_
_
_
_
_

Entrevista con Pilar Bonet | 25 años del golpe que aceleró la desintegración de la URSS

La corresponsal de EL PAÍS en Moscú responde a las preguntas de los lectores desde las 16.00 horas

Una multitud rodea y sube a los tanques que fueron detenidos por ellos mismos en la Plaza Roja de Moscú, durante el golpe militar
Una multitud rodea y sube a los tanques que fueron detenidos por ellos mismos en la Plaza Roja de Moscú, durante el golpe militarBoris Yurchenko (AP)
Pilar Bonet.
Pilar Bonet.

La corresponsal de EL PAÍS en Moscú, Pilar Bonet, que cubrió en 1991 el intento de golpe de Estado ruso liderado por Boris Yeltsin, responde este viernes a las 16.00 horas a la preguntas de los lectores sobre el 25 aniversario de la asonada fallida que precipitó la desintegración de la URSS. Consulta su crónica de este viernes sobre el aniversario y la que escribió hace 25 años cuando Yeltsin desafiaba a la URSS atrincherado en el Parlamento ruso

19Maria Laura Bufano 19/08/2016 16:57

Me llama la atención que hasta ahora no se ha hablado de Siria. Me pregunto: ¿hasta cuándo y por qué Putin, que no es seguramente un espíritu democrático, pero tiene un fuerte olfato político, apoyará, incluso con terribles bombardeos, a Al Asad, que está totalmente descalificado?

Ha habido muchas opiniones sobre las razones por las que Putin intervino en Siria. Una de ellas es para evitar que el conflicto que hay allí se extendiera a territorio ruso vía retorno de los islamistas radicales del espacio postsoviético que están luchando en aquel país. Otra razón era el intento de cooperar con EEUU para tener después una situación más favorable de cara a Crimea y el Este de Ucrania. Veremos si el resultado acaba siendo una nueva arquitectura de seguridad en la zona o un gran desastre.

18Pablo Béxar García 19/08/2016 16:54

¿No cree Vd. que la extensión de la OTAN hacia el Este ha sido un gran error? ¿No debio la OTAN disolverse?

Creo que habría que haber buscado un lenguaje común y una organización de seguridad común en Europa. Esos planes existían, pero no se llevaron a cabo.

17Usuario Digital 19/08/2016 16:52

creo haber contestado, no conozco México.

16Ivan Tres 19/08/2016 16:51

Según Putin sobre la caída de la URSS,. “Para el pueblo ruso también fue un verdadero drama. Decenas de millones de nuestros conciudadanos y compatriotas se encontraron fuera del territorio ruso y la epidemia de la desintegración se extendió también a la misma Rusia”.

Sobre la población de origen ruso que sigue viviendo en exrepublicas Soviéticas, .usted conocerá de primera mano casos de maltrato, de expulsión o de discriminación; más de 800.000 ucranianos, han sido acogidos por Rusia perseguidos por Kiev, en Chechenia los rusos de origen casi han desaparecido...en Uzbekistan...y tantos otros países lo mismo ¿Cuando la prensa dedicará la atención que merece este problema? Esa rusofobia está claro que es inversamente proporcional al auge de Putin y del patriotismo que tanto critican sus detractores. ¿que opina?

Esparcidos por toda la URSS había rusos, ucranianos, moldavos, azerbaiyanos... Creo que cada uno de los pueblos de la URSS tiene su propia experiencia y que hay que considerarlas también.

15Menina Guayplus 19/08/2016 16:49

Buenas tardes, y perdón por llegar tarde.

Estuve en Rusia -San Petersburgo y Moscú- hace 8 años; me parecieron unas ciudades maravillosas y en franco auge -independientemente de mi admiración por su Historia y Arte-. Creo que tienen un potencial fantástico desde el punto de vista económico y político. El cambio que se produjo hace 25 años tal vez todavía no está lo suficientemente asumido por los propios rusos, fue un giro de 180 grados, después de los 70 años de la dictadura soviética. Un país tan extenso como la Rusia actual, con unos recursos propios enormes, creo que es para considerarla gran potencia en todos los órdenes.

¿Me equivoco?

Saludos, y disculpas por la extensión de mi pregunta.

Si efectivamente Rusia tiene un enorme potencial, unos inmensos recursos y una larga y compleja historia. San Petersburgo y Moscú son grandes ciudades con una rica vida cultural. También Teherán.

