_
_
_
_
_

Omran, que solo conoce la guerra, sobrevive a las bombas en Alepo

El grupo activista rebelde Aleppo Media Center difunde la imagen de un pequeño de cinco años herido durante un reciente bombardeo

Un niño sentado en una ambulancia, en una imágen del vídeo difundido por Aleppo Media Center (AMC), un grupo activista contrario al Gobierno sirio.Vídeo: AP / Aleppo Media Center

Un niño pequeño superviviente de un bombardeo en Siria se ha convertido en una nueva icónica imagen de la batalla de Alepo. Sentado en la parte trasera de una ambulancia, completamente cubierto de polvo y con la cara ensangrentada; el menor aparece en un vídeo difundido este miércoles por Aleppo Media Center (AMC), un grupo activista contrario al Gobierno sirio, que ha identificado al menor con el nombre de Omran.

Más información
Las cárceles sirias esconden crímenes de lesa humanidad en medio de la guerra
Alepo, la batalla que nadie parece poder ganar

El niño sirio, según la versión de AMC, ha sido herido durante uno de los bombardeos de Rusia o del régimen de Bachar El Asad en Alepo. Raf Sanchez, corresponsal del diario británico The Telegraph, ha informado de que el pequeño se llama Omran Daqneesh y tiene cinco años, según le han relatado fuentes médicas. Estas mismas fuentes han subrayado que el menor forma parte del grupo de cinco niños y tres adultos heridos durante el ataque al barrio de Qaterji.

Ningún convoy humanitario ha podido entrar en el último mes en áreas sitiadas por el gobierno o grupos rebeldes en Siria a causa de los combates, según ha denunciado este jueves el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. El diplomático ha suspendido, ocho minutos después de haber comenzado, la reunión semanal de un grupo de trabajo para el acceso humanitario en el país del que forman parte una veintena de Estados influyentes en el conflicto. "He suspendido la reunión como un símbolo de nuestro profundo descontento por el hecho de que debido a la falta de una tregua no está llegando ayuda a Siria", ha explicado De Mistura a la prensa.

Así es un bombardeo ruso en Siria

Uno de los bombardero rusos salidos desde Irán, este jueves sobre Siria.Foto: reuters_live
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Alepo, la segunda ciudad del país, se libra una feroz e incesante batalla entre el régimen de Damasco y las fuerzas opositoras. Aunque se han declarado efímeros altos el fuego, los bandos avanzan y retroceden sin que ninguno de los dos consiga dominar la situación. El Asad cuenta con el apoyo aéreo de su aliado ruso, de las milicias libanesas de Hezbolá, unidades de élite de la Guardia Republicana iraní y combatientes iraquíes y afganos chiíes.

El principal bloque rebelde lo integran milicias suníes agrupadas en el llamado Ejército de la Conquista, una coalición formada por una docena de grupos y encabezada por el Frente de la Conquista de Levante, que hasta hace poco se denominaba Frente Al Nusra. Mientras Estados Unidos apoya a los opositores menos radicales, Arabia Saudí, Turquía y las monarquías del Golfo, apuestan por grupos de inspiración salafista.

Save the Children denunció la pasada semana un aumento de los ataques contra los colegios en las ciudades de Idlib y Alepo, en el norte de Siria, donde los bombardeos y enfrentamientos entre las facciones se han intensificado en los últimos meses, dejando a decenas de menores sin acceso a la educación. Según la ONG, seis colegios habían sido atacados en apenas siete días, lo que provocó la muerte de varios niños y profesores. "Los menores que acuden al colegio corren un grave peligro", indicó Helle Thorning Schmidt, la directora ejecutiva de la organización humanitaria: "Muchos de ellos estudian en sótanos para protegerse de los ataques y esquivan disparos de camino a clase para poder presentarse a los exámenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_