_
_
_
_
_

Los ‘tuits’ islamófobos se incrementan un 38% en cinco meses

Un estudio del 'think tank' Demos indica que los comentarios anti Islam repuntan tras cada atentado. Entre marzo y julio, se registraron una media de 4.972 al día

Manifestantes del movimiento islamófobo Pegida, el pasado 11 de abril en Dresde.
Manifestantes del movimiento islamófobo Pegida, el pasado 11 de abril en Dresde. SEBASTIAN KAHNERT (EFE)
Más información
La islamofobia como ideología
La ‘burkini fashion’ no es bienvenida
Los populistas alemanes buscan en la islamofobia su caladero de votos

Los tuits con contenido islamófobo han crecido un 38% en los últimos cinco meses, durante la ola de atentados yihadistas que ha golpeado a Occidente. Así lo demuestra un estudio del think tank británico Demos, que ha analizado a escala global los mensajes escritos en inglés en la red social Twitter entre los meses de marzo y julio. Los 215.246 mensajes anti Islam enviados en julio —una media de 289 a la hora—, hacen del mes pasado el que más comentarios de este tipo registró desde que comenzó la investigación en marzo. Los mayores repuntes se produjeron los días posteriores a los atentados, lo que establece una correlación directa entre la actual amenaza terrorista y el aumento de la islamofobia.

Cada día que ha pasado desde marzo se han escrito en el mundo una media de 4.972 tuits contra el mundo musulmán. Los mayores repuntes se han producido los días inmediatamente posteriores a un ataque yihadista; como el 15 de julio, cuando, un día después de que Mohamed Lahouaiej Bouhlell matara a 85 personas en el paseo marítimo de Niza, se escribieron 21.190 mensajes islamófobos —el mayor pico registrado de julio—. Los otros repuntes de este mes ocurrieron tras la estela del tiroteo contra unos policías en Dallas (EE UU) —11.320 tuits el 8 de julio—, después del intento de golpe en Turquía —10.610 el día 17—, en día que acababa el Ramadán (cuatro días después de un ataque del ISIS contra un café de Bangladesh) —9.220 registrados el día 5—; y el día 26, cuando dos yihadistas degollaron a un párroco de una iglesia de Normandía.

"Muchos de los mensajes incluían referencias específicas a los recientes actos de violencia y atacaban a comunidades musulmanas enteras en el contexto del terrorismo", reza el estudio de Demos. Los investigadores utilizaron 51 hashtags que pueden indicar desprecio e islamofobia para almacenar los tuits que después fueron analizados; entre ellos palabras como "cerdos musulmanes", "genocidio blanco" o "monos del desierto", y juegos de palabras ofensivos como "Pisslam" o "Rapefugee".

El mes de marzo también registró una concentración particularmente alta de mensajes anti islámicos tras los atentados de Bruselas, el día 22. Desde entonces los tuits de este tipo se han incrementado mes tras mes salvo en abril, cuando el número cayó un 50%. La mayoría de los mensajes analizados en Europa se escribieron en el Reino Unido, lo que se explica porque solo se contabilizaron los tuits escritos en inglés. Países Bajos, Francia y Alemania fueron los otros Estados miembros de la UE en los que la concentración de estos mensajes fue mayor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_