14Marita Pérez 19/08/2016 16:46

Muchos especialistas coinciden en que la glásnot fue decisiva para el derrumbe, incluso más que la perestroika. En su opinión, cuál fue el papel de la prensa? Mientras ocurrían cambios en el país, cómo se reflejaba en los medios nacionales?

Para los medios de información la perestroika fue una fiesta, porque la "glasnost" hizo caer todos los tabues y se podía escribir de cualquier cosa y todo era nuevo porque todo estaba por contar y descubrir.

13Usuario Digital 19/08/2016 16:44

No me gusta generalizar. Cada uno es responsable de lo suyo y las razones por las que la información puede ajustarse o no a la realidad pueden ser muy variadas y dependen del grado de conocimiento de la misma y no solo.

La propaganda que nos rodea (procedente de muchas fuentes) es enorme y abrirse camino hacia lo que podemos denominar "la verdad/aspectos de la verdad/ las verdades" es complicado y todos podemos equivocarnos y también tener razón y tener que aguantar el tipo frente a maquinarias informativas que montan realidades virtuales falsan y las defienden contra viento y marea.

12Usuario Digital 19/08/2016 16:40

Que no conozco México, pero una experta rusa en Latinoamerica encuentra muchas coincidencias con países de América Central y del Sur. Cuando pueda le haré una entrevista.

11Pablo Béxar García 19/08/2016 16:39

¿Qué perspectivas ve Vd. para la Unión Económica Eurasiatica?

Pienso que todos los países participantes pueden salir beneficiados de la coordinación de políticas, pero para una verdadera colaboración hay problemas. Por ejemplo, las contrasanciones rusas a productos occidentales no han sido secundadas por los otros países de la Unión Económica Euroasiática, que en el caso de Kazajistán se vio obligado a redirigir las rutas de importación dado que Rusia entorpecía el paso de las mismas por su territorio. Bielorrusia necesita a Rusia que le da combustible a precio barato y Kazjistán también, por las rutas de exportación de crudo.

10Pablo garcia 19/08/2016 16:35

No cree q la postura de Rusia era esperable en la cuestión de Crimea? Supondría q una zona de seguridad vital para ella cayera bajo la influencia de Occidente, cuestión de suma importancia para Rusia. puede considerarse un punto de vista ruso por el q se sientan cercados por la expansión OTAN? Así,su postura seria defensiva.Gracias

La idea del "cerco" a Rusia no es nueva, forma parte de las tradiciones históricas y tiene sus fundamentos, pero creo que también tiene sus mitos. Creo que habría que ir al fin de la Guerra Fría y ver por qué razones no se consiguió derribar el "muro" (en sentido figurado) y volvieron a surgir desconfianzas y sospechas que nos han llevado a donde estamos.

9Pablo Vande Rusten 19/08/2016 16:31

¿Qué puede rescatarse de aquella sociedad?

Depende de la época, claro. En los últimos años he escuchado opiniones de amigos rusos, según los cuales el sistema educativo de la URSS era más inclusivo y más accesible que el actual y también la sanidad. No había las enormes diferencias sociales entre pobres y ricos que hay hoy y existía una lógica más comprensible que hoy (pero repito, depende de la época. habría que ver en concreto de qué hablamos y de cuándo).

8Estanislao Herrera Mora 19/08/2016 16:27

¿Siguen los rusos pensando que con dinero lo pueden comprar todo?

Habrá quien piense así, pero no creo que se pueda generalizar.

7Jesus Fernandez 19/08/2016 16:26

¿Cuánto tiempo más crees que hubiera durado la URSS si el golpe no hubiera precipitado su destrucción? ¿Habría habido una posibilidad de una URSS transformada democráticamente pero unida?

No sé cuánto habría durado. El sociólogo Juan Linz, especialista en transiciones políticas, escribió sobre la importancia de los tiempos en política y, si recuerdo bien, se refirió a la necesidad de consensuar un marco estatal antes de hacer reformas particulares. En el caso de la URSS no hubo un intento generalizado de democratizar este país, porque las élites de algunas repúblicas soviéticas- el Báltico, Georgia, Moldavia, y también Rusia-- fueron desarrollando su propio proyecto nacional (en parte en vista de cómo iban las cosas en el intento de reforma de la URSS, piero no solo) y los proyectos de reforma republicanos prevalecieron sobre el proyecto de una URSS democrática, que era el proyecto de Gorbachov, pero ni Gorbachov ni nadie podía aventurar acontecimientos y tampoco había precedentes para las reformas que iniciaron y que se les fueron de las manos.

