_
_
_
_
_

El Ejército y la Armada buscan al hijo secuestrado de El Chapo Guzmán

El diario 'El Universal' asegura que un segundo hijo del narcotraficante también ha sido capturado por un cártel rival, pero la Fiscalía no lo confirma

Un video de las cámaras de seguridad del restaurante circula en redes sociales.
Luis Pablo Beauregard

Unos 300 elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal han realizado este miércoles operativos especiales en la frontera de los Estados de Nayarit y Jalisco (oeste del país) para buscar a las seis personas secuestradas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco. Entre los capturados se encontraba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo de 30 años del capo del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán. El diario El Universal, citando fuentes extraoficiales de la Fiscalía que investiga el caso, asegura que otro hijo del narcotraficante, Iván Archivaldo, también habría sido secuestrado.

Más información
El Cártel de Jalisco secuestra a un hijo de El Chapo
Guerra generacional en el Cártel de Sinaloa
In English: Video footage emerges of kidnapping of ‘El Chapo’ Guzmán’s son

Contradictoria y a cuentagotas. Así ha sido la información dada a conocer tras el secuestro de seis personas en La Leche de Puerto Vallarta la madrugada del lunes. El miércoles, Eduardo Almaguer, el fiscal del estado de Jalisco, encargado de la investigación, dio a regañadientes por buenas unas fotografías de las cámaras de seguridad del restaurante. En las imágenes se observan a los agresores, al menos siete personas armadas con rifles semi automáticos, que se llevaron a la fuerza a seis personas. Jesús Alfredo Guzmán entre ellas, según las autoridades. Otro de los secuestrados, Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años, era un capitán del Ejército en retiro.

El Universal, citando fuentes extraoficiales de la investigación, asegura que uno de los seis raptados sería Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos que tuvo El Chapo con su primera pareja, Alejandrina María. El fiscal Almaguer dijo la mañana del miércoles que no existen indicios para asegurar esto. Anabel Hernández, una periodista que entrevistó recientemente en la clandestinidad al capo Rafael Caro Quintero, asegura que Iván Archivaldo estaba presente en la cena, pero logró escapar del restaurante segundos antes de que el comando del cártel rival irrumpiera en La Leche.

“Este es un mensaje de mucha fuerza del CJNG”, asegura Gerardo Rodríguez, profesor de Seguridad Nacional en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). El experto cree que los plagiados siguen con vida y que son moneda de cambio en una negociación entre los dos cárteles. “Si los hubieran querido muertos, los habrían asesinado en ese mismo instante”, asegura. Ambos grupos criminales se disputan el control del Pacífico mexicano, un corredor conformado por varios Estados, cuyo control es importante para dominar la producción de amapola y el trasiego de precursores químicos procedentes de China e India.

Aumento de la violencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rodríguez asegura que el rapto de Puerto Vallarta marca el inicio de una nueva época donde será más visible la violencia provocada por la disputa entre ambos grupos criminales. “No se desató inmediatamente tras la captura de El Chapo en enero, comienza a notarse ahora que su familia ha bajado la guardia”. Al secuestro se puede sumar el saqueo en junio de un grupo a La Tuna, la cuna de Guzmán Loera. En ese entonces, hombres armados entraron a la vivienda de su madre, Consuelo Loera.

Las estadísticas oficiales ya han comenzado a registrar el aumento de la violencia en la región de influencia de los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación. En Jalisco, una entidad de 7.3 millones de habitantes, se han documentado 611 víctimas de asesinatos en el primer semestre de 2016. La cifra supera por un centenar a los homicidios contabilizados durante el mismo periodo de 2015. En Colima, un pequeño Estado entre Michoacán y Jalisco, se han cometido 294 asesinatos en lo que va de 2016. La cifra supera ya a los 189 de todo 2015.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en el cártel del sexenio de Enrique Peña Nieto. “Es una organización a la que se le permitió crecer tras la crisis de las autodefensas de Michoacán y que se ha visto favorecida con el debilitamiento y las capturas de las cabezas de otros cárteles”, asegura Rodríguez.

El CJNG es sanguinario y no teme hacerle frente al Estado. Es responsable de haber derribado un helicóptero militar en mayo de 2015, matando a seis soldados. El gobierno local de Jalisco también ha sufrido su osadía. Nueve días después de haber tomado posesión, Jesús Gallegos, el secretario (ministro) de Turismo local, fue asesinado por un pistolero de la organización. El académico Gerardo Rodríguez, de la UDLAP, cita informes de inteligencia de agencias de Estados Unidos que afirman que el cártel ha comprado “explosivos y armamento de gran calibre” para continuar su guerra por el control del Pacífico mexicano.

El puerto, en "absoluta normalidad"

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta ha asegurado este miércoles que la ciudad se encuentra operando "con absoluta normalidad" a tres días del secuestro registrado en un restaurante de la zona. El organismo dice lamentar los hechos, pero recordó que el destino turístico vive uno "de los mejores momentos de la historia" con una ocupación del 80% de los hoteles y un incremento de los vuelos nacionales e internacionales.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha anunciado la puesta en marcha de un operativo para garantizar "la tranquilidad" de los turistas en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_