_
_
_
_
_

El Chapo Guzmán podrá volver a la cárcel de la que huyó

Un juez le condece un amparo para ser trasladado de una cárcel de Juárez a otra en el Estado de México

Jacobo García
'El Chapo' Guzman el día de su captura
'El Chapo' Guzman el día de su capturaMarco Ugarte (AP)

Joaquín ‘El chapo’ Guzmán volverá a la cárcel en el centro del país de la que se fugó hace un año y dejará la prisión de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, en la que se encuentra actualmente. Un juez de Chihuahua le concedió un amparo para que pueda regresar a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de donde se evadió en julio de 2015, confirmó el abogado del líder del cártel de Sinaloa.

En mayo las autoridades penitenciarias trasladaron a ‘El Chapo’ a una cárcel federal en Juárez, una decisión que, según el juez, se tomó sin la pertinente autorización judicial.

Aunque sus abogados aseguran que su cliente regresará “en las próximas horas” a la prisión ubicada a las afueras de la Ciudad de México el proceso todavía tardaría semanas o meses si las autoridades piden revisar el amparo.

Guzmán se fugó del Altiplano en julio del año pasado a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud, y regresó a ese mismo centro tras su recaptura en enero pasado. Después de la humillante fuga, el penal de máxima seguridad parecía un lugar proscrito para el capo.

'El Chapo' Guzmán tiene derecho a ser juzgado desde la prisión más cercana al juez que lleva el proceso.

Sin embargo, en el amparo se consideró que Guzmán tiene derecho a ser juzgado desde la prisión más cercana al juez que lleva el proceso, que en su caso está en el Estado de México, donde está el Altiplano. El magistrado consideró también que es un juez quien debe determinar el envío a otro penal, y no la autoridad penitenciaria como ocurrió con Guzmán, dijo su abogado, José Refugio Rodríguez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El famoso narcotraficante, considerado el máximo líder del cártel de Sinaloa, se fugó del Altiplano en mayo de 2015 y tras varios meses huido fue recapturado en enero de este año y devuelto a ese penal. Sin embargo, en mayo fue trasladado repentinamente a una prisión federal en Ciudad Juárez, en un movimiento que el gobierno dijo que tenía que ver con obras para reforzar la seguridad de la prisión. Tras la fuega una decena de funcionarios, desde el director a varios vigilantes, fueron detenidos por colaborar en la huída. Actualmente pasa sus días en una celda de nueve metros cuadrados donde sólo hay un lavabo y un camastro.

Sin embargo, la cárcel que lo espera está en Estados Unidos, a donde será extraditado una vez que se resuelva la petición presentada.

El presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que su gobierno tiene la intención de agilizar el proceso para entregar al capo "lo más pronto posible". Sin embargo, desde el comienzo en enero del trámite, las autoridades estimaron que podría tardarse hasta un año para que 'El Chapo' finalmente llegue a Estados Unidos una vez sorteadas las trabas legales interpuestas por la legión de abogados que lo defiende.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_