_
_
_
_
_

Los apellidos más comunes de Latinoamérica

Los patronímicos españoles, derivaciones del nombre del padre, lideran la lista

Los apellidos patronímicos, aquellos que se formaban sobre el nombre del padre, normalmente con un sufijo, predominan en Latinoamérica. En el mapa inferior puede consultar los apellidos más frecuentes en su país, según Forebears. Clicando en el país aparece la lista con los apellidos y su incidencia, y clicando en ellos podrá consultar un extracto de su origen etimológico, según el Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, de la tercera edición de Gutierre Tibón para la editorial Fondo de cultura económica.

Extractos de las definiciones etimológicas del Diccionario etimológicos comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinosde Gutierre Tibón

Álvarez

Patronímico de Álvaro, nombre de pila usado como apellido, procedente del visigodo Alwars, procedente a su vez de alla “todo” y warja “defensa”: “el que se defiende bien”, “defensor de todos”.

Andrade

Oriundo de las poblaciones en la provincia española de orense o de La Coruña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Benítez

Patronímico de Benito, forma popular de Benedicto, también nombre del santoral usado como apellido. Originario del latín Benedictus, originario de bene, “bien” y dicere, “decir”, que en origen equivalía a hablar elocuentemente, “decir bien”.

Castillo

(bajo latín castellum) Viene de Castrillo, diminutivo de Castro, “lugar fortificado”, desde el siglo XV con el sentido de “lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos”. Existen numerosas variantes, como Del Castillo. Más de 2.000 topónimos significan “recinto fortificado”; 496 derivan de castellum.

Castro

Procede del latín castrum, “lugar fortificado; parece que en origen designó una propiedad vigilada o defendida. El sentido antiguo puede ser “separación”, “lo que sirve a separar”; habría, pues, parentesco con castro, -are. Se usó máxime en el lenguaje militar en plural: castra, “campamento militar”. Se puede acercar al sánscrito çastrám, “instrumento cortante”, y al griego homérico keíoon, “que hiende” o keázoo, “hiendo”.

Contreras

Oriundo de la villa en la provincia de Burgos. Puerto de Contreras, “paso utilizado por la carretera de Tarancón a Valencia, al descender de la meseta castellana”. Tienen el mismo nombre los montes situados en el camino de Aranjuez a Requena.

De León

Oriundo de la ciudad capital de su provincia, antigua colonia militar que los romanos llamaron Legio Septima Gemina, una de las tres legiones que guarnecían el norte de España. En los siglos bajos legion(em) se redujo por síncopa a leon(em); con el nuevo sentido del nombre, el león se volvió símbolo del reino, mismo que, duplicado, aparece con los castillos, símbolo de Castilla, en el escudo de España.

Díaz

Su raíz se encuentra en Jacob, del nombre del patriarca bíblico Ya'acob, nacido "debajo de la planta del pie" del hermano mellizo Esaú y suplantador de este en los derechos de la primogenitura. La variación Jacobo derivó en Jacome, con la B trocada en la bilabial nasal M, como en Jaime. Del grito de guerra Sancte Yague viene Santiago, Tiago, Diego y De Diego con los patronímicos Diéguez, Díaz y Díez.

Duarte

Es la forma portuguesa de Eduardo, que proviene del anglosajón Eadward, ead, “riqueza” o “propiedad” y ward “guardián”. Los Duarte sevillanos se jactaban de descender del rey Duarte de Portugal.

Espinoza

Variación gráfica, en México y Argentina, de Espinosa, originario de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, lugar de procedencia de Spinoza.

Fernández

Patronímico principal de Fernando, nombre germánico usado como apellido. Contracción de Ferdinando, gótico Firthunands, procedente de firthu, “paz” (alemán Friede) y nands, “audaz”, “atrevido”: “atrevido en la paz”, es decir “el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz”.

Flores

Procedente del latín flos, floris, “flor” en plural.

García

Vasco. No es, como se creía, una derivación de artza, “oso”, a través de un hipotético garsea. Arrtsa es “peñascal” y la G antepuesta indica que el peñascal es cimero, de G, “alto”.

Giménez

Es el patronímico de Ximeno, que proviene de Simeón. El segundogénito del patriarca Jacob fue llamado Shimeon, en hebreo “el que es escuchado (por Dios)”. Shamah “escuchar”, porque la súplica de Lia había llegado al oido de Yahvé.

Gómez

Patronímico de Gome, una variación del gótico Guma “hombre” mismo origen indoeuropeo del latín homo.

Gonzales

Variación de González, véase más abajo.

González

Patronímico de Gonzalo, de Gonzalvo, originario del germánico Gundisalv, procedente de gundis, ampliación del tema gund, “lucha”, “combate”, “pelea”, que tiene un parentesco […] con alv, gótico alfs, “elfo”, espíritu de la naturaleza o duende de la mitología nórdica. […] Puede traducirse por “el elfo de la batalla” o “el genio del combate” (Tibón, 1956).

Gutiérrez

Patronímico de Gutierre, del germánico Walthari, procedente de walt o wald, “mando”, “gobierno”, “poder” […] y hari, “ejército”, “pueblo armado”: “Ejército del mando", “las huestes del poder”.

Hernández

Patronímico de Hernando, resultado de que la F de Fernando se pronuncia aspirada y luego enmudece. Fernando es la contracción de Ferdinando, del gótico Firthunands, firthu “paz” y nands “audaz”. “Atrevido en la paz” es decir “el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz”.

Jiménez

Es el patronímico de Ximeno, que proviene de Simeón. El segundogénito del patriarca Jacob fue llamado Shimeon, en hebreo “el que es escuchado (por Dios)”. Shamah “escuchar”, porque la súplica de Lia había llegado al oido de Yahvé.

