_
_
_
_
_

Un tribunal condena a 40 años de cárcel a los asesinos de las turistas argentinas

Las autoridades de Ecuador emitieron la máxima pena que les permite la ley en contra de los dos hombres implicados en el homicidio de las dos jóvenes

Las dos jóvenes asesinadas en Ecuador.Foto: reuters_live

El Tribunal Penal de Santa Elena emitió una histórica sentencia para los dos implicados en el asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo. Tras una larga audiencia de juzgamiento que comenzó el pasado 8 de agosto, Segundo P. y Eduardo D. fueron condenados a 40 años de cárcel. La Fiscalía presentó como pruebas la declaración de 36 personas y más de 300 indicios levantados, como documentos, prendas íntimas, zapatos, videos y muestras de ADN, entre otros, hallados en las escenas del doble crimen. “Hubo muchas pruebas contundentes, sobre todo, las pruebas de ADN que los vincula a las armas homicidas, a los cuerpos de las chicas, a la escena del crimen”, dijo Hernán Ulloa, abogado de las víctimas.

La familia expresó su satisfacción con la sentencia y el trabajo de María Dolores Coloma, fiscal encargada de la investigación, que no dejó espacios para las dudas. “Yo primero desconfiaba de que ellos fueran los culpables, pero luego de ver las pericias, los videos, ahora estoy convencida de que sí son”, declaró Gladys Steffani, madre de María José, al diario El Telégrafo. “Aquí estamos de pie, no diría esperanzadas, porque es una palabra muy positiva para lo que hemos pasado, pero sí con la mirada puesta en un mundo más humano”, dijo Cristina Menegazzo, madre de Marina.

Las madres de las jóvenes encontradas muertas en Ecuador creen que hay más personas involucradas y eso lo confirma la pericia en la que se determinó que había más perfiles genéticos en la casa donde ocurrió el doble asesinato, entre ellos el de dos mujeres que también pudieron ser víctimas.

Ulloa explica que 26 años es la máxima pena establecida en la legislación ecuatoriana para el delito de asesinato, pero en este caso se aplica el tope de 40 años que permite el Código Penal por los agravantes y la concurrencia de varios delitos como robo y violación. “Es una sentencia histórica y marca un precedente importante para la seguridad de nuestra sociedad”, concluye el jurista.

Las turistas argentinas desaparecieron el pasado 22 de febrero en Montañita, una de las playas más visitadas de Ecuador. Las chicas tenían pensado trasladarse haciendo autostop ese mismo día hacia Guayaquil y seguir el viaje a Perú. Allí, el 25 de febrero, pretendían tomar un vuelo de Skyairline a Chile y luego a Mendoza (Argentina). Ahora y tras la reconstrucción de los hechos se sabe que ambas conocieron a su asesino ese 22 de febrero y cambiaron su rumbo. Sus cuerpos fueron hallados pocos días después, dentro de bolsas plásticas, y en distintos sitios. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_