_
_
_
_
_

La mayoría del fujimorismo da el voto de confianza al gabinete de Kuczynski

El primer ministro invocó reiteradamente la cooperación del partido Fuerza Popular para reactivar la economía y lograr un país moderno en 2021

Fernando Zavala (derecha) en la exposición del plan de gestión del gobierno de Kuczynski.
Fernando Zavala (derecha) en la exposición del plan de gestión del gobierno de Kuczynski.EFE

El gabinete liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, logró la noche del viernes el voto de confianza del Congreso -luego de más de 26 horas de debate desde la mañana del jueves- con 121 parlamentarios a favor, dos en contra y una abstención.

El Ejecutivo necesitaba una mayoría simple de 66 de un total de 130 parlamentarios, de los que 73 son del fujimorista Fuerza Popular, es decir, la oposición que desde el 5 de junio mantuvo una actitud poco dialogante con el oficialismo, luego de que la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori perdiera el balotaje.

En su mensaje del jueves ante el Parlamento, Zavala planteó las metas del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski con miras a 2021 -el año del bicentenario de la independencia- y las medidas que tomarán en los primeros días de gestión en cuanto a seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y contra la pobreza urbana.

El primer ministro aludió a los aportes de los presidentes que se sucedieron desde 1980, y, acerca del régimen de Alberto Fujimori indicó: “en los años noventa el presidente Fujimori impulsó reformas fundamentales para estabilizar la economía, recuperar la vitalidad productiva del país y combatir el terrorismo”.

Aunque en el debate varios congresistas de Fuerza Popular criticaron que el primer ministro no haya mencionado la situación del país que dejó el jefe de estado saliente, Ollanta Humala, y reiteraron su malestar por los que consideran agravios a su líder durante la campaña electoral, finalmente votaron a favor. Un total de 122 congresistas pidieron la palabra y sus intervenciones ocuparon 21 horas en total.

“Ha sido una votación histórica”, comentó el congresista del oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, en una velada alusión a la menor cantidad de votos que obtuvo el primer gabinete de Humala en 2011, cuando 90 se expresaron a favor y 33 se abstuvieron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Es un voto por el país, no es un compromiso con el gobierno de turno”, precisó el vocero fujimorista Luis Galarreta, minutos después de concluida la sesión en el Parlamento.

El jefe del gabinete señaló que el objetivo del Gobierno de PPK es “crecer por encima de 5% anual. Generaremos motores internos para el crecimiento de corto, mediano y largo plazo. Destrabaremos proyectos por US$ 18.000 millones de dólares en dos años”, aseguró.

Oportunidades

Zavala indicó que este año habrá un concurso para al menos 10 mil plazas de directores y subdirectores de escuelas y afirmó que su meta al 2021 es “reducir la desnutrición crónica que afecta al 43,5% de los niños menores de tres años y al 14,4% de los menores de cinco años, respectivamente. Trabajaremos para reducir los niveles de desnutrición crónica en menores de cinco años al 8% a nivel y lograr que la anemia deje de ser un problema de salud pública”.

El primer ministro planteó por lo menos tres reformas: la de la Policía Nacional, que debe estar concluida en dos años; y la de pensiones, para la cual formarán una comisión técnica que elaborará un plan. “La reforma de la administración de justicia es impostergable”, expresó el jueves, y el viernes, al responder preguntas de los congresistas, informó que la nueva presidenta del Consejo de Defensa Pública del Estado (jefa de las procuradurías) será Julia Príncipe, exprocuradora de lavado de activos destituida durante el Gobierno de Humala. El anuncio se inscribe en un mensaje insistente de lucha anticorrupción.

Además, dijo que en 100 días el Gobierno dará medidas para atender la pobreza urbana, dado que “cuatro de cada 100 peruanos viven en pobreza extrema y 22 de cada 100 en pobreza”.

Zavala precisó la noche del viernes que Perú “seguirá promoviendo con liderazgo la consolidación de la Alianza del Pacífico (que forma con México, Colombia y Chile)” y que combatirán el narcotráfico mediante “el control territorial del Valle de los ríos Apurímac y Ene para cortar la cadena de suministros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_