López

Patronímico de Lope, procedente de “lobo”, animal salvaje carnívoro frecuente en España, procedente del latín lupus, de la raíz indoeuropea ulkuos, “malvado”, “sediento de sangre”. Antiguo apodo de guerrero temerario.

Mamani

En aymara, con el significado de “gavilán” o “halcón”.

Martínez

Patronímico de Martín, procedente del latín Martinus, “consagrado a Marte”, dios de la guerra, antigua divinidad solar.

Mejía

Procedente del hebreo mashiaj, arameo meshija, “ungido”: “mesías”.

Mora

”Fruto del moral, de color morado”, procedente del latín morum, procedente del griego moroon, “mora”. Originario de una de las varias poblaciones de este nombre, en las provincias de Toledo, Teruel, León, Tarragona, Albacete, Navarra, Oviedo o Salamanca.

Morales

Plural de Mora, véase arriba. Este plural también es rico en topónimos: provincia de Zamora, Soria, Burgos, Albacete, Valladolid, Salamanca, León.

Moreno

Procedente de moro, procedente del latín maurus, desde el siglo XVI, “hablando del color de la piel, es menos claro entre los blancos; durante la repoblación de la España ganada a los árabes, mote de andaluces, levantinos, extremeños de tez más oscura que los celtíberos y vascos del norte.”

Muñoz

Variación de Muño, del vasco, “colina”.

Pereira

Derivado de pera, fruto del peral, carnoso y aromático.

Pérez

Patronímico de Pedro, el nombre del apóstol usado como apellido. Según el evangelio de Mateo, Simón, hijo de Jonás, fue consagrado fundamento y jefe de la Iglesia por el propio Jesucristo, con las palabras: "Tu eres Khephas (Kefa es "piedra", "roca", en hebreo-arameo) y sobre esta "piedra" edificaré mi Iglesia".

Pineda

Pinedo, del latín pinetum, “bosque de pinos”.

Portillo

Del bajo latín portellus, abertura que hay en las murallas, paredes o tapias”, “postigo o puerta chica en otra mayor”.

Quispe

Proviene de la lengua aymara, khespy significa "transparente".

Ramírez

Patronímico de Ramiro, germánico, contracción de Ranimiro, el Ranamêrs visigodo, originario de rana, “cuña” y mers, “ilustre”, “brillante”, “famoso”. “Cuña” es metáfora del guerrero temerario que, en su arrojo, abre con su cuerpo la brecha de la derrota en las filas del enemigo.

Reyes

Referido a los Santos Reyes; variación Réyez en México. Del latín rex, regis, “jefe”, “el que rige una nación”.

Rivas

Variante de Rivero, originario del latín riparius, “vallado de estacas, cascajo y céspedes que se hace a la orilla de las presas para que no se derrame el agua”.

Rivera

Forma femenina de Rivero, originario del latín riparius, “vallado de estacas, cascajo y céspedes que se hace a la orilla de las presas para que no se derrame el agua”.

Rodríguez

Patronímico de Rodrigo, nombre de pila usado como apellido, originario del germánico Hruotriks, originario de hruot, “fama”, “gloria”, y riks, “príncipe”, “señor”, “poderoso”, “rico”: “rico de gloria”, “poderoso por su fama”, “príncipe glorioso”.

Rojas

Femenino plural de Rojo, del latín rubeus, “rubio”, “rojo”; russeus, “encarnado muy vivo”.

Salazar

Vasco. Originario de sala, con el sentido de “dehesa”, originario de ala, “pasto”, con S protética; “cotijo” o derivación del bearnés en que sala define una casa más modesta que un palacio, “cabaña comunal”, y zar, “viejo”, “antiguo”: “dehesa vieja”.

Sánchez

Patronímico de Sancho. En España, usado en su forma adjetivada o agnominal de Sanctius se iberizó en Sancho, siendo una de las divinidades itálicas más antiguas del ciclo de Júpiter Sanco.

Santana

Derivado de Ana, nombre de pila usado como apellido. Proviene del hebreo Hannah “la benéfica”

Santos

Como nombre de pila, era feliz auspicio de las virtudes del buen cristiano. Se sigue usando en el nombre y los apellidos.

Silva

Del latín silva, “selva”, “floresta” (silvestre o cultivada).

Sosa

“Barrilla”, planta de las playas marinas, de sabor salado, de la cual se extrae el álcali mineral. Se hacía derivar del latín salsa, “salada”, o del toscano sálsola, otro nombre de la sosa o soda; o del latín popular salda, de salida (herba), es decir “hierba salada”.

Soto

Originario de uno de los 53 lugares de España de este nombre, máxime en Galicia y Asturias. Un soto es un “sitio que en las riberas o veas está poblado de malezas, matas y árboles”. Viene del latín saltus, con la L vocalizada.

Torres

Plural de Torre, originario del latín turris, “edificio más alto que ancho, antiguamente destinado a la defensa”.

Vargas

Plural de nombre topográfico de una villa en Cantabria, España.

Vera

Originario del latín ora, de donde se dijo uera; Ab ora, “a la orilla”, “junto a”, “borde u orilla”. “Se aplica al terreno en forma de vega que se halla entre agunas sierras y ríos”.

Villalba

Compuesto a partir de villa, del latín uilla, “casa de campo”, “granja”, aplicándose el adjetivo “blanca”. En todas las lenguas neolatinas su significado se ensancha y llega a definir una casa de lujo, una población, incluso una ciudad como en el francés ville.

Zambrano

Vasco, originario de anba, anbu, “gamón”, y sufijo locativo -ano, con Z profética: “gamonal”.

Subir al inicio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_