo entre acusaciones de acoso sexual.

El fichaje de Bannon y la cercanía con Ailes reflejan la promiscuidad entre Trump y los medios de comunicación conservadores. Una de las claves del éxito de Trump entre las bases republicanas es que habla con una estridencia y descaro similar que los locutores de radio que, como Rush Limbaugh, en las últimas décadas han marcado el paso ideológico del Partido Republicano.

Manafort no abandonará la campaña, pero su papel queda diluido. Además del fichaje de Bannon, Trump ha elevado a su asesora Kellyanne Conway al rango de gerente de campaña.

“Quiero ganar”, dijo Trump a The Wall Street Journal, el diario que adelantó la noticia. “Por eso traigo a unas personas fantásticas que saben cómo ganar y aman ganar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_