6Usuario Digital 19/08/2016 16:21

No sé lo que ocurrirá con Crimea. Rusia por las buenas no va a devolverla a Ucrania y no creo que tenga una solución militar. Algún día tendrán que hablar sobre el tema del que Rusia se niega en redondo a hablar con la comunidad internacional. En virtud de todos los acuerdos internacionales que fueron firmados por Rusia y Ucrania y de la legislación internacional, Crimea es parte del Estado de Ucrania, pero de facto es controlada por Rusia.

5Denise Zani 19/08/2016 16:18

¿Cuáles fueron las mayores consecuencias económicas del golpe? ¿Porqué el mismo Putin afirma que "El hundimiento de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo"? ¿De que forma conviven ahora el legado de una economía colectivizada y los retos de la economía de mercado?

Al desintegrarse la URSS se desintegró el Estado y también el sistema político y económico. La URSS era un Estado de economía planificada. Rusia no lo es. Es una economía de mercado y miembro de la OMC. La propiedad del Estado fue privatizada. Otra cosa es quién se benefició de las privatizaciones y la formación de grandes empresas del Estado, que son en muchos casos entidades de privilegiados con sueldos muy por encima de la media y con muchas prebendas, en muchos casos dirigidas por los amigos de juventud del líder máximo y donde trabajan los hijos de estos amigos. Hay un problema de monopolios y de falta de verdadero control político.

En cuanto al hundimiento de la URSS y las palabras de Putin, creo que el texto está bastante claro, el Estado se rompió y muchos ciudadanos-- no solo rusos-- se quedaron como náufragos en espacios que les eran cada vez más ajenos y que buscaban su identidad nacional en sus propias raíces históricas. En este proceso se han producido muchos mitos. El fin de la URSS produjo enormes conmociones sociales y también éxodos. Svetlana Alexiyévich lo describe muy bien en "El Fin del Hombre Rojo".

4oscar caballero 19/08/2016 16:11

¿La Unión Soviética de 1991 era tan homófoba como la actual Rusia de Putin?

En temas de sexo la URSS era una sociedad muy tradicional y Rusia lo sigue siendo también y en algunos aspectos yo creo que incluso más. Otra cosa son los ámbitos sociales y privados particulares.

3Usuario Digital 19/08/2016 16:07

La "guerra" o "guerras" en territorio de Ucrania son un tema muy complicado a día de hoy. Si no se producen cambios en alguna de las partes implicadas (política de Rusia y política de Ucrania, básicamente) lo veo muy dificil y Occidente, me parece a mí, ni está dispuesto a implicarse a fondo ni tampoco tiene todos los instrumentos necesarios para una solución. Estaría bien tener un árbitro de verdad, pero no lo veo.

2Mikhail Yakimenok 19/08/2016 16:03

Hola.

Viendo el panorama político actual en la F.Rusa, los caudillos del Norte del Cáucaso, la deriva autoritaria del gobierno de Moscú, el antiamericanismo promovido por los medios estatales rusos, la nostalgia a la URSS y todas las guerras para mantener la "amistad" con las ex-repúblicas.

Cree ud. que el Golpe de Estado del 91 triunfó al fin y al cabo?

Cree en un próximo golpe de Estado?

Gracias

Los protagonistas del Golpe fueron rehabilitados, se integraron en la Rusia postsoviética y la Rusia postsoviética evolucionó de una manera distinta a la que contemplaban los que fueron considerados "vencedores" del Golpe. De hecho uno de los temas que comentan hoy los analistas es que los "vencidos" de ayer son los "vencedores" de hoy. Este es el resultado de las experiencias y las grandes dificultades vividas.

1Usuario Digital 19/08/2016 16:00

¿Leíste Limonov, de Emmanuel Carrere? Quedan personajes como ese en la Rusia de hoy?

Si, lo he leido. Muy interesante. Quedan personajes como ese y mucho más por el tipo de circunstancias históricas que les ha tocado vivir. La realidad aquí es más potente que cualquier ficción.

Muchas gracias por vuestras interesantes preguntas y vuestro interés en el tema. Espero tener otra ocasión de dialogar. Saludos desde Moscú en una tarde tropical (por las lluvias y el calor).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_